El bádminton español dejando huella en el panorama internacional y este sábado ha vivido otra jornada brillante en el Future Series Nouvelle-Aquitaine, donde tres parejas españolas han avanzado a las semifinales y dos de ellas han logrado clasificarse para la gran final. En concreto, lo han hecho la pareja masculina de Daniel Franco y Rodrigo Sanjurjo y la femenina de Nikol Carulla y Carmen Jiménez. Por su parte, el tándem formado por Jacobo Fernández y Alberto Perals se ha quedado a un paso de avanzar, pero se despiden con una meritoria medalla de bronce.
Tras la emocionante ronda de cuartos de final disputada este sábado por la mañana, las semifinales arrancaron con la sólida actuación de Franco y Sanjurjo, que volvieron a mostrar su gran momento de forma. Los campeones del Italian Open se impusieron a los franceses Gaspard Delabrosse y Erwin Kehlhoffner por un claro 21-16 y 21-10, en un duelo en el que los españoles llevaron la iniciativa tanto en el juego como en el marcador. Era la segunda vez que se enfrentaban esta temporada y, como ya ocurrió en el Estonian Open, la victoria volvió a caer del lado español, aunque esta vez sin necesidad de un tercer set. Franco y Sanjurjo demostraron que tienen tomada la medida a la pareja francesa, neutralizando sus puntos fuertes y dominando todas las fases del juego.
Poco después llegaba otra gran alegría para el equipo español con la victoria de Carulla y Jiménez. Las segundas cabezas de serie y actuales bronce en el Italian Open se tomaron la revancha de la semana pasada, donde cayeron en semifinales, y esta vez sí estarán en la lucha por el oro. Superaron a las neerlandesas Kirsten de Wit y Meerte Loos por 21-13 y 21-16, en un duelo que controlaron de principio a fin. Era el tercer enfrentamiento entre ambas parejas, y el tercero que ganan las españolas. A diferencia de sus duros encuentros anteriores (incluido uno a tres sets en el German Open), esta vez resolvieron el partido en dos mangas, mostrando una gran compenetración y madurez competitiva.
La nota amarga de la jornada la dejó la ajustadísima derrota de Jacobo Fernández y Alberto Perals, que buscaban completar una final española. Tras adjudicarse con autoridad el primer set (21-12) ante los alemanes Marvin Datko y Aaron Sonnenschein, el partido se igualó. En los dos siguientes parciales, la balanza se inclinó por pequeños detalles a favor de los germanos (19-21 y 19-21), dejando a los españoles con la miel en los labios. Perals y Fernández, que venían de colgarse el oro en el Latvia International, firman en cualquier caso un excelente torneo y suman una nueva medalla internacional a su palmarés.
Este domingo, en horario aún por confirmar, se disputarán las finales. En dobles masculino, Franco y Sanjurjo buscarán el título ante Datko y Sonnenschein, verdugos de sus compatriotas en semifinales. En dobles femenino, Jiménez y Carulla se medirán a las búlgaras Mihaela Chepisheva y Tsvetina Popivanova, que vencieron en una semifinal muy disputada a las francesas Emmy Guilbard y Anouk Nambot (17-21, 21-14 y 21-19).
Sea cual sea el desenlace final, el balance del bádminton español en este torneo es muy positivo, especialmente en las pruebas de dobles, donde ha sido protagonista desde las rondas iniciales. Ocho parejas españolas alcanzaron los cuartos de final, tres llegaron a semifinales y dos estarán luchando por el oro. Un reflejo claro del gran trabajo que se está realizando para impulsar las pruebas de dobles.