Amparo Rayó será Árbitro de Pista en los JJ.PP. Tokio 2020

Árbitros

Amparo Rayó será Árbitro de Pista en los JJ.PP. Tokio 2020

La árbitro mallorquina Amparo Rayó ha sido seleccionada por Badminton World Federation (BWF) como una de las 'Árbitros de Pista' que conformen el elenco de oficiales técnicos en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.

El nombramiento ha sido hecho público por la Comisión de Oficiales Técnicos BWF en su último Memo publicado en el mes de julio. En el mismo se refleja a Rayó como una de las 8 árbitros de Europa, sumados a los 11 de Asia, los 2 de Panamérica y África y 1 de Oceania. La juez árbitro principal de la competición será la suiza Barbara Fryer, siendo el responsable arbitral, y por tanto coordinador de Rayó, un mítico como el danés Torsten Berg, juez árbitro en el estreno olímpico del bádminton en Barcelona 1992.

Rayó se muestra muy ilusionada por el nombramiento, "además de los jugadores, los oficiales técnicos también soñamos con participar, en unos JJ.OO.". Este sueño cumplido se convierte en "un honor en mayúsculas" con el que "considerando que será la primera vez que el bádminton forma parte de los Juegos Paralímpicos, todas las personas que vamos a participar en este evento vamos a hacer historia en este maravilloso deporte".

El reconocimiento a Rayó confirma el auge del arbitraje español, junto con una referente a nivel mundial como Carmen Martínez o los prometedores Chencho Moreno, Antonio Cárdenas, Abel García, Isela Miranda o Adolfo Caballero, todos ellos con reconocimientos de Badminton Europe. Esta situación se refuerza con lo comentado por Rayó "tenemos un equipo muy profesional y con grandes aptitudes dentro de nuestro equipo".

Esa idea se refuerza en el parabádminton donde "somos una referencia internacional, las federaciones de todo el mundo saben que tenemos el equipo arbitral más preparado en este deporte adaptado y se sienten cómodos cuando enviamos nuestros oficiales". No obstante, en los Campeonatos del Mundo de Parabádminton Basilea 2019 "participarán 5 árbitros de pista españoles, número en constante crecimiento desde 2013". "Puedo asegurar que no seré la única española en confirmarme como olímpica en el futuro, pondría la mano en el fuego por mis compañeros" cierra una exultante Amparo Rayó que ya ha hecho historia para el bádminton español.

« Atrás