El Centro de Tecnificación Deportiva de Bádminton Inclusivo de Castilla-La Mancha ya es una realidad.

General

El Centro de Tecnificación Deportiva de Bádminton Inclusivo de Castilla-La Mancha ya es una realidad.

La Junta de Castilla-La Mancha y la Federación de Bádminton de Castilla-La Mancha formalizan un acuerdo que convierte el pabellón Rafael del Pino en referente nacional del bádminton inclusivo.

 

El consejero de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Castilla-La Mancha, Amador Pastor, y el presidente de la Federación de Bádminton de Castilla-La Mancha (FEBACAM), Daniel Sánchez Larsen, firmaron este martes un convenio por el que el pabellón toledano Rafael del Pino se ha convertido en el Centro de Tecnificación Deportiva de Bádminton Inclusivo de Castilla-La Mancha.

Este acuerdo se escenificó en un acto celebrado en la sede de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Castilla-La Mancha, en el que también estuvieron presentes Carmen Teresa Olmedo, viceconsejera de Cultura y Deportes; Carlos Yuste, director general de Juventud y Deportes; Vanesa Serrano, vicepresidenta de la Federación Española de Bádminton (FESBA); y su secretario general, David Serrano.

Tampoco faltaron a la cita el coordinador nacional de parabádminton, Miguel Ángel Polo; David de la Cruz, expresidente de la FEBACAM; así como Pedro López, responsable de promoción deportiva del Comité Paralímpico Español (CPE). Sin olvidar a los grandes protagonistas, los deportistas que ya se entrenan en el Centro de Tecnificación Deportiva de Bádminton Inclusivo de Castilla-La Mancha.

 

 

"Hoy es un día verdaderamente especial para el deporte de Castilla-La Mancha y me atrevería a decir que también para el deporte español”, dijo el presidente de la FEBACAM. “No presentamos únicamente un proyecto, sino una visión, un compromiso y un paso firme hacia un futuro más inclusivo, más justo y más ambicioso para nuestros jóvenes", añadió.

Daniel Sánchez Larsen, que habló de un "proyecto pionero, que une alto rendimiento, formación integral e inclusión real", agradeció la colaboración de la Junta de Castilla-La Mancha, "de manera especial a su presidente, Emiliano García-Page", al Consejo Superior de Deportes (CSD), al Comité Paralímpico Español (CPE) y a la Federación Española de Bádminton (FESBA).

En este último caso, el presidente de la FEBACAM tuvo una mención para su homólogo de la FESBA, Andoni Azurmendi. "Gracias a su apoyo constante, su cercanía y su voluntad de impulsar iniciativas que combinan deporte, inclusión y progreso social, este acuerdo se ha hecho posible", señaló Daniel Sánchez.

"La Federación de Bádminton de Castilla-La Mancha reúne la experiencia y la capacidad técnica necesarias para impulsarlo", señaló por su parte el consejero de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Castilla-La Mancha. De ahí su decisión de cederle la gestión, utilización y explotación de las instalaciones, toda una referencia nacional en lo que al deporte inclusivo se refiere.

"Queremos que este CTA sea un referente también para las nuevas generaciones. Que niños puedan venir, veros entrenar, aprender de vosotros y descubrir que el deporte es un derecho de todos, sin excepciones", dijo Amador Pastor a los deportistas presentes.

La creación de este Centro de Tecnificación Deportiva de Bádminton Inclusivo en Castilla-La Mancha es el tema central del reportaje producido por la Federación Española y titulado 'El bádminton como esperanza y oportunidad', que relata relata cómo el deporte puede cambiar vidas y construir futuro.

Este documental se rodó durante la fase decisiva de este proyecto pionero y ofrece con una mirada profunda y humana sobre el impacto transformador del bádminton y el parabádminton en España, especialmente en el ámbito de la inclusión, la rehabilitación y el Alto Rendimiento. El documental da voz a algunos de los principales referentes del parabádminton nacional, como Paco Motero, medallista internacional y participante habitual en torneos de Nivel 1 de la Federación Mundial (BWF), que descubrió este deporte siendo paciente del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.

También a Maya Alcaide, quien empezó a practicar parabádminton en el Hospital hace poco más de un año y ya ha competido en torneos internacionales de primer nivel como Japón o Dubái, consolidándose como una de las grandes promesas del país, y ahora forma parte de los deportistas integrados en la dinámica del Centro de Tecnificación Deportiva de Bádminton Inclusivo en Castilla-La Mancha.

 

« Atrás