FORMACIÓN | Formación Cursos de Monitor

ESTRUCTURA DE FORMACIÓN DE MONITORES

El  Área de Desarrollo y Formación de la Federación Española de Bádminton ha actualizado su Plan Formativo en lo que respecta a la formación federativa, específicamente referida a los Cursos de Monitores de Bádminton. El nuevo elemento combina formación nacional e internacional pasando a estar integrada en una de las más de 100 federaciones nacionales que forman parte del programa de reconocido prestigio 'Shuttle Time'. Esta actualización ha sido fruto de un trabajo del Área junto a Badminton Europe y Badminton World Federation de más de año y medio de duración.

Desde el Área de Desarrollo y Formación se ha creado una formación integral dirigida a uno de los grandes promotores del bádminton como los monitores, fomentando potencialidades de, por un lado, los recursos didácticos y de ocio del 'Shuttle Time' -el cuál tiene una génesis española procedente del extinto Vuela con el Bádminton- y, por otro, la visión de crecimiento de nuestro deporte vinculada a la especialización, calidad y gestión de la formación. De esta manera se crea un modelo nacional propio de corte internacional que produzca mejora constante a través de un intercambio de conocimiento bidireccional en las primeras etapas de iniciación.

Esta actualización del Plan Formativo referida a los 'Cursos de Monitores' estará dividida en dos niveles:

- Cursos de Tutores

- Cursos de Monitores

El nivel superior denominado 'Cursos de Tutores' servirá para crear, en estrecha colaboración con las federaciones territoriales, una red nacional de formador de formadores - Red de Tutores - que cubra las necesidades regionales del bádminton español. FESBA proveerá de formación y recursos en cantidad suficiente a todos los interesados con el fin de asentar la Red de forma estructural y coordinada. De esta manera, todos los territorios tendrán una formación interrelacionada y específica en formar a los futuros monitores mediante un modelo adaptado a las necesidades actuales y mediante una metodología que entronca directamente con las necesidades sociales de los potenciales nuevos practicantes. 

El nivel inferior denominado 'Cursos de Monitores' creará, a través de las federaciones territoriales, los futuros monitores que deberán dinamizar no solo la atención a los practicantes en etapas de dinamización o práctica por ocio, sino a la creación y gestión de grupos en busca de un modelo sostenible de bádminton. La metodología y procedimientos a aplicar a la hora de formar a los nuevos monitores busca un paso adelante a la hora de afrontar la creación, gestión y atención de nuestro deporte.

Las novedades más relevantes de esta formación son:

- Especialización de la formación a través de Red de Tutores

- Nuevo Manual de Monitor

- Combinación recursos didácticos gráficos con audiovisuales

- Cursos de monitor con contenidos ampliados a los ya existentes

 

CARACTERÍSTICAS DEL CURSO DE TUTOR

1. DESTINATARIOS

- Federaciones territoriales

- Instituciones docentes

 

2. OBJETIVOS

- Poder planificar e impartir procesos de formación en su estructura regional

- Poder organizar y manejar grupos en procesos de enseñanza-aprendizaje

- Poder emplear variabilidad y adaptatibidad de métodos y estilos de enseñanaza-aprendizaje

- Poder evaluar a los alumnos de los Cursos de Monitor

 

3. CONTENIDOS

3.1. Índice de contenidos

  • Aspectos clave

  • Materiales didácticos y contenidos

  • El entrenamiento con niños

  • El entrenamiento y su filosofía

  • El proceso de entrenamiento

  • El desarrollo en el juego del bádminton

  • Técnica: Destrezas de movimiento

  • Técnica: Destrezas de los golpes

  • Táctica

  • Destrezas físicas

  • El juego de dobles

  • Cómo organizar una competición

  • Reglas simplificadas del bádminton

  • La escuela deportiva

  • Los materiales

  • Glosario

3.2. Metodología para tutores en los cursos de monitor ST.- El Programa Shuttle Time

3.3. Recursos didácticos

- Manual de Monitor 

- Sesiones del Manual de Monitor

- Vídeos del Manual de Monitor

 

4. CARGA HORARIA

20 horas repartidas en tres dias.

 

5. PROFESORADO

Acreditado por BWF con la titulación de Trainer. Para más información dirigirse a este ENLACE

 

6. TITULACIÓN

Los alumnos que superen el curso tendrán la condición de formadores para impartir cursos de monitor homologados por FESBA. Además recibirán el título BWF Tutor Shuttle Time, expedido por la Federación Mundial de Bádminton.

 

7. ALUMNADO

Un máximo de 30 alumnos.

 

8. REQUISITOS DE ACCESO DE LOS ALUMNOS

- Titulación en bádminton: entrenador nivel I FESBA o titulación federativa equivalente (entrenador de club / provincial)

- Experiencia docente en formación en bádminton

Las competencias básicas que debe tener el futuro tutor son:

- Conocimiento del ST: programa, manual del monitor y materiales didácticos
- Planificar e impartir cursos de monitor ST
- Manejo y organización de grupos
- Buen comunicador
- Recursos metodológicos de enseñanza / aprendizaje
- Evaluar a los alumnos

* Instituciones Docentes

Se contempla organizar cursos para colectivos de profesores de Ed. Física para dinamizar la formación en centros docentes: TAFAD y Universidad, principalmente.

Los requisitos de acceso que se solicitan son: 

   . Ser profesor de Ed. Física y estar ejerciendo en centro escolar

   . Experiencia docente en bádminton

Estos tutores, una vez titulados solo podrán desempeñar esta formación en su ámbito docente. Si salen de este ámbito deberán tener la titulación en bádminton exigida.

* Inscripción de alumno extranjero

Se abre una modalidad de inscripción a la cual se pueden acoger personas invitadas que cumplan con los siguientes requisitos:

- Acreditar su extranjería con copia de pasaporte o documento acreditativo de un país diferente a España

- Acreditar su formación de entrenador

La FESBA revisará esta documentación y permitirá la inscripción al curso, en su caso.

 

9. INSCRIPCIÓN AL CURSO

Tras convocatoria FESBA y a través de su Aula Virtual

 

¿COMO ORGANIZAR UN CURSO DE MONITOR?

*Para más información consultar el documento de la planificación formativa.