BÁDMINTON+ | Principios Fundamentales

 

   
  EDUCACIÓN SALUD ACCESIBILIDAD GARANTÍA DE CALIDAD  

 

 

EDUCACIÓN

B+ tiene una base educativa y de creación científica sobre la que estructura los diferentes líneas de actuación que le engloban. La inclusión del bádminton en el ámbito escolar se encuentra definido por la ley educativa española a través de los RD 126/2014, de 28 de febrero, que establece el currículo básico en Educación Primaria y el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.

En base a los antecedentes creados a través del programa ‘Vuela con el Bádminton’ en 2006, B+ ha actualizado y mejorado a través de su interrelación internacional con el programa ‘Shuttle Time’ de Badminton World Federation, de aplicación en más de 100 países. La simbiosis nacional e internacional crea un producto educativo potenciado por proyectos Erasmus+ de inclusión e investigaciones sociosanitarias.

B+ potencia los contenidos actitudinales vinculados a valores de especial importancia en la sociedad. La inclusión refuerza de manera práctica y teórico-práctica la asunción de valores en la propia personalidad. Estos valores como la responsabilidad, igualdad, autonomía, innovación y pertenencia son inherentes a la práctica del bádminton.

     
 

SALUD

B+ pretende el desarrollo de hábitos de higiene, cuidado y respeto hacia uno mismo y los demás. La concienciación de la práctica de actividad física regular a lo largo de la vida de una persona y el conjunto de acciones asociadas en un deporte como el nuestro que combina su práctica al aire libre y bajo techo implica un férreo compromiso en acciones sobre el propio cuerpo antes, durante y después de la actividad y sobre el entorno que rodea a la misma y cuya influencia repercute en los demás y en el medio ambiente.

Entre los distintos efectos positivos asociados a la práctica del bádminton sobresalen dos estudios científicos. En el primero de ellos publicado en 2016 por el Instituto Oftalmológico de Rusia –a posteriori continuado por distintas instituciones nacionales e internacionales- se certifica que el bádminton corrige la miopía en edad escolar. La práctica semanal regular del bádminton establece una reducción o estabilización de los efectos asociados a la miopía basado en

En segundo lugar aparece un estudio con efectos no solo inmediatos, sino a largo plazo en el establecimiento de hábitos de vida saludable. La Universidad de Oxford publicó en el año 2016 en el Bristish Journal of Sports Medicine estudio al respecto al aumento del 47% en la expectativa de vida respecto a la práctica o no de otros deportes situándose en lo más alto entre todos los deportes valorados.

La práctica regular del bádminton muestra además efectos beneficiosos para la ámbito fisiológico y estructuras muscular y ósea.

♦ Remedio a la hipertensión.

♦ Reduce índice de diabetes.

♦ Mejora capacidad pulmonar y cardiaca.

♦ Óptimo desarrollo muscular.

♦ Óptima densidad ósea.

     
 

ACCESIBILIDAD

B+ gira en torno de un prisma normalizador en la que todas las personas tienen la posibilidad de desarrollar los diferentes ámbitos – físico, cognitivo y afectivo-social- con total accesibilidad. Las características intrínsecas del deporte permiten establecer un marco común para todos los practicantes permitiendo la interacción de cualquier persona, sin exclusión por género, edad y/o deficiencias.

De manera genérica, el B+ plantea una práctica:

♦ Económica vinculada al bajo coste del material.

♦ Social con actividad simultanea de 32 niños en espacio 40x20m.

♦ Coeducativa con actividad conjunta entre niños y niñas.

♦ No exclusiva en base al espacio, pudiendo ser bajo techo –práctica tradicional- o al aire libre –en base a nuevo prototipo de volante-.

♦ 100% activa con práctica en iniciación de bajo impacto y control del móvil.

♦ Inclusiva con independencia de sufrir cualquier tipo de deficiencia o discapacidad.

De manera específica el elemento de accesibilidad en su máximo exponente toma sentido a través del llamado bádminton inclusivo. Éste modelo plantea la práctica simultánea de personas con discapacidad con personas sin la misma a través de adaptaciones tanto en los elementos propios del currículo, propios, como los de acceso al currículo dados por las especificaciones diseñadas por la Red Nacional de Bádminton Inclusivo al amparo del programa Erasmus+ Sport de la Unión Europea, Bádminton for All.

     
 

GARANTÍA DE CALIDAD

B+ es un proyecto que encuentra un respaldo en sus aplicaciones previas con el objetivo final en su máximo desarrollo de a través de diferentes instituciones y organismos nacionales e internacionales que han valorado como positivo sus distintos ámbitos de actuación:

♦ Consejo Superior de Deportes

♦ Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes

♦ Badminton World Federation

♦ Badminton Europe Confederation