La fiesta del 'Planeta Senior' corona a los campeones nacionales en Vitoria

Eventos

La fiesta del 'Planeta Senior' corona a los campeones nacionales en Vitoria

257 deportistas del 'Planeta Senior' se citaron en la capital alavesa en busca de los títulos nacionales y los billetes para el Campeonato del Mundo de la categoría que se disputa en Huelva.

El polideportivo Aranalde de Vitoria-Gasteiz acogió el Campeonato de España Sénior 2021 de Bádminton, donde más de 250 deportistas, representando a todas las Comunidades Autónomas, se enfrentaron en busca de las medallas. Esta edición no fue una más, ya que la prueba era valedera para el Ranking Nacional y ofrecía a los campeones de cada prueba el pasaporte para el Campeonato del Mundo de Huelva 2021 que se celebrará del 28 de noviembre al 4 de diciembre en la capital onubense.
 

 

En total, 174 hombres y 83 mujeres se citaron en las pistas del recinto vitoriano, con representación de 80 clubes de todo el territorio español. Se disputaron un total de 42 pruebas en las modalidades habituales (individual femenino, individual masculino, dobles femenino, dobles masculino y dobles mixto) enmarcadas en nueve categorías.

Durante las jornadas de viernes y sábado, se jugaron más de 180 partidos por jornada, y el domingo se disputaron las finales de las 42 categorías. En total se vieron 190 partidos individuales masculinos y femeninos y 214 de dobles tanto masculinos como femeninos y mixtos. Por término medio cada jugador disputó 5 partidos, aunque hubo jugadores que disputaron 10, 11, 12 y una mujer participó en hasta 14 encuentros.
 

 

La jornada final contó con representación institucional del Ayuntamiento de Viroria-Gasteiz, la Diputación Foral de Álava, la Fundación Vital, la Federación Española de Bádminton, la Federación Vasca de Bádminton y la Federación Alavesa de Bádminton, representadas por Livia López, Concejal de Deportes y Salud del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz; Ana Rosa López de Uralde, Directora de Deportes de la Diputación Foral de Álava; Arantxa Ibáñez de Opacua, Directora de Fundación Vital; Andoni Azurmendi, Presidente de la Federación Española de Bádminton; Juan Daza, Presidente de la Federación Vasca de Bádminton; y Ángel Ruiz, Presidente de la Federación Alavesa de Bádminton.

Entre los campeones destacó la presencia de la icónica jugadora nacional Esther Sanz, la primera olímpica del bádminton español (participó en los Juegos de Barcelona 1992), quien subió a lo más alto del podio en del dobles femenino de la categoría A2 junto a su compañera Verónica Gutiérrez. El caso de Sanz es especialmente relevante, ya que llevaba 25 años retirada del bádminton y volvió a competir en esta cita. También merecen una mención especial las jugadoras que recibieron los premios Iberdrola: el premio MVP Elena Barberá; el premio a la constancia Cristina Puebla; y el premio a la Concordia Silvia Rueda.

Brillaron con luz propia los jugadores que consiguieron retener el título de campeones de España en su categoría logrado en la edición anterior, como fueron Javier Martínez (IM B1);  Luis Antonio Morcillo (IM C1); Miguel Ángel Serrano (IM C2); Gloria Latorre (IF C2) y Miguel Ángel Gómez (IM SV). En el caso de los dobles, ninguna dupla masculina consiguió revalidar el título nacional, mientras que en el apartado femenino sí hubo tres tándems que repitieron el oro conquistado en 2020: Gemma Cardigonde – Catherine Stewart  (B2); Tina Louise Knapp – Gloria Latorre (C1-C2); Begoña Duque – Carmen Duque (D-SV-SV+). Además, hubo dos parejas mixtas que lograron dicha hazaña: Eduardo Marco – Belén Foj (B1) y Bernardo Galmes – Merce Llugany (C1).

El mejor ambiente reinó durante todo el fin de semana, en el que los asistentes quisieron reconocer el brillante trabajo de los árbitros y de toda la organización del evento con varias sonadas ovaciones.

Consulta todos los medallistas de las 42 categorías del Campeonato de España Senior 2021.

Más información sobre el Campeonato de España Senior 2021.

« Atrás