La selección española de parabádminton ha completado este martes la tercera jornada del Campeonato del Mundo de Bahrein 2026, una jornada decisiva en la que han comenzado las rondas eliminatorias. En ellas, el equipo nacional ha tenido triple participación en octavos de final. Ha sido un día marcado por retos mayúsculos, con enfrentamientos ante campeones paralímpicos, campeones del mundo y medallistas internacionales, prueba del altísimo nivel competitivo que se alcanza en estas fases del torneo.
La jornada arrancó con la clasificación directa del dobles masculino WH1-WH2 para los octavos de final, ya que la pareja formada por Paco Motero y Rick Cornell Hellmann certificó su pase tras la incomparecencia de la dupla saudí formada por Almakinah y Buayti en el último encuentro de la fase de grupos. Ya por la tarde, el dúo hispano-germano afrontó los octavos de final ante los surcoreanos Park Haeseong y Yu Sooyoung, cayendo derrotado y poniendo fin a su participación en el torneo tras medirse a una pareja de enorme solidez internacional.
En el plano individual, Paco Motero también disputó los octavos de final del individual masculino WH1, donde tuvo delante a uno de los grandes nombres del parabádminton mundial, el chino Qu Zi Mo, doble campeón paralímpico y uno de los grandes favoritos al título. El asiático hizo valer su jerarquía para llevarse el partido en dos sets, aunque el onubense volvió a mostrar carácter competitivo, peleando cada punto y tratando de ponerle las cosas difíciles a un rival de máximo nivel.
También en octavos de final, Maya Alcaide (WH2) afrontó uno de los mayores desafíos de su trayectoria, al enfrentarse a la peruana Pilar Jauregui, campeona del mundo. La sudamericana llevó la iniciativa del encuentro y aseguró la victoria en dos sets , pero la cordobesa volvió a sumar una experiencia de enorme valor en su primer Campeonato del Mundo, compitiendo sin complejos ante una de las referencias de la categoría.
Una de las grandes alegrías del día llegó de la mano de Iván Segura en el individual masculino SH6. El granadino firmó una victoria de enorme mérito ante el francés Maxime Greboval, un rival al que ya se había enfrentado en varias ocasiones sin haber logrado derrotarle hasta ahora. En esta ocasión, y nada menos que en un Campeonato del Mundo, Segura logró imponerse tras un partido muy peleado y celebrado con intensidad, confirmando su progresión constante torneo tras torneo. Gracias a este triunfo, Iván avanza a los octavos de final, donde este miércoles se medirá al indio Krishna Nagar, segundo cabeza de serie, a las 14:30 horas.
En la categoría SL3, Simón Cruz cerró la fase de grupos enfrentándose al número uno del mundo y campeón paralímpico, el indio Kumar Nitesh. El jienense no pudo superar al gran dominador de la categoría, pero completó un buen papel en su octavo Campeonato del Mundo y logró el billete para los octavos de final, donde volverá a cruzarse con el propio Kumar Nitesh este miércoles a las 10:30 horas.
También en SL3, Álex Santamaría tuvo delante otro auténtico peso pesado del parabádminton internacional, el japonés Daisuke Fujihara, medallista paralímpico y doble medallista mundial. Tras su brillante victoria del lunes, el joven volantista riojano volvió a competir con valentía y sin complejos, aunque no pudo superar al nipón y queda eliminado al no lograr superar la fase de grupos, cerrando aun así un Mundial muy positivo en términos de aprendizaje y crecimiento competitivo.
En el individual masculino SU5, Manuel García Rosendo se enfrentó a un rival de enorme entidad como el indio Ruthick Ragupathi, número seis del mundo y doble medallista mundial. Fue un partido duro y exigente, en el que el gallego se vació en la pista ante uno de los grandes referentes de la categoría, sin poder avanzar a las rondas eliminatorias. Rosendo cerrará este miércoles la fase de grupos ante el canadiense Rishav Sharma a las 13:00 horas.
Por su parte, Pablo Serrano no disputó encuentro en esta jornada debido a la retirada de su rival, el congoleño Prince Mamvumvu-Kidila. El riojano cerrará la fase de grupos este miércoles frente al inglés Robert Donald a las 13:30 horas. Además, en el dobles masculino SU5, Serrano y Rosendo disputarán este miércoles su último partido de la fase de grupos a las 16:00 horas, enfrentándose a la pareja india formada por Rakesh Pandey y Dev Rathi, en un duelo decisivo para definir su clasificación.
La jornada supuso el debut del dobles mixto SH6 formado por Iván Segura y la polaca Oliwia Szmigiel, que comenzaron su participación enfrentándose a los indios Krishna Nagar y Nithya Sre Sumathy Sivan, números uno del mundo y con un palmarés conjunto de diez medallas entre Juegos Paralímpicos y Campeonatos del Mundo. Pese a la extrema dificultad del duelo, la pareja hispano-polaca ofreció una actuación muy competitiva y logró que el encuentro fuese más igualado de lo que cabía prever. Este miércoles disputarán su segundo partido de la fase de grupos a las 7:30 horas frente a los tailandeses Natthapong Meechai y Chai Saeyang.
Por último, el dobles mixto WH1-WH2 de Paco Motero y Maya Alcaide afronta este miércoles una jornada clave, comenzando a las 7:15 horas los octavos de final frente a los alemanes Snajdar y Schoeder. En caso de victoria, la pareja española volvería a la pista a las 11:45 horas para disputar un segundo cruce eliminatorio ante una pareja aún por definir.
La jornada del miércoles volverá a poner a prueba la ambición, la actitud y la capacidad competitiva de una selección española que está dejando una imagen muy sólida en Bahrein, compitiendo de tú a tú frente a la élite mundial del parabádminton.