El bádminton español afronta esta semana una nueva cita internacional con la disputa del Irish Open 2025, torneo de categoría International Challenge del circuito europeo, que se celebra en Dublín desde este miércoles 12 de noviembre hasta el domingo. España contará con una amplia representación, con seis deportistas del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Madrid que pondrán el acento nacional en cuatro de las cinco las pruebas.
La expedición española está formada por Clara Azurmendi, Lucía Rodríguez, Paula López, Amaia Torralba, Jacobo Fernández y Alberto Perals. Además, habrá presencia nacional en el equipo arbitral, con la madrileña Marina de Rojas ejerciendo como árbitro de pista durante el torneo.
La participación española comenzará este miércoles en la jornada inaugural, en la que se disputa de la fase previa, con el debut del dobles mixto formado por Jacobo Fernández y Paula López, mientras que el resto de representantes nacionales partirán desde el cuadro principal, que arranca el jueves.
La jornada iaugural
La dupla formada por el gallego y la madrileña entrará en escena directamente en la segunda ronda de la previa, en un encuentro programado alrededor de las 12:15h (13:15h en España). Sus rivales saldrán del duelo de primera ronda entre los canadienses Yan Kit Wong - Johnna Rymes y los irlandeses Richard Kong - Laura Heery.
Ya el jueves llegará el turno de Clara Azurmendi, que será la única representante española a nivel. La donostiarra guipuzcoana debutará en los dieciseisavos de final frente a la israelí Heli Neiman, en un duelo que supondrá su regreso al circuito europeo.
En cuanto a los dobles, habrá una pareja en cada una de las pruebas, a falta de saber el desenlace de la previa de dobles mixto en la que compiten Fernández y López: a nivel femenino, España contará con la pareja formada por Paula López y Lucía Rodríguez, que parte como cuarta cabeza de serie del torneo. El tadem compuesto por la madrileña y la gallega debutará directamente en la segunda ronda del cuadro final, donde se medirá a las vencedoras del encuentro de primera ronda entre las canadienses Eyota Kwan - Johnna Rymes y las danesas Kathrine Vang - Mette Werge.
A nivel masculino, la dupla formada por Jacobo Fernández y Alberto Perals afrontará un debut de alto nivel, ya que se medirá en dieciseisavos de final a los franceses Mael Cattoen y Lucas Renoir, segundos cabezas de serie del torneo. Un inicio exigente para los españoles, que buscan dar continuidad a sus buenos resultados en el circuito internacional.
Por último En el dobles mixto, España contará con la presencia de Alberto Perals y Amaia Torralba, que disputará un duro partido de estreno en dieciseisavos de final, ante los surcoreanos Wang Chan y Kim Yu Jung.