El bádminton español cerró su participación en el Irish Junior Open 2025, que este domingo vivió su tercera y última jornada en Dublín, logrando tres medallas de bronce. Estas llegaron de la mano de Raúl Bergua en individual masculino, Alejandro Gállego – Gonzalo Isabal en dobles masculino e Iziar Barcala – Sofía García en dobles femenino.
La jornada final estuvo marcada por retos de máxima exigencia, donde todos los representantes españoles dieron la cara pese a no poder alcanzar sus respectivas finales. En individual masculino, Raúl Bergua se midió al primer cabeza de serie, el jugador de China Taipéi Lee Yu-Jui, verdugo de Alejandro Gállego en cuartos de final. El aragonés compitió con valentía y arrancó 16 puntos en un primer set muy disputado, aunque terminó cediendo por 16-21 y 5-21. Más allá del resultado, Bergua confirmó su excelente progresión y firmó un torneo sobresaliente.
En dobles femenino, Iziar Barcala y Sofía García no pudieron culminar su gran trayectoria en el torneo clasificándose para la final. Tras haber eliminado a las primeras cabezas de serie en octavos, se encontraron en semifinales con las terceras favoritas, las inglesas Shraddha Gopalakrishnan y Martha Ng, ante quienes cayeron por 10-21 y 14-21. La gallega y la balear se marchan de Dublín con la cabeza alta y con un nuevo bronce en su palmarés.
La última semifinal con presencia española fue la de dobles masculino, donde los primeros cabezas de serie, Alejandro Gállego y Gonzalo Isabal, disputaron uno de los duelos más vibrantes del campeonato frente a los portugueses Tiago Berenger y Alexandre Bernardo, dos jugadores que van dar que hablar en el futuro. El partido se decidió por pequeños detalles: los españoles no pudieron cerrar un primer set que se les escapó por 21-23, reaccionaron con fuerza en el segundo imponiéndose 21-13 y acabaron perdiendo por un ajustadísimo 18-21 en el tercero. Una derrota dolorosa por lo cerca que estuvieron de la final, pero que confirma igualmente su condición de referentes en el panorama europeo.
El balance global del campeonato es muy positivo para la cantera española. Además de las tres medallas de bronce, hubo una amplia representación en las rondas decisivas, con Mario Rodríguez, Alejandro Gállego y tres parejas (el dobles masculino de Mario Rodríguez y Yaidel Gil y los mixtos de Yaidel Gil – Sofía García y de Mario Rodríguez – María Luisa Jiménez) que se quedaron en cuartos de final en la jornada del sábado.