La selección española de parabádminton firmó este sábado una jornada para el recuerdo en Lima, confirmando la presencia nacional en dos finales y asegurando una importante cosecha de medallas. Los grandes protagonistas han sido Iván Segura (SH6) y la pareja Paco Motero – Maya Alcaide (WH1-WH2), quienes lograron sendos triunfos en la jornada de semifinales y se mantienen en la pelea por el oro. El resto de semifinalistas españoles cayeron, pero se aseguran igualmente el bronce al haber alcanzado la penúltima ronda.
Iván Segura brilla en individual
El granadino Iván Segura volvió a mostrar su gran progresión ante el circuito internacional. En semifinales de la categoría SH6 doblegó al brasileño Vinicius de Oliveira en un duelo que arrancó igualado y que terminó con dominio español: 21-19 y 21-11. Con este triunfo, Segura se mete en la gran final, con una medalla de plata ya asegurada y la ambición de luchar por el oro.

La final se disputa este domingo a las 19:00h (hora española) contra el estadounidense Miles Krajewski, un rival que a buen seguro venderá cara la derrota.
Por otra parte, Segura y su pareja de dobles mixto SH6, la debutante Olivia Burgoa, no pudieron superar a los canadienses Justin Kendrick y Colleen Cloetta, que se impusieron 21-12 y 21-10. Burgoa tampoco pudo avanzar en dobles femenino junto a la peruana Andrea Montoya. Cayeron ante las canadienses Colleen Cloetta y Brooklyn Wolfrey-Allen por 21-4 y 21-12, sumando de todas formas un valioso bronce en su debut internacional. Eso sí, la volantista española cierra la participación en su primera competición internacional con dos medallas, lo que no está al alcance de cualquiera.
Paco Motero y Maya Alcaide, a la final en WH1-WH2
La otra gran alegría para la selección nacional llegó de la mano del dobles mixto WH1-WH2 de Paco Motero y Maya Alcaide, quienes confirmaron la buena dinámica mostrada en las últimas semanas y, tras rozar la medalla en Gales, esta vez sí han logrado avanzar a la batalla por el oro. En semifinales vencieron a los locales Roberth Fajardo y Jaquelin Burgos en un intenso encuentro decidido por 21-11, 15-21 y 21-18. Estarán en la final y con ello aseguran, al menos, la medalla de plata.
La final se disputará en el último turno del día, alrededor de las 20:00h (hora española) frente al italiano Yuri Ferrigno y la peruana Pilar Jauregui, una pareja de enorme experiencia y con resultados contrastados en el circuito mundial. Para Motero y Alcaide, que apenas llevan unos meses jugando juntos, será todo un reto y una oportunidad de oro.

En dobles masculino WH1-WH2, Motero y el alemán Rick Hellmann no pudieron frenar a la potente dupla japonesa Takumi Matsumoto y Reo Oyama, que se impuso 21-9 y 21-16. Aun así, los españoles se cuelgan un meritorio bronce.
Rosendo y Serrano, bronce luchado en SU5
El dobles masculino SU5 formado por Pablo Serrano y Manuel García Rosendo rozó la final tras un partido épico ante Joshua Huang y Rishav Sharma. Los españoles se adelantaron con un sólido 21-12 en el primer set y tuvieron en sus manos el pase en el segundo, que se escapó en la prórroga (24-26). En el tercero, la mínima diferencia decantó el triunfo para los rivales (19-21). Bronce para Serrano y Rosendo en un duelo de altísimo nivel.
