Castropol (Asturias) dio este sábado 31 de enero el pistoletazo de salida al Circuito Nacional de Parabádminton 2026 con la disputa de la primera de las cinco pruebas previstas esta temporada. El Polideportivo Barres fue el escenario de una intensa y extensa jornada de competición que reunió a más de una veintena de deportistas de todo el país y mantuvo la actividad en las pistas desde primera hora de la mañana.
El torneo se desarrolló en cinco pruebas: individual masculino SL4-SH6, individual masculino SU5, individual masculino-femenino SL3, dobles inclusivo y dobles SL3-SL4-SU5-SH6. Todas las categorías se disputaron en formato de liguilla, a excepción del dobles inclusivo, que comenzó directamente desde los cuartos de final. A lo largo del día se programaron 26 encuentros, con un total de 23 partidos disputados en pista, reflejo del alto volumen competitivo de la jornada inaugural del circuito.
La competición arrancó con los primeros encuentros de dobles y fue ganando intensidad conforme avanzaba el día, con partidos largos y muy disputados en varias categorías. El buen ambiente en las gradas y el ritmo constante de juego convirtieron la cita asturiana en un excelente punto de partida para la temporada.
En el plano deportivo, Manuel Serrano se proclamó campeón en el individual masculino SL4-SH6 tras completar una liguilla muy sólida, por delante de Carlos Vázquez, segundo clasificado, y Marco Villamarín, tercero. En el individual masculino SU5, el triunfo fue para Manuel García Rosendo, que confirmó su condición de favorito y se impuso en todos sus encuentros. José Manuel De Las Heras finalizó en la segunda posición y Sergio González cerró el podio.
La prueba individual masculino-femenino SL3 tuvo como vencedor a Alex Santamaría, que se mostró muy firme durante toda la competición. Laura Amalia Gómez fue segunda, mientras que Álvaro Martínez ocupó la tercera plaza.
Uno de los cuadros más animados fue el de dobles inclusivo, que arrancó desde cuartos de final y ofreció una sucesión de encuentros dinámicos y muy participativos. La victoria final fue para la pareja formada por Manuel García Rosendo y Álvaro Yáñez, con Sergio González y Álvaro Murias como subcampeones. El tercer puesto fue compartido por los dúos integrados por José Manuel De Las Heras e Irene Seoane y Pablo Serrano y Alba Beatriz Moreno.
En dobles SL3-SL4-SU5-SH6, Manuel García Rosendo y Pablo Serrano firmaron un torneo prácticamente perfecto y se alzaron con el título. La segunda posición fue para Alex Santamaría y Manuel Serrano, mientras que José Manuel De Las Heras y Marco Villamarín completaron el podio, por delante de Sergio González y Álvaro Martínez.
De Asturias a Bahrein
La prueba de Castropol ha abierto un calendario que constará de cinco competiciones a lo largo del año dentro del Circuito Nacional de Parabádminton. La próxima cita tendrá lugar el fin de semana del 28 de marzo en San Lorenzo del Escorial, donde el circuito continuará su recorrido.
Eso sí, antes de ese compromiso nacional, el parabádminton español afrontará su gran reto internacional de la temporada con el Campeonato del Mundo, que se celebrará del 7 al 15 de febrero en Manama (Bahréin). En la cita mundialista competirán ocho deportistas españoles: Paco Motero, Maya Alcaide, Alex Santamaría, Pablo Serrano, Iván Segura, Manuel García Rosendo, Manuel Serrano y Simón Cruz. Un campeonato que marcará el pulso internacional del equipo nacional en un año que ya ha comenzado con muy buenas sensaciones en Castropol.