La Junta de Presidentes FF.TT. lidera la actualización del bádminton español

General

La Junta de Presidentes FF.TT. lidera la actualización del bádminton español

La Federación Española de Bádminton organizó el pasado fin de semana la Junta de Presidentes de Federaciones Territoriales en Madrid. Con el objetivo de seguir mejorando el bádminton español a través de una estrategia conjunta, se presentó las líneas básicas del proyectos de actualización del Plan Estratégico FESBA para el periodo 2020-2028.

Situación del bádminton español

La Junta contó con la presencia de 16 federaciones territoriales, estando presidida por el presidente FESBA, David Cabello. En la misma se abordó la situación actual del bádminton español donde se esbozaron los datos de crecimiento de nuestro deporte en el periodo 2013-2018:

♦ 23.626 JUGADORES REGISTRADOS* [+58%]

♦ 141.714 PRACTICANTES REGULARES [+26%]

♦ 262 CLUBES REGISTRADOS [+6%]

♦ 1.322 CENTROS ESCOLARES BÁDMINTON+ [2017-2019]

♦ 1.012 NÚCLEOS DE PRÁCTICA [+16%]

* SOBRE 14 DE LAS 19 FF.TT.

[% CRECIMIENTO 2013-2018]

Así mismo se hizo una retrospectiva a una de las mayores fortalezas de nuestro deporte que nos convierten en líderes mundiales del sector, la organización de eventos deportivos de primer nivel. En este aspecto, David Cabello recalcó la importancia para el crecimiento de estructuras de los 8 grandes eventos mundiales y 8 grandes eventos continentales organizados desde 2001, así como se esbozaron las líneas básicas de desarrollo de los tres grandes eventos mundiales que recientemente Badminton World Federation ha adjudicado a España para el periodo 2021-2022.

La parte central de la Junta versó acerca de la actualización del Plan Estratégico FESBA. De esta manera, Jaime Gómez como responsable de desarrollo presentó la planificación a seguir en las áreas deportivas y de eventos, mediante un proceso participativo y abierto al bádminton español, que culminará con la celebración de las VIII Jornadas Nacionales en el mes de septiembre 2019. A continuación, David Serrano como director deportivo y Alberto Carazo como director de eventos detallaron la estructura de las comisiones de ambas áreas compuestas por distintas mesas de trabajo que deben actualizar el mencionado Plan.

Cambio de temporada y elementos paralelos

El punto más relevante de la Junta, donde las federaciones territoriales marcaron la base sobre la que estructurar el trabajo posterior, radicó en la hoja de ruta a seguir en el cambio de periodo temporal de la temporada FESBA y los cambios que eso conlleva en la organización de los campeonatos de España y eventos nacionales así como la adaptación de las categorías a nivel internacional. Los elementos a adaptar en la temporada de transición 2019-2020, así como en las normalizadas desde 2021, se debatirán en los distintos grupos de trabajo. 

Plan de Incentivos y AEIP

Un elemento específico tratado en la Junta fue el Plan Incentivos FESBA, donde se detalló el mantenimiento del mismo para la temporada en vigor, así como la integración de nuevas medidas para incentivar el porcentaje de crecimiento en licencias y clubes, así como diferentes aspectos novedosos dentro del Bádminton+. Además se recordó la posibilidad que tienen las federaciones territoriales de beneficiarse económicamente de la asociación con empresas al vincularse a los hasta tres acontecimi entos de excepcional interés público que FESBA tiene reconocidos por parte del Estado español; Badminton World Tour, éste como evento propio, Universo Mujer y Plan 2020 de Apoyo al Deporte Base, éstos dos últimos con proyectos incluidos dentro de los mismos.

Cambio en la Secretaría General FESBA

La Junta fue el momento elegido para trasladar oficialmente el cambio en el cargo de Secretaria General FESBA desde el próximo 1 de enero 2019. Gema Navas, que ha ostentado con profesionalidad dicho cargo durante los últimos 18 años, deja paso a Dolores Moreno como nueva secretaria general FESBA desde la fecha indicada. Navas deja el cargo pasando a desarrollar otras labores de administración general dentro de la estructura FESBA.

 

Nota FESBA.- El procedimiento de actualización del Plan Estratégico FESBA tendrá la suficiente difusión desde el 1 de enero 2019 de cara a promover el conocimiento y participación de todos los agentes del bádminton español.

« Atrás