Oro y plata para España en el Portugal Open Sub17

Alta Competición

Oro y plata para España en el Portugal Open Sub17

Las gallegas Sara del Castillo e Inés Poncela se proclaman campeonas en dobles femenino y Del Castillo logra además la plata en individual.

 

Nuevo éxito para la cantera del bádminton español en el circuito internacional. El Portugal Open Sub17, disputado en Caldas da Rainha, se ha cerrado este domingo con un brillante balance para la delegación nacional, que suma un oro y una plata gracias a la gran actuación de las gallegas Sara del Castillo e Inés Poncela.

La jornada final confirmó el excelente nivel mostrado por las jóvenes españolas durante toda la competición. En dobles femenino, Del Castillo y Poncela cumplieron con su condición de primeras cabezas de serie y conquistaron el título tras imponerse en la final a las inglesas Jemima Ellis y Lilly Wood por 21-10 y 22-20. El primer set fue un auténtico recital de las gallegas, muy sólidas en defensa y efectivas en el ataque, dominando con claridad el ritmo del juego. En el segundo, las británicas reaccionaron y elevaron el nivel, llegando incluso a disponer de un punto de set con 19-20, pero las españolas demostraron una gran fortaleza mental, salvaron esa situación y, tras igualar 20-20, cerraron el partido a la primera oportunidad por 22-20, evitando así el tercer set y confirmando su superioridad en el torneo.

Con este triunfo, Del Castillo y Poncela rubrican una actuación impecable, tras mostrar nivel de juego que evidencia el gran trabajo que se viene realizando en los Centros de Tecnificación en colaboración con la dirección deportiva de la Federación.

Además del oro en dobles, Sara del Castillo añadió una plata individual a su brillante actuación en Caldas da Rainha. La gallega luchó por el título ante la portuguesa Veronika Tepliakova, pero terminó cayendo por 14-21 y 17-21. Fue un partido competido y de ritmo alto, en el que la jugadora local llevó la iniciativa. Especialmente igualado fue el segundo set, en el que Del Castillo logró mantenerse cerca en el marcador en busca de la remontada y llegó a situarse 18-17 abajo, pero Tepliakova encadenó tres puntos consecutivos que cerraron el duelo. Pese a la derrota, la gallega ha completado un torneo excelente, confirmando su crecimiento y su capacidad para competir al máximo nivel internacional.

Más allá de las medallas, el balance global de la expedición española en el Portugal Open Sub17 es sobresaliente. Hasta 17 victorias se lograron en la jornada del sábado, con una amplia representación en las rondas finales de prácticamente todas las pruebas. En individual masculino, Izan Martínez fue el mejor representante, cayendo en cuartos de final ante el inglés Luke Parkinson, mientras que en dobles masculino, el propio Martínez y Hugo Hidalgo también se quedaron a un paso de las semifinales tras perder frente a los primeros cabezas de serie, los portugueses Artur Fernandes y Tomás Rodrigues.

En dobles mixto, tres parejas españolas alcanzaron los cuartos de final: Pedro Torre y Mencía Pérez, Adrián Seijo y Maia Freire, y Mark Kravchyshyn y Deva García, quienes cayeron ante rivales ingleses y franceses tras encuentros de gran nivel. Estos resultados, junto con los títulos logrados este domingo, refuerzan la excelente progresión del grupo nacional en todas las disciplinas.

El Portugal Open Sub17 se cierra así con un oro y una plata para España, un balance que confirma el potencial de la nueva generación del bádminton español y la buena línea de trabajo que se desarrolla en los distintos centros territoriales. Caldas da Rainha vuelve a ser testigo del talento emergente de unas promesas que, paso a paso, continúan acercándose a la élite europea.

« Atrás