El Andalusian Benalmádena Spanish Open Sub15 y Sub17 afronta este domingo su jornada final con un dominio casi total de la cantera española. De las 20 semifinales que se disputan entre ambas categorías, 18 contarán con presencia nacional y cuatro de ellas serán íntegramente españolas, una muestra inequívoca del excelente momento que atraviesan los diamantes del bádminton nnacional. Tras la intensa jornada del sábado, solo queda que este domingo a partir de las 9:00h se disputen las semifinales y las finales.
En la competición Sub17, España vuelve a situarse en el centro de todas las miradas. El individual femenino ofrece una oportunidad clara de final española, ya que Xulia Otero se enfrentará a la luxemburguesa Daria Demchykhina, primera cabeza de serie, mientras que Belén Soto se medirá a la emiratí Amiya Sachdeva en la otra semifinal. También habrá presencia nacional en el individual masculino, con Guillermo Muñoz disputando el pase a la final frente al danés Axel Boesen, primer cabeza de serie, en uno de los encuentros más exigentes del día.
Las pruebas de dobles refuerzan aún más el dominio español. En dobles masculino, Raúl Hernández y Jorge Royo, primeros cabezas de serie, se enfrentarán a los suizos Lorys Chipier y Nathan Nguyen, mientras que Guillermo Muñoz y Magno Salas, terceros favoritos, jugarán ante los suecos Olie Jakobsson y Ludvig Marmsten.
La misma situación se repite en dobles femenino, con Nuria Serra y Belén Soto, primeras cabezas de serie, midiéndose a las alemanas Isabella Deng y Helena Huang, y María Jesús Aybar y Leyre Raigón enfrentándose a las emiratíes Naila Faiz Asnari y Amiya Sachdeva.
En dobles mixto, el acento español vuelve a ser protagonista: Raúl Hernández y Belén Soto, primeros cabezas de serie, se medirán a la pareja sueca formada por Ludvig Marmsten y Tela Scharberg, mientras que Magno Salas y Nuria Serra jugarán la otra semifinal ante los alemanes Ian Baumann y Helena Huang, segundos cabezas de serie.
El dominio nacional es todavía más evidente en la categoría Sub15, donde la presencia española alcanza prácticamente todas las semifinales y se producen varios cruces directos. En individual masculino, una de las semifinales será íntegramente española, con Demetrio Pinto, primer cabeza de serie, frente a Pablo Lloreda, cuarto favorito, mientras que en la otra Pedro Jesús Carmona, segundo cabeza de serie, se enfrentará al danés Tristan Norup Benedictus.
En individual femenino, Cristina Martínez, primera cabeza de serie, es la única representate nacioal y buscará el pase a la final ante la rumana Teodora Elena Stoinea, mientras que la otra semifinal medirá a la checa Alzbeta Liskova con la danesa Ella Aoki Pihl.
Las pruebas de dobles vuelven a reflejar el excelente rendimiento de la cantera nacional en estas pruebas. En el apartado masculino, una de las semifinales será completamente española, con Pedro Jesús Carmona y Álvaro Gómez, primeros cabezas de serie, frente a Carlos Fernández y Álvaro González. En la otra, Nuno Alonso y Demetrio Pinto se enfrentarán al tándem formado por el español Yago Salomón y el danés Tristan Norup Benedictus.
En dobles femenino, las españolas Cristina Martínez y Blanca Porras, primeras cabezas de serie, jugarán ante las rumanas Ana-Isabelle Mazilu y Teodora Elena Stoinea, mientras que Carla Borque y Alba García, segundas favoritas, se medirán a la pareja compuesta por la danesa Ella Aoki Pihl y la checa Alzbeta Liskova.
El dobles mixto dejará otra semifinal íntegramente española, con el enfrentamiento entre Joel Alonso y Nadia Alonso frente a Pablo Lloreda y Blanca Porras, mientras que Iván Díaz y Elena Cuevas buscarán la final ante la pareja danesa formada por Holger Giehm Madsen y Ella Aoki Pihl.
La jornada final comenzará a las 9:00 horas de este domingo y podrán seguirse íntegramente a través del canal de YouTube de la Federación Española de Bádminton. A lo largo de la jornada se conocerá a los campeones de una edición que apunta a cerrar con una clara hegemonía del bádminton español en los podios de Benalmádena.