BÁDMINTON+ | PROYECTO COEDUCATIVO

 

 

    PRINCIPIOS  
    INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN
    GRUPOS DE INTERÉS
  LÍNEAS DE ACTUACIÓN
  FASES
  FORMULARIOS
  COMUNICADOS
       
 

CONTACTO

Bádminton+

Desarrollo FESBA

badmintonplus@badminton.es

 

 

La Federación Española de Bádminton, en virtud de Ley 10/1990, de 15 de Octubre, del deporte, tiene la obligación de desarrollar como entidad asociativa privada de utilidad pública un número amplio y variado de funciones. Entre ellas cobra especial importancia, por su vinculación en el desarrollo integral de la sociedad, la siguiente:

         b) Actuar en coordinación con las Federaciones de ámbito autonómico en la promoción de su modalidad deportiva en todo el       territorio nacional.

En el cumplimiento de esta función pública de carácter administrativo, por lo tanto bajo la supervisión y tutela del Consejo Superior de Deportes, se enmarca el nuevo programa de promoción deportiva Bádminton+ (B+). El B+ se basa en la aplicación que esta Federación hace de su visión del Plan Estratégico “llegar a ser uno de los deportes más populares y practicados en España, convirtiéndonos en una potencia mundial de nuestro deporte”. En base a ello, este programa pretende promocionar la práctica deportiva a través del bádminton y sus valores inherentes con acción específica sobre la población en edad escolar.

El programa Bádminton+ tiene como génesis el programa Vuela con el Bádminton que la Federación desarrolló en el periodo 2006-2016. Bajo el amparo de la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes y su programa PROADES, con motivo del impulso que supuso la realización de los Campeonatos del Mundo de Bádminton – Madrid 2006, este programa alcanzó unas cotas de participación sobresalientes con cifras superiores a los 4.500 centros escolares, los 500.000 alumnos y 9.000 docentes.

En el primer año de aplicación del B+ que tuvo lugar en el curso escolar 2017-2018 se alcanzaron 828 centros escolares de educación primaria, 84 clubes y 17 federaciones territoriales. A través de las 523 promociones realizadas, a traves del binomio CENTRO-CLUB, el B+ tuvo un volumen de alumnado de 73.422 escolares.

El constante estudio y adaptación del bádminton español a las condiciones socioculturales de nuestra sociedad planteaba, con la llegada del nuevo ciclo olímpico 2017-2020, la actualización del Vuela con el Bádminton en la búsqueda de un nuevo programa que recogiera las necesidades formativas y de práctica deportiva de la sociedad española. Tras un análisis arduo en torno a diferentes elementos referentes para la confección del programa como son, entre otros, la naturaleza del bádminton español, el modelo deportivo español, el sistema educativo español y los programas de promoción deportiva de instituciones internacionales, se confeccionó este programa de carácter normativo y prescriptivo pero con un carácter flexible y abierto para promover las necesarias adaptaciones a contextos concretos.

La filosofía del B+ se conforma en torno a cuatros ejes que dan total sentido al programa:

♦ EDUCACIÓN.

♦ SALUD.

♦ ACCESIBILIDAD.

♦ GARANTIA DE CALIDAD.

La filosofía y ejes del B+ suponen la búsqueda de objetivos que superan los propios relativos a la esfera del bádminton español, contribuyendo al ámbito educativo dentro del sistema educativo español. Por ello, y por su consiguiente transferencia a la sociedad, el B+ se integra dentro del evento de excepcional interés público por el Estado español ‘Plan 2020 de Apoyo al Deporte Base’ del Consejo Superior de Deportes.

De la misma manera, el B+ forma parte del programa Shuttle Time de Badminton World Federation (BWF), programa con génesis en el Vuela con el Bádminton y de aplicación – a fecha de agosto de 2017 – en 104 países. El trabajo de actualización de diferentes acciones del programa, con especial incidencia a la formación, establece un flujo continuo de intercambios con BWF y con Badminton Europe (BEC) como confederación continental encargada de su desarrollo en Europa.

 

La capacidad de establecer una estructura coordinada entre todos los agentes que conforman el bádminton español, así como la interrelación que se establezca con aquellos que conforman los procesos educativos y deportivos de ámbito nacional y territorial determinará el grado y eficiencia en la consecución de los objetivos. De todos los agentes depende que el B+ se convierta en una herramienta de alto valor para el desarrollo integral de los que deben ser el motor de la sociedad, los jóvenes.

 

 

 

BADMINTON+: PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

  

 

EDUCACIÓN

B+ tiene una base educativa y de creación científica sobre la que estructura los diferentes líneas de actuación que le engloban. La inclusión del bádminton en el ámbito escolar se encuentra definido por la ley educativa española a través de los RD 126/2014, de 28 de febrero, que establece el currículo básico en Educación Primaria y el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.

En base a los antecedentes creados a través del programa ‘Vuela con el Bádminton’ en 2006, B+ ha actualizado y mejorado a través de su interrelación internacional con el programa ‘Shuttle Time’ de Badminton World Federation, de aplicación en más de 100 países. La simbiosis nacional e internacional crea un producto educativo potenciado por proyectos Erasmus+ de inclusión e investigaciones sociosanitarias.

B+ potencia los contenidos actitudinales vinculados a valores de especial importancia en la sociedad. La inclusión refuerza de manera práctica y teórico-práctica la asunción de valores en la propia personalidad. Estos valores como la responsabilidad, igualdad, autonomía, innovación y pertenencia son inherentes a la práctica del bádminton.

   

SALUD

Entre los distintos efectos positivos asociados a la práctica del bádminton sobresalen dos estudios científicos. En el primero de ellos publicado en 2016 por el Instituto Oftalmológico de Rusia –a posteriori continuado por distintas instituciones nacionales e internacionales- se certifica que el bádminton corrige la miopía en edad escolar. La práctica semanal regular del bádminton establece una reducción o estabilización de los efectos asociados a la miopía basado en

En segundo lugar aparece un estudio con efectos no solo inmediatos, sino a largo plazo en el establecimiento de hábitos de vida saludable. La Universidad de Oxford publicó en el año 2016 en el Bristish Journal of Sports Medicine estudio al respecto al aumento del 47% en la expectativa de vida respecto a la práctica o no de otros deportes situándose en lo más alto entre todos los deportes valorados.

La práctica regular del bádminton muestra además efectos beneficiosos para la ámbito fisiológico y estructuras muscular y ósea.

♦ Remedio a la hipertensión.

♦ Reduce índice de diabetes.

♦ Mejora capacidad pulmonar y cardiaca.

♦ Óptimo desarrollo muscular.

♦ Óptima densidad ósea.

   

 

ACCESIBILIDAD

El B+ plantea una práctica:

♦ Económica vinculada al bajo coste del material.

♦ Social con actividad simultanea de 32 niños en espacio 40x20m.

♦ Coeducativa con actividad conjunta entre niños y niñas.

♦ No exclusiva en base al espacio, pudiendo ser bajo techo –práctica tradicional- o al aire libre –en base a nuevo prototipo de volante-.

♦ 100% activa con práctica en iniciación de bajo impacto y control del móvil.

♦ Inclusiva con independencia de sufrir cualquier tipo de deficiencia o discapacidad.

 

GARANTÍA DE CALIDAD

B+ es un proyecto que encuentra un respaldo en sus aplicaciones previas con el objetivo final en su máximo desarrollo de a través de diferentes instituciones y organismos nacionales e internacionales que han valorado como positivo sus distintos ámbitos de actuación:

♦ Consejo Superior de Deportes

♦ Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes

♦ Badminton World Federation

♦ Badminton Europe Confederation

 

 

BADMINTON+: GRUPOS DE INTERÉS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BADMINTON+: LINEAS DE ACTUACIÓN
 

 

 

FORMACIÓN

El éxito de los proyectos se basa en crear conocimiento, es por ello que B+ incide de forma muy especial en el proceso formativo de las personas que vayan a impartirlo. El Área Deportiva de la Federación Española de Bádminton ha creado un nuevo Plan Formativo en el que a la formación nacional ya existente, incorpora la formación internacional, coordinada con la que se desarrolla fuera de nuestras fronteras y sirve para tener todos los contenidos de iniciación al día y con los mejores fundamentos del bádminton mundial.

Aquí es donde el B+ es la base de la pirámide con nuevos materiales como es el Manual de Monitor de Bádminton que implementa y adapta el actual a la nueva naturaleza de nuestro deporte en la sociedad española. A este libro le añadimos materiales audiovisuales (vídeos) y material didáctico tanto para su práctica (raquetas, volantes, redes,…) como para una mejor comprensión de los contenidos, como es el desarrollo de las sesiones a impartir a los niños y niñas en edad escolar (manual y sesiones). De esta manera, cualquier técnico vinculado al bádminton o cualquier docente en etapas primarias llevarán a cabo una formación presencial o mixta totalmente reglada y con la garantía de instituciones nacionales – Consejo Superior de Deportes - e internacionales – Badminton World Federation con certificación técnica Shuttle Time.

 

El Plan de Formación de Monitores para el programa Bádminton+ recoge tres actuaciónes específicas de carácter:

♦ Acceso a comunidad privada Badminton + en Télegram (Haz Click encima para unirte)

♦ Curso de Monitor en Centros Formación Profesorado [CFP].

♦ Curso de Monitor Federado B+.

 

PROMOCIÓN

El planteamiento de la promoción gira en torno a la realización de ‘Iniciación a la práctica del bádminton’ en la que los alumnos puedan familiarizarse con los materiales, normativas y golpeos básicos del bádminton. La práctica se establecerá en torno a unos mínimos de:

 

 

♦ 1 Jornada de Promoción por centro escolar.

♦ Niveles 1º a 6º de primaria  (PREFERENTEMENTE,  de 3º a 6º de primaria)

♦ Se recomienda que en aquellos centros que excedan la ‘Línea 1 por Nivel’ se amplíen las jornadas de promoción a realizar hasta poder atender de forma correcta las necesidades de los alumnos del centro.

La Red Nacional de Bádminton se establecerá en base a un proceso de adhesión por parte del trinomio:

♦ Federación Territorial

♦ Clubes (Licencia Nacional / Territorial)

♦ Centros Escolares (Censo B+)

El periodo de inscripción se establece mediante un formulario. Una vez finalice el plazo se realizará la interrelación entre los agentes. El reparto de Centros Escolares por Club, teniendo siempre como referencia la localidad del centro a adjudicar y la distancia kilométrica que cada club haya consignado.

Una vez detalladas las relaciones entre el trinomio se procederá a realizar las acciones carácter promocional durante el curso escolar vigente. Las ayudas a clubes por el desarrollo de las actividades se detallan a continuación:

 

FESTIVAL 

Una vez que se han llevado a cabo las actividades promocionales, se establece por parte de la Federación Española de Bádminton y las distintas federaciones territoriales adheridas; la fase de festivales de Centros Escolares B+ bajo el siguiente formato:

 

 

♦ CAMPEONATOS.- Centros Escolares / Minibádminton.

♦ EDAD.- 10-11 años [Categoría Sub11)

♦ FORMATO.- Competición por Equipos Mixtos / numero jugadores por equipo: mínimo 4 y máximo 5 

 

Estos Campeonatos se desarrollan en dos fases:

♦ FASES TERRITORIALES 1: Local/provincial, organizada por las Federaciones Territoriales y/o Clubes previa autorización de las federaciones territoriales.

♦ FASE TERRITORIALES 2 Final: Organizada por las federaciones territoriales.