Al igual que ha sucedido recientemente en el Comité Olímpico Internacional (COI) con el nombramiento de la zimbabuense Kirsty Coventry, una mujer es la nueva presidenta de la Federación Mundial de Bádminton (BWF), aunque en este caso es la segunda ocasión en la que esto sucede.
La tailandesa Khunying Patama Leeswadtrakul, hasta ahora vicepresidenta del máximo organismo del bádminton mundial y miembro del COI desde 2017, era la única candidata a sustituir al danés Poul-Erik Høyer, quien llevaba en el cargo desde 2013 y ha sido galardonado con el título de Vicepresidente Honorario Vitalicio.
El nombramiento de Khunying Patama Leeswadtrakul se ha confirmado en la 86ª Asamblea General Anual de la BWF que este sábado se ha celebrado en la ciudad china de Xiamen, donde el presidente de la Federación Española de Bádminton (FESBA) ha sido elegido para ser uno de los veinte miembros del Council.
Andoni Azurmendi, quien en su condición de presidente del bádminton español también está al frente de la Federación Iberoamericana de Bádminton (FIBAD), además de la Confederación Mediterránea de Bádminton (COMEBA), presentó su candidatura animado por la propia Patama y con el apoyo de Badminton Europe (BEC), que preside el belga Sven Serré.
Cabe recordar que Azurmendi lleva al frente de FESBA desde octubre de 2020, y el pasado 16 de noviembre fue reelegido para seguir haciéndolo cuatro años más tras unos comicios que contaron con la mayor participación de la historia de esta federación.
"Ser elegido para formar parte del Council de la Federación Internacional de Bádminton es un gran honor, pero también una gran responsabilidad, pues me va a dar la oportunidad de velar por los intereses y el desarrollo del bádminton español", comenta el presidente de la FESBA.
Andoni Azurmendi ha estado acompañado en Xiamen por Mario Carulla, responsable de relaciones internacional de la FESBA y recientemente elegido miembro del Board de Badminton Europe (BEC), y desde allí celebra la elección de la tailandesa Patama como máxima dirigente de la BWF, a quien ha felicitado en nombre del todo el bádminton español.