España ante un nuevo reto en el Europeo sub-17

Alta Competición

España ante un nuevo reto en el Europeo sub-17

España vuelve justo un año después a la ciudad polaca de Lubin donde hace un año los 'Júniors de Oro' consiguieron un hito histórico proclamándose campeones de Europa. Con ese emocionante recuerdo, la selección sub-17 afronta con la máxima ilusión los Campeonatos de Europa de la categoría del 17 al 25 de marzo.

Como es habitual en estos campeonatos, se disputa en primer lugar la competición por equipos, del 17 al 21, dejando para el final la competición individual, que tendrá lugar del 22 al 25. En ambas competiciones España se presenta con un equipo amplio compuesto por 5 chicos y 5 chicas y dirigidos por Ernesto García, como coordinador de equipos nacionales, y Yoana Martínez, entrenadora del staff FESBA. En palabras de García "el nivel del grupo es homogeneo, pero incierto en comparación con el resto de países del continente al no estar compitiendo internacionalmente con asiduidad". Badminton Europe proyecta la creación de un Circuito Europeo sub-17 en próximas temporadas para facilitar la interacción entre jugadores de esta categoría.

Empezando este mismo jueves en la competición por equipos, España se encuentra encuadrada en el grupo 2 junto a Inglaterra (2) y Bulgaria. Este grupo se ha quedado reducido a tres participantes tras la baja en las últimas semanas de Gales. El objetivo asumible para García "es ser segundos" pero se debe "aspirar al reto de plantar cara a Inglaterra, los máximos favoritos para ocupar la primera plaza que da acceso a cuartos de final". El enfrentamiento ante Inglaterra será "muy complicado" pues a la calidad del rival se suma "la inexperiencia e inactividad de enfrentarse en el primer encuentro del torneo". "Nosotros somos fuertes en los individuales con Álvaro Vázquez y Sara Peñalver como referentes, además debemos de valorar a Alex Álcalá-Cristina Poy como un mixto de nivel y con gran compenetración entre ellos". No obstante, "habrá que ver la evolución de Sara Peñalver que arrastra unas molestias en el hombro" para ir ajustando en las últimas horas.

En el resto del grupo, "Bulgaria es una desconocida para nosotros, pues a pesar de buscar partidos de sus jugadores no hemos podido encontrar nada". A pesar de esa incertidumbre "debemos ganar ese encuentro". García también valora la baja de Gales en el grupo "de manera negativa pues es un encuentro menos para nosotros, una oportunidad menos de que jugadores menos habituados a estas citas ganen experiencia". El formato de competición por equipos en Europa "es menos completo que en el Mundial, allí aunque no clasifiques para luchar entre los mejores tienes asegurados encuentros hasta el último día".

El calendario de España en la fase de grupos es:

Jueves 17.02.2016 14:00 España vs Inglaterra [2]
Sábado 19.02.2016 14:00 España vs Bulgaria

 

+Info

Campeonatos de Europa Sub-17

« Atrás