El bádminton español ya conoce a los deportistas que representarán a España en el gran objetivo internacional de la temporada. La Dirección Deportiva ha dado a conocer la convocatoria oficial para el Campeonato de Europa Junior, que se disputará del 18 al 27 de agosto en Tatabánya (Hungría) y que reunirá a los principales talentos continentales de la categoría Sub19.
La expedición española estará formada por diez deportistas que competirán en la prueba por equipos y en la competición individual bajo la dirección de la seleccionadora nacional Bea Corrales y la técnico FESBA Nerea Ivorra. El cuerpo técnico se completa con la fisioterapeuta Lorena Uslé y el director deportivo Arturo Ruiz.
La competición arrancará con el Campeonato de Europa por Equipos, que se celebrará del 18 al 22 de agosto, mientras que las pruebas individuales tendrán lugar entre el 22 y el 27 de agosto.
Se trata de una convocatoria que reúne a deportistas procedentes de cinco Federaciones Territoriales —Baleares, Cataluña, Galicia, Región de Murcia y Comunidad Valenciana— y de nueve clubes, reflejando una vez más la amplitud del sistema de tecnificación nacional y el trabajo conjunto desarrollado entre clubes, Centros de Tecnificación, federaciones autonómicas y el programa de seguimiento de la Federación Española.
La convocatoria para la competición por equipos está formada por Yaidel Gil (Portmany), Mario Rodríguez (CB Puertas Padilla Cartagena), Xoel Álvarez (Athlos), Adrián Rodríguez (As Neves), Raúl Bergua (Ravachol Pontevedra), Sara del Castillo (Club del Mar de San Amaro), Sofía García (Pitiús), Iziar Barcala (A Estrada), Noelia López (Granollers) e Inés Poncela (Club del Mar de San Amaro). Para la competición individual se suman además Miguel Payá (CB Campello) y Gonzalo Isabal (CB Huesca).
El gran objetivo internacional de la temporada
El Campeonato de Europa Junior representa la cita más importante del calendario continental para esta categoría y constituye el principal objetivo competitivo de la temporada para el grupo Sub19 español. La selección llega a Tatabánya tras varios meses de preparación que han incluido competiciones nacionales e internacionales, así como concentraciones y sesiones de trabajo en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid. En este sentido, la convocatoria es el resultado de un amplio proceso de seguimiento deportivo realizado durante toda la temporada.
La seleccionadora nacional Sub19, Bea Corrales, explica que “el grupo de deportistas que afrontará esta importante cita continental se ha definido tras varios meses de competición nacional e internacional, así como de trabajo y seguimiento en las concentraciones y entrenamientos desarrollados en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid”.
Corrales reconoce además la dificultad del proceso de selección, señalando que “la dura elección de los volantistas convocados ha estado basada en criterios deportivos, evolución competitiva y rendimiento mostrado durante el proceso de preparación”. La seleccionadora destaca asimismo que “el nivel del bádminton español en esta categoría cuenta con un amplio número de deportistas con proyección y capacidad para representar a nuestro país, aunque la convocatoria debe ajustarse al número de plazas disponibles para la competición”.
Los jugadores seleccionados afrontarán ahora las últimas semanas de preparación antes de viajar a Hungría con el objetivo de competir al máximo nivel tanto en la prueba por equipos como en los cuadros individuales. “Los deportistas seleccionados tendrán la responsabilidad y el privilegio de representar a España y dar lo mejor de sí mismos en una de las competiciones más importantes del calendario europeo de categorías inferiores”, subraya Corrales.
Como último paso antes del Campeonato de Europa, la expedición española realizará una concentración final en La Nucía, donde se ultimarán los aspectos técnicos, tácticos y organizativos antes del desplazamiento a Tatabánya.
De Ibiza a Hungría
La selección española afrontará el Campeonato de Europa Junior 2026 con el recuerdo aún reciente de la última edición disputada en Ibiza en 2024, donde el bádminton nacional logró subir al podio de la competición individual por partida doble. Carmen Jiménez fue una de las grandes protagonistas de aquel campeonato al conquistar el bronce en dobles femenino junto a Macarena Izquierdo y repetir presencia en el podio en dobles mixto junto a Adolfo López, resultados que permitieron a España cerrar el Europeo con dos medallas continentales.
Más allá de esos éxitos individuales, el combinado nacional también mostró una imagen competitiva en la prueba por equipos, quedándose a las puertas de los cuartos de final tras caer por la mínima ante Inglaterra y Países Bajos en una fase de grupos muy exigente. Aquella experiencia sirve ahora como referencia para una nueva generación de jugadores que buscará mantener a España entre las selecciones destacadas del panorama europeo Junior en la cita de Tatabánya.