El bádminton español está brillando con luz propia en Lima, sede del Perú International Series y del Campeonato Iberoamericano que se disputa de forma paralela en la misma instalación. La delegación española que encabeza el técnico del CAR Manuel Vázquez está definitivamente dejando huella, empezando porque Ania Setién ha inaugurado la lluvia de medallas al proclamarse campeona iberoamericana.
En esta competición, en la que España arrasó en 2022 al conquistar siete medallas, también hay una clara opción al título en individual masculino gracias a Álvaro Leal, que se ha clasificado para la final. Además, hay otras seis opciones de medalla españolas en los dobles, con dos parejas masculinas y una femenina en semifinales y otras tres parejas mixtas en cuartos de final.
El bádminton español también está dejando huella en el Perú International Series, donde hay dos oros y tres platas aseguradas. Y es que las finales de dobles masculino y mixto enfrentan a parejas españolas y además la dupla femenina de Lucía Rodríguez y Paula López también lucha por el oro.
II Campeonato Iberoamericano: a repetir el éxito
Ania Setién ha cumplido las expectativas al revalidar el título de campeona iberoamericana, tras derrotar en la final a la cubana Taymara Oropesa Pupo (21-17 y 24-22). En el camino dejó a la también cubana Yeily Mari Ortiz Rodriguez (22-20 y 21-15) y a la argentina Iona Gualdi (21-17 y 21-12).
En individual masculino Álvaro Leal luchará por el título con el vencedor del duelo entre el salvadoreño Yeison Esleiter Del Cid Alvarez, primer cabeza de serie, y el argentino Santiago Otero. El toledano ha superado al también argentino Nicolas Oliva (21-19 y 21-15), al segundo cabeza de serie, el peruano Adriano Viale Aguirre (21-15 y 22-20), y al salvadoreño Javier Armando Alas (21-10 y 21-9).
En cuanto a los dobles, cabe destacar que en la prueba masculina puede haber final española: el tándem de Jacobo Fernández y Álvaro Leal espera rival en semifinales, ronda en la que Rubén García y Carlos Piris se enfrentarán al salvadoreño Javier Armando Alas y al guatemalteco Yeison Esleiter Del Cid Alvarez.
En el apartado femenino, Lucía Rodríguez y Paula López tienen una cita en semifinales con las principales favoritas, las peruanas Ines Lucia Castillo Salazar y Paula La Torre Regal. En caso de vencer, lucharán por el título con las cubanas Taymara Oropesa Pupo y Yeily Mari Ortiz Rodriguez.
Y en los dobles mixtos, ronda en la que aún faltan por disputarse los cuartos de final, España cuenta con tres parejas: Ania Setién y Carlos Piris juegan ante los argentinos Iona gualdi y Santiago Otero; Lucía Rodríguez y Rubén García contra los también argentinos Nicolas Oliva y Ailen Oliva; y Paula López y Jacobo Fernández contra los dominicanos Yonatan Linarez y Naorobi Jimenez.
Perú International Series: dominio español en dobles
El gran momento de los deportistas españoles es más que palpable desde el pasado miércoles en el Perú International Series, especialmente en las pruebas de dobles. Y es que las parejas campeonas masculina y mixta serán españolas y también podría haber campeonas de dobles femenino.
Las cosas no empezaron del todo bien para el bádminton español en esta competición, en la que Ania Setién y Álvaro Leal cayeron contra pronóstico en cuartos de final de las pruebas individuales. No obstante, las parejas nacionales han confirmado la progresión que se viene viendo últimamente en las pruebas de dobles y han asegurado dos oros y tres platas.
En el apartado masculino, la pareja de Rubén García y Carlos Piris, que partían como segundos cabezas de serie, y la de Jacobo Fernández y Álvaro Leal se enfrentarán por el título. Igualmente, la final de dobles mixto será íntegramente española, ya que Lucía Rodríguez y Rubén García se jugarán el oro ante Paula López y Jacobo Fernández.
Por si fuera poco, el dobles femenino de Lucía Rodríguez y Paula López disputa la final ante las canadienses Jeslyn Chow y Eliana Zhang.