Pablo Abián sobresale con su 19º título nacional

Eventos

Pablo Abián sobresale con su 19º título nacional

Pablo Abián volvió a ser el jugador más destacado de los Campeonatos de España que tuvieron lugar en el Pabellón Príncipe Felipe de Pontevedra. Abián se llevaba dos títulos, sumando el decimosegundo en el individual masculino y el séptimo en dobles junto a su hermano Javier Abián.

Abián, al borde del 20º título

Pablo Abián sumó su decimonoveno título nacional tras alzarse campeón por partida doble en Pontevedra. Primero llegaba el título en el dobles masculino, séptimo acumulado, junto a su hermano Javier Abián (Ibiza) tras superar en la final a Jaume Pérez-Javier Sánchez (Drop Valencia/Rinconada) por 23-21 21-14 en un choque donde los Abián supieron sufrir en un primer set de gran nivel de Pérez-Sánchez para mostrar su mayor experiencia con marcador a favor en el segundo. Las medallas de bronce fueron para Manuel Brea-Alejandro Nogueira (A Estrada) y Marc Gallardo-Bernat Amaya (Granollers).

En el individual, el esperado choque, ya repetido en loso últimos tres nacionales, entre Pablo Abián y Luís Enrique Peñalver (Pitiús) volvió a ser favorable para el primero en una final donde fue en todo momento dominador. El 21-10 21-11 no deja lugar a dudas y permite a Abián mantener el título nacional ante la nueva hornada e iniciar el periodo de clasificación para los JJ.OO. Tokio 2020 con una pequeña ventaja moral sobre el toledano, quién también aspira a la cita olímpica. Las semifinales deparaban los bronces de los jóvenes Álvaro Vázquez (3Kan Bádminton) y Carlos Piris (Granollers).

El individual femenino para Azurmendi

Otro gran enfrentamiento se dio en el individual femenino donde Clara Azurmendi (Aldapeta) alzaba su segundo título nacional al derrotar en una final de poder a poder a Sara Peñalver (Pitiús) con remontada incluida 21-23 21-14 4-0 y retirada de la toledana. Gran espectáculo en los dos primeros parciales de las dos promesas del bádminton nacional con una Peñalver muy seria en la primera manga y una Azurmendi que creció en la segundo y terminó viéndose beneficiada por la lesión en el hombre de una Peñalver que tuvo que retirarse iniciada la tercera manga. En semifinales y con el bronce al cuello quedaban Nerea Ivorra (IES La Orden) y Manuela Díaz (Arjonilla).

Dobles femeninos y mixtos repiten campeones

En los dobles femeninos eran Laura Molina-Haideé Ojeda (Rinconada/IES La Orden) quienes sumaban su quinto título nacional en la final más igualada ante las jóvenes Paula López-Laura Santos (Sierra de Madrid/Club del Mar) por 21-23 21-12 21-19 y una remontada final de 16-19 hasta el marcador final que las daba la medalla de oro. Los bronces iban a Nelly Iriberri-Raquel Miguens (Estella/Ravachol Pontevedra) y Manuela Díaz-Laura Primo (Arjonilla/Pitiús).

En el mixtos, dominio ovetense una temporada más con Alberto Zapico-Lorena Uslé (Oviedo) sumando el segundo título en su historial en una competición que dominaron de principio a fin y que se llevaban ante Marc Gallardo-Haideé Ojeda (Granollers/IES La Orden) por 21-17 21-8. Las medallas de bronce eran para Javier Sánchez-Laura Molina (Rinconada) y Alejandro Ramírez-Elisa Borrás (Benalmádena).

Los más pequeños, con una gran futuro

En paralelo tuvo lugar la competición sub-11 donde el más destacado fue el ibicenco Yaidel Gil (Es Vedrá) que sumaba oro por partida doble con dos finales plenas de emoción. En el dobles superaba junto a Adrián Rodríguez (As Neves) a Raúl Bergua-Gonzalo Isabal (Huesca) por 15-11 13-15 13-15, mientras que en el individual volvía a superar a Bergua, subcampeón por segundo año consecutivo, por un doble 15-13. En el individual femenino triunfo para María Jiménez (Rute) que superaba a Paloma Álvarez (Vegadeo) por 15-9 14-16 15-8.

 

+Info

Campeonatos de España Pontevedra 2019

« Atrás