La selección española de parabádminton ha vuelto a hacer historia este sábado en Estambul, al cerrar la penúltima jornada del Campeonato de Europa de Parabádminton con cinco medallas de bronce y la clasificación para la final de Paco Motero, en una actuación que consolida el gran momento del bádminton adaptado español.
Motero, que compite en la clase WH1, protagonizó una brillante semifinal en la que se impuso al checo Kamil Snajdar por 21-11 y 21-13, controlando el ritmo de principio a fin y demostrando una enorme solidez táctica. Con este resultado, el onubense luchará por el oro continental este domingo a las 9:30h (hora española) ante un viejo conocido, el italiano Yuri Ferrigno, primer cabeza de serie y uno de los grandes referentes europeos de la categoría.
Cinco medallas de bronce históricas
El propio Paco Motero también ha sumado una medalla de bronce en dobles masculino WH1-WH2 junto al alemán Rick Cornell, tras caer en semifinales por 15-21 y 18-21 ante los franceses Thomas Jacobs y David Toupe, primeros cabezas de serie. La pareja hispano-germana ofreció un gran nivel y rozó el tercer set en un encuentro muy disputado.
El granadino Iván Segura se ha confirmado como una de las grandes promesas del panorama internacional al conquistar tres medallas de bronce, reflejo de su enorme regularidad en las tres pruebas que ha disputado en la clase SH6. En individual masculino, cayó en semifinales ante el inglés Jack Shephard por 7-21 y 6-21, en un duelo ante uno de los grandes dominadores del circuito, dos veces campeón del mundo y tres veces campeón de Europa.
Segura también subirá al podio en dobles masculino SH6, junto a Manuel Serrano, quien logra así su primera medalla en un Campeonato de Europa. La pareja española perdió en semifinales ante el serbio Djordje Koprivica y el alemán Robin Weiler por 10-21 y 14-21, dejando muy buenas sensaciones en su estreno continental.
El tercer bronce de Segura llegó en dobles mixto SH6, junto a la polaca Oliwia Szmigiel. Ambos ofrecieron una gran batalla en semifinales ante la dupla inglesa Jack Shephard / Anya Butterworth, cayendo por 10-21, 21-16 y 18-21. El partido fue de alta intensidad y los españoles estuvieron muy cerca de culminar la remontada en el tercer set.
La quinta medalla del día para España llegó en dobles masculino SU5, donde Pablo Serrano y Manuel García Rosendo perdieron su semifinal por 16-21 y 16-21 frente al azerbaiyano Ibrahim Aliyev y el polaco Bartlomiej Mroz, una pareja de gran nivel internacional.
Un balance histórico
Con seis medallas aseguradas —una final y cinco bronces—, la selección española ha firmado su mejor resultado histórico en un Campeonato de Europa de Parabádminton. El éxito es fruto del trabajo conjunto de deportistas, técnicos y del compromiso institucional con el impulso del deporte adaptado.
Cabe recordad, además, que España también cuenta también con presencia en el equipo arbitral, a través del cordobés Antonio Cárdenas, experimentado árbitro internacional que suma en Estambul un nuevo gran evento a su extenso palmarés.