El Iberdrola Spanish Junior Open Sub19 bajó el telón este domingo en el Corredoria Arena de Oviedo con una gran noticia para el bádminton español: la medalla de plata del dobles masculino formado por Adrián Rodríguez y Xoel Álvarez, que firmaron una destacada actuación para proclamarse subcampeones del torneo. La pareja gallega solo cedió en la final ante los indios Divyansh Agarwal y Harishragavendiran Vaithianathan, tras una jornada final en la que también protagonizaron una brillante semifinal.
📲 Consulta todos los resultados y el medallero final.
Rodríguez y Álvarez fueron dos de los grandes protagonistas del día, al firmar una brillante remontada en semifinales ante los ingleses George Clare y James Song, en un duelo de alto nivel que estuvo a la altura de las circunstancias. La pareja británica se adjudicó el primer set por 21-16, pero los españoles reaccionaron con firmeza para dar la vuelta al encuentro con dos juegos muy serios, que cerraron por 21-16 y 21-19.
El tercer set resultó especialmente emocionante. La dupla gallega fue tomando ventaja progresivamente en el marcador y, aunque el encuentro se igualó en el tramo final hasta el 17-17, Rodríguez y Álvarez mantuvieron la calma en los puntos decisivos para cerrar el partido con solvencia y asegurarse un puesto en la final.
En la lucha por el título les esperaban los indios Divyansh Agarwal y Harishragavendiran Vaithianathan, una de las parejas más potentes del torneo. La final comenzó con mucha igualdad, con los indios llegando al intervalo con una mínima ventaja. Los españoles siguieron peleando el partido e incluso lograron empatar el marcador en el 12-12, pero en ese momento sus rivales encadenaron una racha de nueve puntos consecutivos que rompió el set y les permitió llevarse el primer juego por 21-12.
El segundo set mantuvo un guion similar, con igualdad durante la primera mitad del juego, aunque la pareja india fue ampliando poco a poco la diferencia hasta cerrar el partido por 21-14. Con este resultado, Rodríguez y Álvarez se colgaron una meritoria medalla de plata, devolviendo al bádminton español al podio de esta competición internacional.
Un torneo de gran nivel internacional
Más allá del resultado español, el Iberdrola Spanish Junior Open volvió a demostrar el alto nivel competitivo del circuito internacional de la categoría. En individual masculino, el título fue para el portugués Tiago Berenguer, que confirmó su condición de segundo cabeza de serie tras completar un gran torneo. En semifinales protagonizó una espectacular remontada frente al indonesio Zhen Hong Zack Ng (12-21, 23-21 y 21-19) y en la final se impuso también al indonesio Herbert Blairdimir por 22-20 y 21-15. El podio lo completaron Ng y el inglés Kalyan Manoj, que cedió en la otra semifinal ante Blairdimir.
En individual femenino, el oro fue para la inglesa Aahna Bhatia, que firmó un torneo muy sólido. En semifinales derrotó a la belga Lea Dauphinais por 21-19 y 21-11 y en la final tampoco dio opción a la húngara Anna Pinke, imponiéndose por 21-11 y 21-18. El podio quedó formado por Bhatia como campeona, Pinke con la plata y los bronces compartidos por Dauphinais y la inglesa Rajvi Parab.
En dobles femenino, el título fue para las indias Nidhi Atmaram y Jananika Ramesh, que remontaron un partido muy disputado frente a las inglesas Mia Fox y Tin Wing Wan por 16-21, 21-12 y 21-18. Fox y Wan habían alcanzado la final tras superar en semifinales a sus compatriotas Matha Ng y Rajvi Parab en un emocionante encuentro resuelto por 21-15, 19-21 y 22-20, mientras que Atmaram y Ramesh habían derrotado previamente a las inglesas Mili Patel y Anna Stewart por 21-18 y 21-13.
El título de dobles mixto también tuvo acento indio gracias a Harishragavendiran Vaithianathan y Jananika Ramesh, que remontaron en la final a los ingleses Jasper Wong y Shraddha Gopalakrishnan por 17-21, 21-13 y 22-20. En semifinales, la pareja india había superado a los franceses Soren Marion Gothsener y Elisa Hess (18-21, 21-6 y 21-16). La dupla francesa compartió el tercer peldaño del podio con los alemanes Aditya Gahirwal y Smilla Fluhrer, que cedieron en la otra semifinal ante Wong y Gopalakrishnan.
España regresa al podio en un torneo de alto nivel
El Iberdrola Spanish Junior Open cierra así tres intensas jornadas de competición en Oviedo con un balance muy positivo para el bádminton español, que logra regresar al podio gracias a la plata de Adrián Rodríguez y Xoel Álvarez.
La edición de este año volvió a destacar por el alto nivel competitivo y la amplia presencia internacional. En el medallero destacó especialmente Inglaterra, con cinco medallas en total, mientras que también hubo protagonismo asiático con India e Indonesia, que sumaron dos preseas cada uno.
Para la selección española Sub19, el Iberdrola Spanish Junior Open formaba parte del plan de competición de la temporada y del programa Team España Futuro, con el objetivo de ofrecer a los jóvenes jugadores experiencia en un entorno internacional de alto nivel. La presencia de numerosos deportistas situados entre los mejores del ranking mundial Junior convirtió el torneo en un escenario ideal para evaluar el rendimiento competitivo y consolidar las parejas de dobles que vienen trabajando conjuntamente durante el ciclo.
Además, este tipo de competiciones puntuables para el ranking mundial resultan estratégicas dentro de la planificación deportiva, ya que permiten mejorar el posicionamiento de los jugadores españoles en los cuadros internacionales y acumular experiencia de cara a los grandes objetivos del año. Entre ellos destaca especialmente el Campeonato de Europa Junior, previsto para el próximo mes de agosto en Tatabánya (Hungría), una cita clave dentro del calendario de la categoría.
Con más de 200 deportistas de todo el mundo y un gran número de partidos disputados durante el fin de semana, el torneo volvió a consolidar a Oviedo como una de las sedes destacadas del circuito internacional Junior, reuniendo a algunas de las principales promesas del bádminton mundial.