Ernesto García:

Alta Competición

Ernesto García: "Nuestro trabajo va mucho más allá de conseguir que los buenos jugadores sean aún mejores"

El seleccionador nacional saca conclusiones positivas de las primeras citas disputadas desde su regreso a la Federación Española de Bádminton (FESBA), como el Internacional de Portugal en el que Pablo Abián y Kike Peñalver se quedaron a un paso de disputar una final española, el Campeonato de Europa Junior en el que España rozó las medallas en tres opciones y el Campeonato de España sub-15 de Santander, donde los favoritos impusieron su ley y se alzaron con las medallas. No obstante, también destaca los puntos en los que el nuevo proyecto de la FESBA incide para potenciar todo el talento del bádminton español.

¿Cómo valora la actuación de los jugadores españoles en Portugal?

Fue un torneo positivo para nuestro bádminton y no solo porque Pablo Abián y Kike Peñalver casi disputan una final española que habría sido histórica y algo muy bueno porque son torneos donde se están jugando la clasificación olímpica y hay nivel.

¿Qué conclusiones saca?

Pablo y Kike perdieron en semifinales ante franceses, lo que refleja el potencial de ese país, pero queda claro que uno de los objetivos de nuestros jugadores es llegar a ese nivel y superarlos, porque pueden hacerlo. También tuvimos jugadores que ganaron partidos y llegaron a cuartos de final, aunque el nivel de nuestros deportistas no se refleja tanto en la posición final de un torneo, sino en los rivales a los que se han enfrentado. Por ejemplo, Kike jugó contra Arnaud Merklé, que las dos últimas veces le había ganado, y esta vez Kike ganó. Eso refleja que ha habido evolución, que ha competido boen, que ha habido una evolución... Kike está recuperando sensaciones está volviendo a competir acorde al nivel que tiene y todavía puede seguir creciendo.

Y Pablo, en su línea, vuelve a estar entre los mejores.

Pablo mantiene su nivel habitual. Es un gran competidor y el hecho de estar ahí en las competiciones internacionales lo demuestra. Saca mucho rendimiento a su juego y hay días que incluso juega a un nivel por encima del esperado. Parece que tiene una buena ventaja en la clasificación olímpica y si no hay contratiempos parece que logrará el billete para disputar sus cuartos juegos en Tokio.

¿Y el resto de jugadores?

Son jóvenes y están adquiriendo experiencia internacional necesaria tras saltar de la categoría Junior a la absoluta. El cambio suele ser duro y suele ser habitual que haya torneos en los que pierdan en primera o segunda ronda, pero tendran que presentar esa madurez para mejorar su juego y poder llegar a esas rondas de cuartos de final o semifinales con regularidad.

Hablando de jóvenes, España viene de brillar en el Campeonato de Europa Junior de Lahti.

Es verdad que hemos rozado las medallas con tres opciones: por equipos, con el doble masculino de Jacobo Fernández y Rubén García y con Lucía Rodríguez en el individual femenino. Pero el sabor que se me queda es agridulce porque antes del torneo teníamos aún más opciones en el individual de Ania Setién y en el doble femenino que Ania forma con Lucía Rodríguez. Eran opciones muy buenas porque han hecho una temporada muy prometedora, pero la inoportuna lesión de Ania le hizo llegar muy justa... tanto que no participó en la competición por equipos para llegar mejor a la individual, donde lo dio todo pero se vio que no estaba a tope.

¿Qué opina sobre el nivel que ha mostrado el equipo?

Ha habido opciones de medalla y eso refleja que España ha estado a un buen nivel, aunque sin olvidar que ha habido bajas importantes en otros países. En cualquier caso, hay una doble lectura: nuestros mejores jugadores sí están a un nivel medio alto, pero el resto de jugadores tienen que seguir trabajando para alcanzarlo. El nivel medio de España no es alto, pero las puntas de lanza del bádminton español han firmado un rendimiento muy bueno para un Campeonato de Europa de este nivel.

¿Cree que estos jóvenes destacarán en el Campeonato de España sub-19 de Toledo?

Ania Setién ya fue campeona el año pasado y Lucía estuvo cerca de las medallas, por lo que son las favoritas. Pero en chicos estos Juniors no son los favoritos, en teoría. Los jugadores de 2001 son los de último año y por tanto, los favoritos. En el torneo masculino se nota mucho esa diferencia. Por ejemplo, Jacobo Fernández ha demostrado nivel altísimo en el Europeo pero lo tendrá difícil en Toledo porque tendrá que enfrentarse a los jugadores del Centro Nacional como Álvaro Leal, Marc Cardona, Ernesto Baschwitz, Tomás Toledano, Joan Monroy, Carlos Piris... Ahora bien, lo bueno para los jóvenes como Jacobo es poder luchar contra este tipo de jugadores y para nosotros, que podemos ver la diferencia. 

 

Santander coronó a los campeones de España sub-15. ¿Cómo vio al futuro del bádminton nacional?

No ha habido grandes sorpresas, ganaron los favoritos. La máxima candidata en el individual femenino era Nikol Carulla y lo demostró al no dar ninguna opción a ninguna de sus rivales, ya que ganó todos los partidos por 2-0. Además, triunfó en el doble mixto al marcar la diferencia junto a Rodrigo Sanjurjo, quien también ganó el oro del doble masculino con Iago Martínez. En el individual masculino es cierto que en chicos Dani Franco sufrió más lo esperado, pero se entiende porque no llegó en las mejores condiciones. Probablemente el doble femeino fue la modalidad más abierta, pero las jugadoras de último año Sofía Alvarez, que ya había ganado medallas, y Paula Llavero, que está logrando una gran progresión los últimos años, se llevaron el torneo.

¿Qué destacaría de todo lo que ha ido viendo estas semanas?

El Campeonato de España sub-15 me dejó una sensción parecida a la del Europeo Junior. Estamos viendo que los buenos jugadores tienen un nivel tirando a alto y que si siguen trabajando podrán destacar en Europa. Pero en el grueso de jugadores del escalón medio se echa en falta una mayor base de formación técnico-táctica y es ahí donde queremos incidir en el nuevo proyecto de la FESBA. Nuestro trabajo va mucho más allá de conseguir que los buenos sean aún mejores, queremos que el nivel medio suba mucho para que aumente la competitividad. Esto es beneficioso para todos, para los jóvenes porque llegarán mejor y también para que los jugadores punteros lleguen más fuertes a los torneos importantes.
 

« Atrás