Pablo Abián conquista el Iberdrola Spanish International; Paula López y Lorena Uslé, subcampeonas

Eventos

Pablo Abián conquista el Iberdrola Spanish International; Paula López y Lorena Uslé, subcampeonas

El bilbilitano suma un nuevo título a su extenso palmarés tras un gran torneo. Además, la pareja López-Uslé brilla con luz propia y se hace un hueco en el podio final.

El Iberdrola Spanish International coronó a sus campeones tras cuatro días de vibrante competición. Entre los vencedores destaca la presencia del incombustible Pablo Abián, que se puso la guinda a su gran competición colgándose la medall de oro. No fue la única medalla española que dejó el torneo, ya que el tándem formado por Paula López y Lorena Uslé se abrió paso hasta la final y conquistó la medalla de plata.

Abián se convirtió en uno de los grandes triunfadores del último torneo internacional previo a los Juegos Olímpicos de Tokio. Si en los primeros días de competición logró mostrar su mejor nivel, en la jornada final no fue menos y dio un golpe sobre la mesa al eliminar en semifinales al brasileño Ygor Coelho, quien partía como segundo cabeza de serie y cedió en dos sets (21-13 y 21-17).

Este encuentro hizo que el aragonés llegara cargado de confianza a la final, en la que le esperaba el checo Jan Louda, verdugo de Kike Peñalver en semifinales (21-18 y 21-16). Fue un choque tremendamente igualado en el que Abián trató de llevar la iniciativa desde el primer momento. La estrategia funcionó, ya que logró apuntarse el primer juego. No obstante, las cosas cambiaron en la segunda manga, ya que Louda reaccionó para llevarse el segundo set. En cualquier caso, la tercera manga solo tuvo color español y, con una exhibición de juego, el maño logró sentenciar el encuentro (22-20, 20-22 y 21-14) y subir a lo más alto del cajón.

Las circunstancias no fueron igual de favorables en la final del dobles femenino, en el que Paula López y Lorena Uslé pelearon por llevarse el oro y plantaron cara a las neerlandesas Alyssa Tirtosentono e Imke Van der Aar. Las españolas saltaron a la pista dispuestas a continuar con el juego que les permitió llegar hasta la lucha por las medallas. Decididas a jugar sin complejos, las españolas trataron de llevar la batuta del juego pero no pudieron frenar a la dupla neerlandesa. En cualquier caso, López y Uslé han cuajado un gran torneo y confirman las buenas sensaciones mostradas en las últimas competiciones.

El título del individual femenino recayó en la malaya Kisona Selvaduray, quien venció por la vía rápida a su compatriota Goh Jin Wei. La asiática era la cuarta favorita y cumplió con las expectativas, ya que no dio opción a su rival y resolvió el encuentro por la vía rápida (21-14 y 21-19). El título del dobles masculino también se fue para Asia, ya que Man Wei ChongKai Wun Tee tumbaron a los franceses Lucas Corvee y Ronan Labar. Los malayos dominaron el choque de principio a fin y lo resolvieron cómodamente en dos sets (21-15 y 21-18).

Las semifinales de dobles mixtos comenzaron con el enfrentamiento entre los ingleses Callum Hemming y Jessica Pugh y los austriacos Philip Birker y Katharina Hochmeir. Fue un duelo dominado por la dupla británica, que venció con autoridad en dos sets (21-13 y 21-11). La otra semifinal midió al tándem ruso formado por Rodion Kargaev y Victoriia Vorobeva con los malayos Kai Wun Tee y Teoh Mei Xing. Los asiáticos partían como favoritos y cumplieron los pronósticos al imponerse por 21-17 y 21-16.

La final fue un choque de alta tensión que se resolvió en tres sets. El primero fue para la pareja asiática, pero los ingleses no tiraron la toalla y reaccionaron para vencer la segunda manga. Todo se decidió en un intenso tercer juego, en el que la igualdad predominó de principio a fin, si bien es cierto que los malayos estuvieron más acertados en los momentos clave y se llevaron el partido y la medalla de oro (21-15, 13-21 y 21-19).

El torneo, que se pudo seguir en directo a través del canal oficial de Badminton Europe, ha sido organizado por la Federación Española de Bádminton de la mano del Ayuntamiento de La Nucía, con la Fundación Trinidad Alfonso, cuya colaboración viene a través del programa PAC CV impulsado por el Comité Olímpico Español y la propia Fundación, y con la Generalitat Valenciana.

Todos los resultados de la jornada.

Más información sobre el Iberdrola Spanish International.

« Atrás