La competición individual de los Campeonatos de Europa Sub17 de Arrecife (Lanzarote) ha arrancado en la tarde de este miércoles con una intensa jornada inicial marcada por la alta participación, el nivel competitivo propio de un torneo continental y el destacado papel español con cuatro victorias en cinco partidos. El evento, que se desarrollará hasta el domingo 7 de diciembre, está organizado por Badminton Europe junto a la Federación Española de Bádminton, con el apoyo del Cabildo de Lanzarote, por medio de la Consejería de Actividad Física y Deportes, la Consejería de Promoción Turística, SPEL (Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote) y los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT), y el Ayuntamiento de Arrecife.
La jornada inaugural de esta segunda competición ha dejado buenas noticias para la delegación española. Sofía García, Hugo Sanz, Guillermo Muñoz y el de dobles mixto de Sanz y García han debutado con victoria y avanzan a dieciseisavos de final, mientras que Belén Soto y David Carvajal han caído en primera ronda.
En individual femenino, Sofía García ha mostrado un excelente nivel para superar a la finlandesa Sofia Reinikainen por 21-18 y 21-8, en un partido que la española encarriló gracias a su mayor acierto en los momentos clave del primer set. La segunda manga no estuvo tan igualada y la ibicenca sentenció su victoria dando continuidad a las buenas sensaciones mostradas en la competición por equipos.
En el mismo cuadro, Belén Soto cayó ante la luxemburguesa Daria Demchykhina por 21-16 y 21-15, en un encuentro en el que la española peleó cada punto pero no logró frenar la mayor solidez de su rival.
En el apartado masculino, Hugo Sanz debutó con un solvente triunfo ante el noruego Deeptanshu Toka, imponiéndose por 21-10 y 21-18, un marcador que refleja su control del ritmo y la contundencia mostrada especialmente en el primer parcial.
El otro triunfo español llegó en el duelo fratricida de la jornada. Guillermo Muñoz se impuso a David Carvajal por 21-9 y 21-19. Tras un primer set muy favorable a Muñoz, Carvajal elevó su nivel en la segunda manga, obligando a su compañero a dar el máximo en los puntos decisivos.
La cuarta alegría española llegó en el dobles mixto, donde la pareja formada por Hugo Sanz y Sofía García mostró una excelente compenetración para derrotar a los chipriotas Michalis Fellas y Maria Giannopoulou por 21-13 y 21-9, en un encuentro dominado de principio a fin por los españoles.
Los grandes favoritos no fallan en su estreno
La jornada también estuvo marcada por la entrada en escena de los grandes cabezas de serie, que cumplieron con lo esperado en estos primeros compases del torneo. En el cuadro masculino, los franceses Mady Sow y Lenny Hubert, primer cabeza de serie respectivamente y piezas clave en la selección francesa que ha conquistado el oro en la competición por equipos, debutaron con sendas exhibiciones ante el checo Jan Paulík (21-5, 21-15) y el islandés Odinn Magnusson (21-7, 21-9).
Además, el suizo Santiago Araujo, tercer cabeza de serie, resolvió sin problemas su partido ante el maltés Jeremy Mark Gatt (21-10, 21-11) y el búlgaro Teodor Mitev, cuarto favorito, firmó uno de los triunfos más contundentes de la jornada, al derrotar por 21-4 y 21-5 al croata Lovro Matovina. También siguen adelante el turco Berkay Ceyhan [5], el búlgaro Georgi Ruptsov [6], el danés Christopher Kunckel [7], el checo Petr Bříza [8] y los húngaros Balazs Peto [9] y Zeno Agai [10].
En el cuadro femenino, varias cabezas de serie aún no han debutado, pero en esta primera jornada sí lo hicieron jugadoras de referencia como la escocesa Sarah Nickel, que superó a Yelyzaveta Gusarenko en tres sets.
Un jueves de máxima emoción
La segunda jornada de la competición individual traerá un amplio protagonismo para el bádminton español, con presencia en los cuadros de individual, dobles y dobles mixto. A nivel femenino, Sara del Castillo abrirá la participación nacional enfrentándose a la inglesa Aahna Bhatia, cabeza de serie número 10, en uno de los duelos más exigentes del día. También competirá Sofía García, que buscará prolongar las buenas sensaciones de su estreno ante la noruega Sennova Lindland, un partido que llega tras su solvente victoria en la jornada inaugural.
En dobles femeninos, la dupla formada por Sara del Castillo e Inés Poncela debutará ante las lituanas Ieva Paskeviciute y Nomeda Seniunaite, mientras que la pareja Noelia López – Gloria Rodríguez se enfrentará a las israelíes Aviv Schneidman e Ita Sima. Ambos encuentros marcarán el inicio de la participación española en un cuadro muy exigente desde la primera ronda.
En el apartado masculino, los focos estarán sobre Raúl Hernández y Félix Sanz, que se medirán a los checos Jan Paulík y Martin Valásek en su estreno en dobles, un duelo que se presenta igualado y clave para definir el avance español en esta modalidad. También competirán Guillermo Muñoz y Magno Salas, que buscarán imponerse a los neerlandeses Jordy Haase y Senna van den Beukel en uno de los partidos centrales del turno de mediodía.
La jornada cerrará con el primer duelo español-fratricida en el cuadro de dobles mixtos, donde Raúl Hernández y Belén Soto se enfrentarán a Félix Sanz y Sara Llopis, cabeza de serie número 13. Un choque que garantiza presencia española en la siguiente ronda y que medirá el crecimiento de los jugadores nacionales en la modalidad más táctica del torneo.
Este jueves también será un día clave por la presencia masiva de los principales cabezas de serie en las seis pistas del Palacio de Deportes de Arrecife. En el cuadro femenino destaca la entrada en competición de la danesa Julie Søgaard [14], que abrirá el turno de la tarde ante la rumana Amalia-Maria Sohodoleanu, así como la número 3, la ucraniana Varvara Poperezhai, que se medirá a la húngara Eliza Liang. En los turnos posteriores llegarán otras favoritas como la belga Auriane Vasilevski [13], la búlgara Elena Popivanova [12], la polaca Wiktoria Kaletka [5] o la eslovaca Ela Bieleschova [16], todas ellas con cruces a priori favorables para avanzar sin sobresaltos.
En dobles mixto, varias parejas de referencia también harán su debut. La dupla polaca Szymon Gwiazda – Wiktoria Kaletka [1] partirá como gran favorita en su encuentro frente a los lituanos Mykolas Grigas e Ieva Paskeviciute, mientras que los franceses Lenny Hubert – Melia Beule [5] y los ingleses Jasper Wong – Shraddha Gopalakrishnan [7] buscarán confirmar su condición de candidatos al podio. La tarde se cerrará con el estreno de los polacos Dulemba – Pluchowska [2], uno de los binomios más sólidos del torneo.
En dobles masculinos también se verán en pista varios cabezas de serie, con especial atención al dúo inglés Clare – Senthuran [8], que afrontará su primer partido ante los austríacos Moritz Vogel y Martin Zhang. Su actuación permitirá calibrar el estado de forma de una de las parejas más regulares del circuito junior europeo.
Tras la intensa jornada inaugural de este miércoles, la competición individual continuará a lo largo de la semana avanzando rondas hasta coronar a los nuevos campeones el domingo 7 de diciembre. España afronta las próximas citas con la ilusión de mantener su buen rendimiento y seguir avanzando en un torneo que ya ha demostrado su enorme nivel desde el primer golpe.