El Campeonato de España de Seleccion es Autonómicas Absoluto 2025 vivió este sábado en San José de La Rinconada (Sevilla) su jornada más intensa y decisiva. A lo largo del día se completó la fase de grupos, se disputaron los cuartos de final, las semifinales y los encuentros para definir el resto de posiciones de la clasificación, dejando definido el gran duelo por el título: Comunidad Valenciana y Asturias se enfrentarán este domingo en la final de la XX edición del campeonato (11:00h).
Cierre de la fase de grupos y acceso a las eliminatorias
La actividad arrancó a las 9:30 horas con los últimos cuatro encuentros de la fase de grupos. En el Grupo A, Andalucía se impuso a Extremadura por 4-1, asegurando el primer puesto del grupo y el pase directo a semifinales. En el Grupo B, la Comunidad Valenciana no dio opción a Melilla, a la que superó por un contundente 5-0, logrando también el billete directo a la penúltima ronda.
Por su parte, en el Grupo C, Asturias firmó una sólida victoria ante Canarias (5-0) y Madrid hizo lo propio frente a la Región de Murcia con idéntico marcador. De este modo, Madrid, Extremadura, Aragón y Asturias accedieron a los cuartos de final, mientras que Andalucía y Comunidad Valenciana esperaban ya en semifinales.
Cuartos de final: Asturias y Madrid confirman su presencia en semifinales
A partir de las 12:30 horas se disputaron los dos encuentros de cuartos de final. Asturias y Madrid resolvieron sus eliminatorias por 3-0, aunque ambos triunfos llegaron tras partidos muy exigentes.
El combinado asturiano superó a Aragón en un cruce especialmente duro. El enfrentamiento se abrió con un dobles mixto de máxima igualdad que se resolvió en cuatro sets. El dobles femenino cayó del lado asturiano en tres juegos, mientras que el dobles masculino volvió a exigir cuatro mangas para cerrar definitivamente la eliminatoria.
En el otro cruce, Madrid se impuso a Extremadura. Los madrileños comenzaron dominando el dobles mixto, resuelto en tres sets, pero tuvieron que emplearse a fondo en el dobles femenino, decidido en cinco juegos tras 47 minutos de intenso intercambio. La clasificación se certificó en el dobles masculino, que Madrid resolvió con autoridad en tres juegos.
Semifinales de alto nivel y máxima emoción
Las semifinales, disputadas en el turno de tarde, ofrecieron un gran espectáculo y partidos de enorme nivel. En la primera de ellas, la Comunidad Valenciana se impuso a Madrid por 3-0, aunque el marcador no reflejó la igualdad de los encuentros. El duelo se abrió con el individual femenino, donde Ana Ramírez superó a Sonia Martínez en cuatro sets. A continuación, Miguel Esteve y Ernesto Baschwitz protagonizaron un enfrentamiento de máxima intensidad, que cayó del lado valenciano en tres sets muy ajustados. El pase a la final lo selló el dobles femenino, en el que Claudia Leal y Elena Lorenzo impusieron su juego ante Celia Ibáñez y Sonia Martínez.
La segunda semifinal, entre Andalucía y Asturias, fue la más igualada y emocionante de la jornada y concluyó con victoria asturiana por 3-1. El dobles mixto andaluz, formado por Jesús de Burgos y Rocío Martín, adelantó a su equipo tras vencer en tres sets a Adolfo López y Jana Villanueva. Sin embargo, el dobles femenino cambió el signo del encuentro tras un partido épico a cinco sets, en el que las asturianas lograron igualar la eliminatoria.
Asturias continuó con la remontada en el dobles masculino, donde Vicente Miguel Gázquez y Adolfo López se impusieron a Jesús de Burgos y Alejandro Pérez en cuatro sets muy disputados. El billete para la final se certificó en el individual femenino, con la victoria de Laura Álvarez ante Cristina Teruel, sellando así el triunfo asturiano y poniendo fin a la hegemonía del conjunto andaluz, campeón de las dos últimas ediciones.
Emoción continua en las cuatro pistas
Más allá de los cruces decisivos por el título, la jornada del sábado mantuvo un alto nivel de intensidad en todas las pistas del Pabellón Municipal Fernando Martín, con los encuentros correspondientes a la lucha por definir el resto de puestos de la clasificación, que dejaron partidos competidos y resultados relevantes de cara a la clasificación final. En ellos, Melilla y Región de Murcia volvieron a entrar en escena en el cuadro de consolación. El combinado murciano firmó una actuación muy sólida y se llevó la victoria por un claro 5-0, manteniendo opciones de escalar posiciones en la clasificación definitiva. Además, el equipo de Aragón terminó venciendo a Extremadura en un igualadísimo encuentro que se decidió en el quinto partido (3-2).
La lucha por estos puestos quedará completamente definida en la jornada final del domingo, cuando se dispute el encuentro pendiente entre Melilla y Canarias, que cerrará la clasificación y pondrá el broche definitivo a la fase de consolación del campeonato.
Todo listo para la jornada final: arrancará a las 9:00h
Tras una jornada maratoniana y de máxima exigencia, Comunidad Valenciana y Asturias se medirán este domingo en la gran final del CESA Absoluto 2025, en un duelo que coronará a la nueva selección campeona de España. Antes, a partir de las 9:00h, se disputarán los encuentros Melilla-Canarias y el Andalucía Madrid que terminarán de definir los puestos finales en la clasificación. El Pabellón Municipal Fernando Martín será el escenario de una última jornada que promete emoción, igualdad y bádminton de primer nivel.