La selección española masculina comenzó su participación en la fase final del Campeonato de Europa por Equipos con una importante victoria por 3-2 ante Finlandia, en un enfrentamiento muy igualado que exigió el máximo esfuerzo del equipo y que se resolvió gracias a los triunfos de Álvaro Leal y de las dos parejas españolas.
El primer punto del encuentro cayó del lado finlandés tras el primer individual masculino. Pablo Abián no pudo superar a Joakim Oldorff en un partido duro y de alto ritmo, en el que el jugador español cedió por 21-11, 7-21 y 14-21. Eso sí, España reaccionó de inmediato en el primer doble masculino. Rubén García y Carlos Piris firmaron una actuación muy sólida para imponerse con claridad a Eliel Melleri y Niilo Nyqvist por 21-7 y 21-15, igualando así el enfrentamiento.
Uno de los momentos más destacados de la jornada llegó en el segundo individual masculino. Álvaro Leal logró un triunfo de enorme mérito ante Kalle Koljonen, medallista europeo en 2021, al que derrotó por 21-18 y 21-17 tras un partido de gran nivel y máxima exigencia. Una victoria clave que permitió a España colocarse por delante en el marcador y confirmó la capacidad competitiva del toledano frente a rivales de primer nivel.
Llegaba el momento del segundo partido de dobles y el combinado nacional no desaprovechó la oportunidad de asegurar la victoria en el marcador global. El tandem formado por Jacobo Fernández y Alberto Perals aprovechó la inercia positiva y selló un serio triunfo ante Alvar Melleri y Joakim Oldorff por 21-14 y 21-19, lo que suponía el 3-1 en el resultado general.
Con la victoria asegurada, Miguel Esteve saltó a la pista para tratar de poner el 4-1 ante Ananda Galvani Daniswara. El español ganó el primer set por 21-19, pero el jugador finlandés logró remontar y se llevó el partido tras imponerse en los dos siguientes parciales por 21-16, dejando el marcador definitivo en 3-2.

El director deportivo Arturo Ruiz subrayó la dificultad del estreno: “Sabíamos que iba a ser un encuentro complicado porque Finlandia tiene jugadores de nivel, pero el equipo ha mostrado carácter y competitividad, y la victoria de Álvaro Leal ante un medallista europeo es una muestra clara del nivel que podemos ofrecer en este campeonato”.
Con este trabajado triunfo, España suma su primera victoria en la fase de grupos y apunta ya al duelo de la segunda jornada ante Inglaterra, que se disputará este jueves a las 12:30h (hora española).