El bádminton español vuelve a la escena internacional esta semana con la disputa del Austrian Open 2025, que se celebra en la ciudad austriaca de Graz del 22 al 25 de mayo. La cita contará con una representación de nueve deportistas españoles, la mayoría de ellos integrantes del grupo del Centro de Alto Rendimiento de Madrid, salvo Alberto Perals, del Club Bádminton Alicante.
Los primeros en saltar a la pista serán quienes deben superar la fase previa, programada para este jueves 16 de mayo, antes de la entrada en juego del cuadro principal. Uno de los encargados de abrir la participación nacional será Álvaro Leal, que compite en individual masculino. Leal debutará este jueves ante el indio Rithik Sanjeevi Gowda, en un encuentro programado no antes de las 11:30h. Si logra avanzar, se unirá al resto de la delegación nacional en la fase final, que comenzará el viernes.
En la fase previa de dobles masculino, la pareja formada por Alberto Perals y Jacobo Fernández se enfrentará a los austriacos Thomas Wiesler y Shangzu Zhan. En el apartado de dobles mixto, Daniel Franco y Carmen Jiménez buscarán su pase al cuadro principal ante los malayos Tan Zhi Yang y Nicole Tan.
A partir del viernes, el cuadro final
El resto del equipo español competirá directamente en el cuadro principal a partir del 23 de mayo. En individual femenino, Clara Azurmendi esperará a su rival procedente de la previa. En dobles masculino, Rubén García y Carlos Piris también comenzarán su andadura el viernes, al igual que García y Lucía Rodríguez en dobles mixto, una de las parejas españolas en mejor forma del momento. Todas estas duplas están pendientes de conocer a sus respectivos rivales, que saldrán de la jornada clasificatoria del jueves.
Participación arbitral
Además de los deportistas, el Austrian Open 2025 contará con representación española en el equipo arbitral. Vanessa Carrasco ha sido designada para participar en esta competición, en la que será su primera salida internacional de la temporada. Su participación se enmarca dentro de su proceso formativo para lograr la acreditación como árbitra europea de Badminton Europe (BEC), un objetivo que encara con firme compromiso y vocación.
Carrasco superó con éxito en octubre de 2024 el curso NUWA (National Umpire Workshops and Appraisal) en el YONEX Czech Open, paso previo necesario para acceder al examen de acreditación continental. Durante la temporada pasada, acumuló experiencia en torneos como el German Ruhr U19 & U17 International, el Bonn International o el Spanish Para Badminton International Level 1 de Toledo, donde ya ha iniciado su temporada 2025.