Badminton Europe (BEC) ha vuelto a poner en valor el trabajo que se está realizando en España en materia de formación y desarrollo deportivo, seleccionando a varios jóvenes talentos nacionales país para participar en dos de sus iniciativas más prestigiosas: el Team Europe – Asia Summer Camp en Bangkok (Tailandia) y el Team Europe – Summer Camp en Vejen (Dinamarca).
Ambas actividades forman parte del programa internacional de alto rendimiento de Badminton Europe y suponen una oportunidad única para los jóvenes talentos de entrenar junto a referentes continentales y asiáticos, bajo metodologías de vanguardia.
Selección internacional fruto de una estrategia nacional
Los deportistas seleccionados han sido identificados por su compromiso, rendimiento y proyección, resultado directo del trabajo sostenido en los Centros de Tecnificación Deportiva (CTD), Centros de Alto Rendimiento (CAR) y en el marco del programa nacional Team España Futuro, alineado con los objetivos del Plan Estratégico de la Federación Española de Bádminton. Este plan apuesta por la excelencia en la formación integral del deportista y la internacionalización del talento joven.
Team Europe – Asia Summer Camp (Bangkok, 27 de julio al 10 de agosto de 2025)
En este campus de alto rendimiento, desarrollado en colaboración con la selección nacional de Tailandia y valorado en 3.000€, han sido invitados por nominación los deportistas del Centro de Alto Rendimiento de Madrid Carmen Jiménez y Mario Rodríguez, además del volantista del CTD de Asturias Adolfo López.
Cabe destacar el caso de Mario Rodríguez, a quien BEC ha considerado un perfil estratégico, invitándole a participar tanto en el campus de Asia como en el de Dinamarca, reconociendo así su alto potencial.
Team Europe – Summer Camp (Vejen, 4-13 julio 2025)
Este segundo campamento reunirá a 54 jugadores europeos Sub17 y Sub19, combinando entrenamientos técnicos y tácticos con formación transversal en áreas como nutrición, salud mental, recuperación y emprendimiento deportivo. Los representantes españoles confirmados son, además de Mario Rodríguez, sus compañeros del CAR Yaidel Gil y Raúl Bergua, Guillermo Muñoz, Sara del Castillo, Belén Soto y Hugo Sanz.
Un reconocimiento internacional al modelo de desarrollo español
Estas selecciones suponen un espaldarazo al modelo español de desarrollo deportivo, que prioriza la sostenibilidad del talento, la cooperación internacional y la formación de entrenadores y técnicos como pilares fundamentales del crecimiento.
Desde la Federación Española de Bádminton queremos felicitar a todos los deportistas seleccionados, a sus entrenadores y a los equipos técnicos territoriales y nacionales implicados en su desarrollo, ya que gracias a ellos el futuro del bádminton español sigue escribiéndose con letras de oro.