Carmen Martínez sigue avanzando en el escalafón mundial

Árbitros

Carmen Martínez sigue avanzando en el escalafón mundial

El pasado 17 de noviembre, el Council de BWF, reunido en Jamaica, aprobó dos nuevas acreditaciones BWF para España, ambas para oficiales de la Región de Murcia:

♦ Carmen Martínez, BWF Accredited Referee

♦ José Mª López, BWF Senior Classifier

La referencia internacional en el arbitraje español, Carmen Martínez, sigue dando pasos en su crecimiento dentro de la estructura mundial. En el actual sistema internacional de acreditaciones para jueces-árbitros, existe un único nivel para las acreditaciones continentales y dos niveles en BWF. Con la obtención de esta acreditación, Carmen Martínez se convierte en la primera española en lograr una titulación mundial. En base al sistema establecido, la acreditación continental te da acceso a determinados niveles de competición, pero limita tu intervención en determinados roles en los grados superiores, entre los que se incluyen Campeonatos del Mundo, Superseries y Grand Prix. El nombramiento BWF, abre el acceso a Martínez a todos los niveles de competición. 

Dada, además, su experiencia en el mundo del parabádminton, la obtención de este nivel era el requisito indispensable para poder optar a ser una de las jueces-árbitro designadas para los Juegos Paralimpicos de Tokyo. Sus metas a corto-medio plazo serían adquirir la máxima experiencia en los nuevos niveles de competición a los que ahora puede tener acceso, y pelear por su designación para los Juegos Paralimpicos Tokio 2020. A largo plazo, ya que las exigencias son altísimas, tratar de alcanzar el máximo nivel BWF, la Certificación BWF, que en el momento actual sólo poseen cinco jueces-árbitros europeos.

Historial

♦ Acreditación BEC 2009

♦ Acreditación BWF Parabádminton 2011

♦ Acreditación BWF 2017

♦ 13 Campeonatos del Mundo, 10 Campeonatos de Europa, 2 Juegos Panamericanos y más de 70 torneos de carácter internacional en distintas funciones.

Por otra parte, y centrado en el Parabádminton, la otra acreditación ha venido de la mano de una figura de la clasificación como José Mª López. En estas competiciones, es imprescindible la presencia de un Jefe de Clasificación, que dirige y coordina los paneles de clasificación designados para cada evento. En función del número de deportistas a clasificar, podemos encontrar uno o dos paneles de clasificación, formados a su vez, por dos clasificadores internacionales (niveles 1 y 2).

España está representada desde hace años, en la figura de José Mª López, que obtuvo su nivel 1 en el año 2006, logró el grado 2 en año 2011, y a fecha actual, ha sido designado Jefe de Clasificación, máxima titulación establecida por BWF y compartida únicamente con otros 5 clasificadores de todo el mundo. A partir de ahora seguirá desarrollando tu trabajo como clasificador, al que tendrá que añadir la responsabilidad de tomar las últimas decisiones respecto a los casos más complejos, en su labor como Jefe de Clasificación.

« Atrás