El Campeonato de Europa Absoluto ya está aquí. La competición continental por excelencia arranca este lunes en Saarbrucken, localidad alemana que toma el testigo de Madrid, sede del Campeonato de Europa 2022. En esta esta comppetición, que se prolongará hasta el domingo 14 de abril, Carolina Marín buscará su séptimo oro europeo consecutivo.
Otros hitos a destacar son que el bádminton español rompe el récord de deportistas participantes en un Campeonato de Europa Absoluto, logrando además contar con representación en las cinco pruebas, y que el aragonés Pablo Abián compite en su décimo europeo.
Los volantistas nacionales, que viajaron el sábado a tierras alemanas y ya han podido tener su primera toma de contacto con las pistas del evento, no entrarán en escena hasta el martes o, en el caso de los deportistas que compiten en las pruebas individuales, hasta el miércoles.
Y es que los cuatro representantes españoles de las pruebas invididuales parten de la segunda ronda. A nivel femeninno tanto Carolina Marín como Clara Azurmendi debutarán el miércoles ante rivales escocesas: Marín, primera cabeza de serie, debutará ante Rachel Sugden, mientras que Azurmendi afrontará un hueso duro de roer como es Kirsty Gilmour, cuarta favorita al título.
Los volantistas masculinos tampoco lo tendrán fácil en su debut: Pablo Abián, que en Alemania llega a la doble cifra al competir en su décimo Campeonato de Europa, se enfrentará a Toma Junior Popov, reciente subcampeón del Madrid Spain Masters by Iberdrola, mientras que Kike Peñalver se medirá al danés Anders Antonsen, segundo cabeza de serie y triple medallista mundial y europeo.
Este martes, día de dobles
Es por ello que los primeros españoles en saltar a las pistas serán las cuatro parejas españolas, que este martes lucharán por avanzar a los octavos de final.
A nivel masculino Rubén García y Carlos Piris debutarán ante los suecos Filip Karlborg y Mio Molin y, en caso de vencer, tendrán que enfrentarse a los daneses Rasmus Kjaer y Frederik Søgaard, segundos cabezas de serie.
En el apartado femenino Paula López y Lucía Rodríguez disputarán su primer partido ante las polacas Paulina Hankiewicz y Kornelia Marczak y si superan su estreno volverán a verse las caras con las hermanas Gabriela y Stefani Stoeva, quienes ya han vencido recientemente a las españolas en el Orleans Masters y en el Madrid Spain Masters by Iberdrola.
El cuadro de dobles mixtos cuenta con doble presencia española. Por un lado Rubén García y Lucía Rodríguez se estrenarán ante la pareja israelí formada por el volantista olímpico Misha Zilberman y su madre, la veterana Svetlana Zilberman que a sus 65 años sigue batiendo récords. A los vencedores de este duelo les esperan en segunda ronda los irlandeses Joshua Magee y Moya Ryan.
La otra pareja mixta española es la formada por Jacobo Fernández y Paula López, que debutará ante los serbios Mihajlo Tomic y Andjela Vitman. En caso de superar este partido los españoles se medirían a la pareja francesa formada por Thom Gicquel y Delphine Delrue, quienes parten como segundos cabezas de serie y vienen de mostrar un buen estado de forma en el Madrid Spain Masters by Iberdrola, en el que alcanzaron las semifinales.