JJ.OO. Barcelona 1992: cómo se gestó

General

JJ.OO. Barcelona 1992: cómo se gestó

28 de agosto de 1992. El bádminton debuta en los Juegos Olímpicos... en España, en Barcelona 1992, en la Mar Bella. 25 años de historia olímpica con colofón a cargo de Carolina Marín en Río 2016. Pero, ¿cómo fue el camino y quiénes fueron los artífices de que el bádminton superara con buena nota su debut y examen olímpico?.

Si pensamos en 'Barcelona 1992: el inicio del todo', no podemos hacerlo sin olvidar a aquellas personas que alejadas de los focos del interés general se aseguraron de que el bádminton fuera alabado y reconocido por el movimiento olímpico. Ellos pusieron los cimientos que aseguraron una larga vida y un crecimiento estable hasta nuestros días en los que el bádminton coquetea con el top-10 en influencia dentro del movimiento olímpico. 

La historia surge en Lausana el 17 de octubre de 1986. En ese momento, el Comité Olímpico Organizador Barcelona 1992 (COOB 92) tiene la ardua labor de organizar una competición de bádminton en un país donde este deporte tiene escasos 3 años de existencia oficial. Tras un periodo de análisis y puesta en común entre todos los deportes para diseñar cada uno de los equipos de trabajo, la persona encargada para ser el director de bádminton y coordinador todas las áreas de competición fue Albert Ramírez -padre del campeón de España 2015 Blai Ramírez- y como director deportivo se escogió a Rafael Lucas -actual presidente de la Federación Catalana de Bádminton - que en 1989 inicia la creación de un equipo capaz de cumplir con las exigencias del área más importante del evento, la deportiva. Para ello incorpora como su mano derecha desde enero de 1990 a José Fraile -actual responsable de formación FESBA- que pasa a ocupar el puesto de director adjunto.

Entre ellos van nutriéndose de influencias nacionales e internacionales en cuanto a unos desconocidos grandes eventos relacionados con el bádminton y van completando el puzzle de confeccionar un equipo que cubra todas las necesidades. Así, aparecen nombres clásicos de nuestro deporte como la recordada Guadalupe Burgos como jefa de atención a participantes, Antonio Colorado como jefe de entrenamientos y Francesc Jordana como responsable de jueces de línea, entre otros. Con esa estructura empieza a plantearse el funcionamiento en la práctica de la competición, para eso se crean cursos de formación de jueces de línea y voluntariado. Entre los jueces de línea se crea un equipo de trabajo que funcionaría en paralelo a los árbitros de pista de categoría nacional que desempeñarían esta labor durante la cita olímpica debido a la alta demanda de líneas que entrañaba la competición olímpica. 

Pero, con el equipo de trabajo en marcha y las estructuras empezando a consolidarse, faltaba un elemento fundamental. ¿Dónde se disputaría la competición? En un principio el COOB 92 estableció entre sus planes iniciales el Mercat del Peix en Barcelona, opción descartada de forma temprana sustituyendo Barcelona por Sabadell y su Palacio Municipal de los Deportes de Sabadell como subsede. La sede vuelve a sufrir un vuelco retomando la opción del Mercat del Peix a inicios de 1990. Pero, en julio vuelve a surgir un nuevo cambio y finalmente se decide prescindir de éste y plantear una tercera alternativa, partir desde cero y construir una nueva instalación anexa a la Villa Olímpica; el Centro Deportivo Municipal La Mar Bella. Tendría capacidad para 4.000 espectadores por exigencias de IBF y con posterioirdad a la cita olímpica se destinaría a uso del barrio del Poble Nou -actualmente sigue existiendo una escuela municipal de bádminton-. En un periodo de un año y medio se alzó la instalación con continuas visitas IBF y alguna que otra puesta en escena cinematográfica con cascos y máquinas removiendo arena para que los responsables internacionales no vieran peligrar los plazos de la instalación. El encargo se cumplía a menos de dos meses de iniciarse los JJ.OO. inaugurando la Mar Bella con la disputa del I Internacional de Barcelona del 29 al 31 de mayo de 1992.

Tras una primera prueba con todo el equipo de trabajo en los Campeonatos de España Absolutos Huesca 1991, el pistoletazo de salida se dio con el mencionado Internacional de Barcelona que sirvió como Prueba Test Barcelona 1992 en bádminton, la última a celebrar entre el total de deportes olímpicos. En esa cita se recuerdan jugadores nacionales como David Serrano, Esther Sanz, Antonio Miranda y Cristina González, junto con muchos de los jugadores que tomaron parte en la cita olímpica como los daneses Stuer-Lauridsen, único europeo medallista en Barcelona'92 que derrotaba en esta prueba test a David Serrano 15-5 15-3, o el futuro campeón olímpico en Atlanta'96 y actual presidente BWF, Pøul-Erik Hoyer-Larsen.

En ese momento terminaban las probaturas y se iniciaba un trabajo frenético de puesta a punto que culminaría entre el 28 de julio y 4 de agosto de 1992 con la disputa de las cuatro pruebas que fueron parte del programa; individual masculino, individual femenino, dobles masculino y dobles femenino. A nivel de España se contó con una Comisión Técnico-Deportiva compuesta por José Luís Vila -presidente FESBA- como presidente, Francesc Valls -presidente de la Federación Catalana- como vicepresidente, Gonzalo Granero -secretario general FESBA- como secretario y Rafael Lucas como director deportivo, mientras que por parte de la IBF sus máximas autoridades fueron dos grandes eminencias de nuestro deporte como el danés Torsten Berg y el británico Sir Craig Reedie, ambos en la labor de delegados técnicos. Ocho intensos días con extenuantes jornadas de trabajo sobre tres pistas de competición en la Mar Bella, más las pistas de entrenamiento; dos espacios situados en la propia Mar Bella y otra más en Marina-Bessós. Ocho intensos días que tras ellos cerraban el que fue el examen más importante del bádminton en su historia. 

Por todo ello, gracias al equipo de trabajo, jueces de línea, voluntarios y aficionados que permitieron que aquella cita en la Mar Bella supusiera un examen aprobado a ojos del deporte mundial. La constatación de que el bádminton estaba por derecho propio en la lista de los deportes olímpicos. Gracias a aquéllos el bádminton es hoy lo que es, uno de los deportes de mayor práctsuperior no deja de ser el símbolo por el cuál Rafael Lucas, como director deportivo de bádminton en Barcelona 1992, recoge el reconocimiento del bádminton mundial en nombre de todos y cada una de aquellas personas del bádminton español que contribuyeron al éxito global por la inmensa labor realizada. Va por todos ellos.

♦ Personas que participaron en la organización de los JJ.OO. Barcelona 1992

 

 

« Atrás