El Circuito Nacional culminó la gran semana del parabádminton en Toledo

Parabádminton

El Circuito Nacional culminó la gran semana del parabádminton en Toledo

La competición coronó a los campeones de la tercera cita del calendario nacional.

La culminó una semana cargada de actividades de parabádminton e inclusión.

 

La tercera prueba del Circuito Nacional de Parabádminton puso la guinda a la gran semana del parabádminton  en Toledo. La capital manchega venía de acoger unos intensos días de formación e inclusión, con un conjunto de actividades que incluyen las ya tradicionales Jornadas de Integración y Parabádminton, con una formación en Parabádminton, Clasificación e Inclusión y con las sesiones del Curso de Entrenador Nivel 2.

La competición congregó a las principales raquetas del panorama nacional con la disputa de siete pruebas: individual masculino SLU4 - SU5 - SH6, individual femenino SL4 - SU5, individual masculino WH1 y WH2, dobles mixto SU5 y WH1 - WH2, dobles mixto SL4 - SU5 y la ya tradicional prueba inclusiva, en la que deportistas con y sin discapacidad forman parejas.

📸 GALERÍA | La tercera prueba del Circuito Nacional de Parabádminton, en imágenes.

Uno de los grandes triunfadores del fin de semana fue el asturiano Pablo Serrano, quien conquistó tres medallas de oro. En primer lugar, se alzó con el oro de la categoría SL4 - SU5 - SH6. La plata fue para Juan Antonio Ramírez y el podio lo completaron Iván Segura y Álex Santamaría. 

Serrano también brilló en la prueba de dobles masculino SU5, al subir a lo más alto del podio junto a Iván Segura. El segundo puesto lo ocupó el tándem formado porr José Manuel de las Heras y Álex Santamaría.

El asturiano completó su triplete dorado en la prueba de dobles mixto SL4 - SU5 junto a la alicantina Selenia Pla, por delante de Cristina Sánchez e Iván Segura.

Por otra parte, Cristina Sánchez conquistó el título en la prueba individual femenina SL4 - SU 5 por delante de Selenia Pla.

En cuanto a las pruebas de silla, el italiano Yuri Ferrigno conquistó el título individual WH1 - WH2 por delante de Ignacio Fernández, Jorge López y Paco Motero. Precisamente Ferrigno y Fernández fueron los campeones formando pareja en la prueba de dobles WH1 - WH2.

Este fin de semana tampoco faltó la prueba inclusiva, en la que deportistas con y sin discapacidad compiten formando equipo. En esta modalidad el oro fue para Selenia Pla y Miguel Ángel Polo, vencedores por delante de José Luis Pliego e Iván Segura. El tercer puesto fue para las duplas de Jorge López y David Serrano y de Juan Carlos Quintana y David Serrano.

🏅 Listado de vencedores de la tercera prueba del Circuito Nacional de Parabádminton.

Cabe recordar que esta 'semana grande' del parabádminton y la inclusión comenzó con el II Campus de Parabádminton organizado por la Federación Española de Bádminton (FESBA), la Federación de Bádminton de Castilla la Mancha (FEBACAM) y el Club Bádminton Drop de Toledo, siempre de la mano del Comité Paralímpico Español, el Consejo Superior de Deportes, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Cobisa.

Se trata de unas jornadas de tecnificación dirigidas por Miguel Ángel Polo, coordinador nacional de parabádminton de FESBA, junto con otros técnicos habituales en el staff de la Federación como Dina Abouzeid y cuenta con la participación de Andrea Gutiérrez, responsable de proyectos para la participación de la mujer, inclusivos y de desarrollo social de la FESBA. Estas sesiones también cuentan con una decena de deportistas, entre los que figuran los mundialistas Ignacio Fernández, Paco Motero y Cristina Sánchez.

De forma paralela, desde el miércoles se desarrolló un curso de formación de técnicos cuyo objetivo es aprovechar la presencia de los deportistas para mejorar la calidad de la formación, ya que se combinan contenidos de entrenamiento y clasificación con trabajo práctico. 

 

 

De la misma manera se integró en estas jornadas el apartado de parabádminton que se imparte en el Curso de Entrenador Nivel 2. Y es que los alumnos se han desplazado a Toledo para desarrollar dicha actividad en un emplazamiento tremendamente especial, el Hospital Nacional de Parapléjicos, donde el bádminton es una disciplinas que se llevan a cabo para la recuperación de pacientes.

 

 

El tercer aspecto que se desarrolló en estas jornadas es la inclusión, con un curso de introducción para la integración e inserción de personas con discapacidad en el bádminton. La combinación de estas actividades conviertee estas jornadas en una acción pionera, pues ofrece contenidos formativos en distintos aspectos que nunca antes se habían desarrollado de forrma simultánea. 

➕ Más información sobre la tercera prueba del Circuito Nacional de Parabádminton.

 

« Atrás