Definidas las semifinales y los duelos de permanencia tras el cierre de la fase regular del TOP10 Iberdrola

Eventos

Definidas las semifinales y los duelos de permanencia tras el cierre de la fase regular del TOP10 Iberdrola

La última jornada de la liga regular dejó encuentros de máxima tensión por lo mucho que había en juego.

En Oviedo se vivió una tarde especialmente emotiva por la presencia de Kristina Dzhanhobekova.

 

La décima y última jornada del TOP10 Iberdrola de División de Honor terminó de definir los duelos de semifinales y de permanencia en la categoría. Tras un fin de semana de máxima emoción, el CB Rinconada presentó su candidatura al título al vencer a un CB Alicante condenado a disputar la eliminatoria para evitar el descenso; el Granada se aseguró el tercer puesto del grupo y la permanencia en el TOP10 Iberdrola a costa del UD Ibiza Bádminton Pitiús, que también jugará por la permanencia; el Arjonilla no falló en Pontevedra y vuelve por segundo año consecutiv a las semifinales; y el Oviedo certificó su permanencia al derrotar al Benalmádena, que tendrá que jugar por la permanencia. El segundo duelo de semifinales por el título lo disputarán el CB IES La Orden, líder del Grupo A, y el CB San Fernando Valencia, segundo clasificado del B, equipos que vienen de descansar esta jornada.

 

CB RINCONADA SEVILLA 5-2 CB ALICANTE

El duelo entre el líder y el colista del Grupo B no defraudó. Pese a que el resultado del encuentro no iba a cambiar las posiciones en la clasificación, ambos equipos salieron a por la victoria y firmaron una bonita tarde de bádminton en la que los andaluces demostraron por qué forman uno de los clubes más laureados del bádminton nacional.

 

Los de Antonio Molina volvieron a apoyarse en su bloque de dobles para encarrilar el encuentro a las primeras de cambio. En el dobles mixto Jaume Pérez y Laura Molina tuvieron que remontar, pero lograron llevar el primer punto al casillero rinconero tras vencer a José Luis Martín y Helena Sánchez (7-11, 11-8, 11-5, 11-6).

Los sevillanos confirmaron su buen comienzo en los dobles por género, ya que Laura Molina y Nerea Ivorra conseguían con solvencia el segundo punto de la tarde para los suyos, al doblegar con facilidad a Ana Ramírez y Helena Sánchez (11-0, 11-9, 11-10) y, en la pista contigua, Jaume Pérez y Alejandro Ramírez se estrenaban en dobles esta temporada logrando la victoria en otro solvente partido ante José Luis Martín y Alberto Perals (11-7, 11-9, 11-7).

Llegaba el turno de los duelos individuales con los andaluces a un punto de asegurarse la victoria y no desaprovecharon la oportunidad. Leona Lee superó a Ana Caballero en tres sets (11-7, 11-9 y 11-7) para sentenciar el encuentro. Al mismo tiempo Miguel Esteve inauguraba el marcador para los alicantinos al vencer a Antonio Molina, quien tuvo que desempolvar su raqueta y saltar a la pista por la baja de última hora de Carlos Piris (4-11, 0-11, 4-11).

Los rinconeros aún ampliaron su ventaja gracias al triunfo de Nerea Ivorra sobre Ana Ramírez (11-9, 11-1 y 11-10), mientras que Alberto Perals puso el definitivo 5-2 en el marcador global al superar a Alejandro Ramírez en cuatro apasionantes sets (5-11, 11-0, 5-11 y 10-11).

📋 Consulta todos los resultados del encuentro.

De esta manera, el CB Rinconada Sevilla presenta su candidatura al título, que sería el 13º de su historia, y confirma en este encuentro su gran momento de forma. Y es que en la segunda vuelta ha conseguido escalar desde la cuarta plaza hasta el liderato del Grupo B. Por tanto, los sevillanos se medirán al CB Arjonilla, segundo clasificado del Grupo A, en el playoff de semifinales que se disputará el 9 de abril.

Por otro lado, los alicantinos apurarán sus opciones de evitar el descenso de la máxima categoría de clubes del bádminton español enfrentándose al CB Benalmádena en el playoff por la permanencia.

📈 Así queda la clasificación del Grupo B.

Tras el encuentro, Antonio Molina se mostraba "feliz no sólo por el encuentro sino por la segunda vuelta que hemos hecho. Hay que ser sinceros, era difícil imaginarse que podíamos quedar primero después de la primera vuelta que hicimos. Precisamente, el punto de inflexión fue el encuentro frente a Alicante en su casa, que nos sirvió para dejar algo atrás los puestos de descenso de la competición y empezar a remontar el vuelo. Hemos visto un encuentro de raza donde a pesar de las bajas de Rory, Tom y Piris, debido a estar en el Internacional de Portugal, hemos sabido estar a la altura y seguir dejando buenas sensaciones. Aunque no nos jugábamos nada, para nosotros este partido era importante puesto que ha servido para mostrar el hambre que tenemos de cara a las semifinales". 

Respecto al duelo de semifinales, Molina afirma que "creo que llegamos en las mejores condiciones posibles. El equipo está muy bien y estamos preparados para conseguir pasar a la final. Es importante el ADN que solemos tener, pues para nosotros disputar esta fase de la competición es importante. Hemos disputado 14 de las últimas 15 finales de la competición y eso demuestra que nos sabemos mover en estas situaciones, y sin duda estoy seguro que volveremos a dar la cara para conseguir una nueva final que nos lleve a lograr el 12+1".

Por otra parte, el visitante  José Luis Martín explicaba que “son varias las razones por las que esta fase regular no hemos sido capaces de afianzarnos en la máxima categoría para lograr la permanencia directa y esta vez contra los líderes nos ha costado encontrar nuestro nivel. No obstante, no nos venimos abajo, tenemos una última oportunidad de luchar por la permanencia en el play-off contra Benalmádena. El grupo esta acostumbrado a situaciones límite y estoy seguro de que vamos a preparar bien el encuentro durante estas dos semanas y que unidos estaremos preparados para luchar por nuestro sitio en el TOP10 Iberdrola de División de Honor”.

UD IBIZA BADMINTON PITIÚS 3-4 CB GRANADA GRUPO TORRES

Ibicencos y granadinos disputaban un partido crucial de cara a los objetivos de esta temporada, ya que en juego estaba el tercer puesto de la clasificación de concede la permanencia directa en el TOP10 Iberdrola de División de Honor. No había que hacer muchos números: el ganador se asegura la salvación y el perdedor debe disputar el playoff por la permanencia ante el último clasificado del Grupo A.

Los pitiusos esta vez pudieron contar con casi todos sus efectivos, pero ni eso ni el factor cancha fueron suficientes para derrotar a un Granada que sacó el máximo partido en los duelos masculinos. Por la parte del Granada, un equipo principalmente local con la única ventaja de contar un con fichaje frances Lievre. Lo que no ha visto venir el equipo local es la garra, confianza y ganas de seguir formando parte de esta máxima liga de bádminton.

 

Las cosas empezaron bien para los pitiusos, ya que Marc Cardona y Paula López se apuntaban la victoria en el dobles mixto al vencer a Dani Franco y María de la O Pérez en tres igualados sets (11-10, 11-9, 11-9).

Ninguno de los equipos logró sacar provecho de los dobles por género para poner las cosas a su favor, dado que hubo reparto de puntos: las locales Clara Azurmendi y Paula López superaron sin problemas a Sonia Martínez y Ainhoa Ramírez (11-6, 11-7 y 11-8), y los visitantes Rubén García y Lievre firmaron una brillante remontada ante Vicent Martínez y Álvaro Vázquez en un duelo que se decidió hasta el quinto set y por la mínima (7-11, 7-11, 11-7, 11-9 y 10-11.

Los ibicencos llegaban con ventaja al turno de individuales (2-1), pero los granadinos revirtieron la situación con las victorias de María de la O sobre Paula Llavero (4-11, 6-11, 11-2 y 8-11) y de Rubén García ante Álvaro Vázquez (11-4, 8-11, 6-11, 11-7 y 4-11). Esto dejaba a los andaluces a una victoria de llevarse el encuentro y de lograr la permanencia en el TOP10 Iberdrola de División de Honor.

En la última ronda de individuales se vieron dos partidos bien distintos. En el femenino Azurmendi no dio opción a Sonia Martínez (11-4, 11-9 y 11-3), por lo que el partido masculino entre Marc Cardona y Lievre sería el decisivo. El primer set fue para Cardona, pero poco a poco el francés fue remontando y aprovechó su físico para rematar el duelo en cuatro sets (11-10, 7-11, 8-11 y 8-11).

📋 Consulta todos los resultados del encuentro.

El 3-4 que reflejaba el marcador final condena al UD Ibiza Pitiús a luchar por la permanencia el próximo 27 de marzo contra el CB Ravachol Pontevedra, mientras que los granadinos celebraron su victoria y la permanencia para seguir por segundo año consecutivo en la máxima categoría de clubes del bádminton español.

El técnico local Ernesto García reconocía que sus pupilos sufrieron "una nesperada derrota" porque "contaba por primera vez en toda la temporada con casi todos los efectivos y no ha sido suficiente para doblegar a un crecido granada. Nuevo 4-3 en el marcador y derrota por mínimos en partidos que podía haber ganado cualquier equipo. Enhorabuena al Granada por la temporada realizada y nuestra lucha continua".

📈 Así queda la clasificación del Grupo B.

 

CB RAVACHOL PONTEVEDRA 3-4 CB ARJONILLA

Duelo de alta tensión el que se vivió en tierras gallegas, donde los tres puntos en juego eran de vital importancia para el conjunto visitante, segundo clasificado del Grupo A que se jugaba el pase al playoff de semifinales, ya que el CB Oviedo le pisaba los talones en la clasificación. Los pontevedreses, colistas del grupo, ya sabían que iban a tener que pelear en la eliminatoria por la permanencia, lo que no quita que lucharan con todo por la victoria. 

 

Fue un duelo tremendamente igualado, que comenzó con victoria visitante en el dobles mixto. Y es que Joan Monroy y Manuela Díaz se impusieron a Xosé Manuel García y Ana Carbón por 5-11, 2-11 y 4-11. Los dobles por género fueron más disputados y se fueron hasta el cuarto set. En primer lugar, Ania Setién y Lucía Rodríguez pusieron el 1-1 en el marcador general al pese a la oposición de Anne Fuglsang y Antonia Woods (11-9, 10-11, 11-9 y 11-8). En el apartado masculino, la dupla del CAR Madrid formada por Monroy y Ernesto Baschwitz derrotó a Manuel Brea y Jacobo Fernández.

Todo estaba por decidir al comienzo los duelos individuales, en los que destacó la igualdad. En la primera ronda el dominio fue gallego, ya que  Ania Setién volvió a enfrentarse a Antonia Woods, y volvió al remontar por 8-11, 11-6, 11-8 y 11-4. Además, Jacobo Fernández dio cuenta de Tomás Toledano en cinco trepidantes juegos y tras un final de infarto (9-11, 11-8, 11-10, 3-11 y 11-10.

Eso sí, los arjonilleros, conscientes de que estaban obligados a ganar los dos prtidos restantes, tiraron de garra para llevarse el triunfo, con Anne Fuglsang y Ernesto Baschwitz como protagonistas. La primera derrotó a Lucía Rodríguez en cuatro juegos (11-7, 6-11, 11-6, 8-11 y 9-11), mientras que Baschwitz superó a Manuel Brea por 6-11, 7-11 y 6-11.

📋 Consulta todos los resultados del encuentro.

De esta manera los arjonilleros vuelven por segundo año consecutivo al playoff de semifinales, en el que se medirán al CB Rinconada Sevilla el 9 de abril. Será un duelo de altos vuelos en el que la emoción está garantizada. Por contra, el CB Ravachol Pontevedra se enfrentará al UD Ibiza Bádminton Pitiús para tratar de salvar la categoría.

El técnico jienense Antonio Pons destacó “el compromiso de los jugadores, que ha sido total, tres de ellos venían de disputar competiciones internacionales. Ravachol ha estado a punto de dejarnos fuera de las semifinales, porque la victoria de Oviedo frente al Benalmádena nos obligaba a ganar y hemos sufrido hasta el último punto.  Ahora toca centrarse en el partido de semifinales”.

📈 Así queda la clasificación del Grupo A.

El jugador Tomás Toledano también se mostraba “contento por estar otro año más en semifinales. No me ha sentado bien perder mi partido porque sabía que era un punto importante para el equipo, aunque somos conscientes de que cualquiera puede ganar su partido y esta vez ha sido Anne la que nos ha dado la victoria en un emocionante duelo”.

 

CB OVIEDO 7-0 CB BENALMÁDENA

Asturianos y malagueños se citaban en el Polideportivo Municipal Manuel Novo con mucho en juego, ya que el vencedor del encuentro se quedaba la tercera plaza del Grupo A y salvaba la categoría matemáticamente. Además, el Oviedo aún podía incluso meterse en semifinales si se llevaba la victoria y el Arjonilla fallaba en Pontevedra. Los azules hicieron los deberes, por lo que seguirán un año más en el TOP10 Iberdrola de División de Honor y condenan al Benalmádena a jugar la eliminatoria por la permanencia, pero la victoria arjonillera en Pontevedra les aparta del playoff de semifinales.

El conjunto ovetense firmó una abultada victoria en el marcador global, pero el encuentro estuvo más reñido de lo que puede parecer, como demuestra el hecho de que sólo dos partidos se decidieran en tres sets. El primer punto lo firmaron Javier Suárez y Lorena Uslé ante José Molares y Elena Lorenzo (11-5, 11-8 y 11-7). Con más suspense se desarrollaron los dobles por género, en los que Claudia Leal y Lorena Uslé vencieron a Ainoa Cuervas y Sofía Macsali (11-9, 11-7, 10-11 y 11-8), al mismo tiempo que Javier Suárez y Alberto Zapico ganaron a José Molares y Manuel Vázquez (11-5, 11-8, 9-11 y 11-4).

Tampoco tuvieron suerte los malagueños en los duelos individuales. Laura Álvarez venció a Elena Lorenzo en el duelo más emocionante de la tarde (11-7, 6-11, 10-11, 11-7 y 11-5) mientras de forma paralela Álvaro Leal derrotaba a Rafael Gálvez (11-6, 11-4 y 11-2). En la última ronda Claudia Leal se impuso a Sofía Macsali por 11-5, 11-10, 7-11 y 11-4) y Uriel Canjura sentenció el pleno de victorias asturianas ante Manuel Vázquez (9-11, 11-7, 11-6 y 11-6).

📋 Consulta todos los resultados del encuentro.

Termina la temporada para el CB Oviedo, que consiguió revertir el mal comienzo de curso y ha llegado a la última jornada apurando sus opciones de meterse en el playoff de semifinales. Por otra parte, el CB Benalmádena se medirá al CB Alicante en busca de la permanencia en la máxima categoría de clubes del bádminton español.

Más allá de lo deportivo, el encuentro fue especialmente emotivo porque contó con la presencia de Kristina Dzhanhobekova, actualmente Kristina Sotomayor, que se encuentra en la recta final de su embarazo y, hace unos días pudo huir de Ucrania con su esposo Christian Gola Sotomayor y su madre Tetiana Dzhanhobekova, tras los momentos tan delicados y dolorosos para el país. De hecho, los integrantes del Oviedo dedicaron la victoria a su compañera y además en los prolegómenos del encuentro se guardó un minuto de silencio en memoria de todos los afectados por la grave situación que se vive en Ucrania.

 

El jugador del Oviedo Uriel Canjura destacaba que “me gustó mucho la actitud del equipo, desde un principio estaban todos con la ilusión de querer ganar y de poner el club en lo más alto. El partido que he jugado ha sido complicado, había que luchar cada punto, importante para la victoria del equipo y coger confianza. Ahora estamos satisfechos con la última jornada, de la que nos llevamos sensaciones positivas, seguiremos trabajando”.

📈 Así queda la clasificación del Grupo A.

En la misma línea se manifestó el director técnico César González: "Último encuentro y no se pudo hacer de mejor forma que una victoria muy contundente en casa, con un despliegue de juego de alto nivel por cada uno de los jugadores ante la afición. Muy contento por haber conseguido el objetivo de la permanencia un año más y en parte apenado por no haber conseguido el play off por el título, puesto que los jugadores se lo merecían después del gran trabajo que demuestran día a día”.

Por otra parte, el técnico benalmadense Lucas Quirós lamentaba que “no salió nada, ni antes del encuentro ni durante el mismo. En un día crucial, no puedes tener dudas y la ansiedad nos pudo. Jugamos mal y fueron muy superiores. Pero ni éramos tan buenos hace dos semanas ni somos tan malos hoy, el deporte es así y no le quiero dar más vueltas. Estamos acostumbrados a luchar por el descenso, y con nuestra gente esperamos poder certificar la permanencia en la máxima categoría ante un Alicante que se vuelve a cruzar en nuestro camino”.

 

 

« Atrás