La selección española masculina logró este sábado un valioso triunfo por 3-2 ante Italia en su segundo encuentro del clasificatorio que disputa en Dublín. Una victoria que le permite cerrar la primera fase como líder de su subgrupo y que la sitúa a un solo paso del billete para el Campeonato de Europa. Ese pase se lo jugará ante el campeón del otro subgrupo, aún por definir.
Italia comenzó golpeando. En el primer partido, Pablo Abián se vio obligado a retirarse en el tercer set. El aragonés había arrancado con autoridad (21-16), cedió el segundo (12-21) y marchaba 9-15 abajo en el tercero cuando tuvo que abandonar por problemas físicos, de forma que el combinado transalpino se llevaba el primer punto.
La reacción española llegó con Álvaro Leal, que firmó un trabajado triunfo ante Enrico Baroni. El toledano se impuso en el primer set por un ajustado 23-21, sufrió un duro 8-21 en el segundo, pero supo reconstruirse para cerrar el duelo 21-17 en el tercero y empatar la eliminatoria.
Italia volvió a adelantarse en el tercer partido. Miguel Esteve no pudo frenar a un sólido Luca Zhou y cayó por 13-21 y 15-21, dejando a España contra las cuerdas con el 2-1.
Pero, una vez más, los dobles cambiaron la historia. Daniel Franco y Rodrigo Sanjurjo firmaron una remontada decisiva ante Fabio Caponio y Giovanni Toti. Ganaron el primer set por 21-15, cedieron un ajustadísimo 22-24 y en el tercero recuperaron el control para imponerse 21-15 y dejar todo por decidir.
El punto definitivo llegó de la mano de Rubén García y Carlos Piris, que ofrecieron la actuación más contundente de la tarde frente a Matteo Massetti y Luca Zhou. Los españoles dominaron de principio a fin para sellar el triunfo con un claro 21-14 y 21-13.
Con este 3-2, España cierra la fase con pleno de victorias tras derrotar a Eslovaquia e Italia. El próximo paso será el duelo decisivo por el billete al Campeonato de Europa, que se disputará este domingo ante el campeón del otro subgrupo.