El bádminton español está haciendo historia en Saarbrücken. El dobles mixto de Lucía Rodríguez y Rubén García se ha clasificado para las semifinales del Hylo Open 2025, convirtiéndose en los primeros representantes españoles tras Carolina Marí que alcanzan unas semifinales de una prueba del circuito mundial BWF World Tour... y nada menos que en un torneo de categoría Super 500, una de las más exigentes del calendario internacional.
La dupla española, que está firmando un torneo excepcional, volvió a mostrar su mejor versión para imponerse con brillantez a los franceses Julien Maio y Léa Palermo, números 41 del ranking mundial, por 23-21 y 21-14. Un triunfo trabajado, de mucho mérito y que confirma el excelente momento de forma de los jugadores del programa de dobles del Centro de Alto Rendimiento de Madrid.
El partido comenzó con algunos errores no forzados por parte de los españoles, pero rápidamente encontraron su ritmo. Supieron mantener la calma, ajustar su juego y centrarse en el plan previsto. De menos a más, fueron ganando confianza y desplegando un bádminton cada vez más sólido. El primer set fue una batalla de nervios y precisión: tras un inicio igualado, un parcial de 5-0 les permitió pasar del 7-9 al 12-9, aunque los franceses reaccionaron e incluso se adelantaron 18-17. En un final de máxima tensión, García y Rodríguez salvaron un punto de set (19-20) y no perdonaron en su segunda oportunidad (23-21).
En el segundo parcial, los españoles consolidaron su dominio. Con el marcador 8-8, encadenaron tres puntos consecutivos que marcaron el camino y les pusieron por delante. Y ya no soltaron la iniciativa. El partido se rompió definitivamente con un parcial de 4-0 (de 14-12 a 18-12), que dejó el duelo encarrilado. Con confianza y determinación, cerraron el encuentro 21-14, confirmando una línea ascendente en su rendimiento a lo largo del torneo.
Rodríguez y García están completando una semana para enmarcar: el jueves eliminaron a los número 17 del mundo, y este viernes han sabido sacar adelante un partido de gran exigencia emocional y táctica. Este sábado, buscarán un nuevo paso histórico cuando disputen las semifinales ante la potente pareja danesa Mathias Christiansen y Alexandra Boje, números 27 del ranking mundial. El duelo se jugará en el quinto turno de la jornada, previsto para las 17:20h.
El reto será mayúsculo, pero a este nivel todo es posible, y la pareja española ha demostrado que está preparada para competir de tú a tú con las mejores raquetas del mundo. Pase lo que pase, su actuación en el Hylo Open ya es un hito para el bádminton español.