El Campeonato de España Sub17 celebrado este fin de semana en Granollers ha dejado una competición marcada por la igualdad y la emoción desde las primeras rondas. Más de 100 deportistas de 11 comunidades autónomas se dieron cita en el Pabellón Municipal del Congost en un torneo en el que los pronósticos saltaron por los aires desde la jornada inaugural, con varias eliminaciones de favoritos y numerosos encuentros que necesitaron tres sets para decidirse.
📲 Consulta todos los resultados del Campeonato de España Sub17.
La primera jornada ya dejó algunas sorpresas destacadas, con las eliminaciones en individual femenino de Sara Arenas, Xulia Otero y Aitana Tejeiro, además de la de Guillermo González en individual masculino. El sábado continuó la tónica de máxima exigencia: el primer cabeza de serie masculino, Feliu Terol, cayó ante Magno Salas, que acabaría alcanzando la final, mientras que los primeros cabezas de serie del dobles mixto, el propio Salas y Nuria Serra, cedieron ante Raúl Hernández y Belén Soto. También quedaron fuera los segundos cabezas de serie de individual masculino y femenino, Raúl Hernández e Inés Poncela, y la pareja de dobles masculino formada por Martin Fenoll y Pablo Sanz. El resto de los principales favoritos consiguió avanzar, aunque tuvo que emplearse a fondo para lograrlo.
El torneo acumuló más de 80 partidos el viernes y más de 50 el sábado, jornada que concluyó con unas semifinales que mantuvieron el nivel de emoción y competitividad de las rondas anteriores. Así, el campeonato llegó al domingo con los cinco títulos todavía por decidir y un programa de finales que ofreció partidos de gran intensidad.
🏅 Consulta el listado de medallistas del Campeonato de España Sub17.
Cinco finales para decidir los títulos
La jornada definitiva comenzó con el dobles mixto, donde Xoán Balboa y Xulia Otero protagonizaron una gran remontada para imponerse a Raúl Hernández y Belén Soto. La pareja gallega cedió el primer set por 13-21, pero reaccionó en el segundo para igualar el encuentro (21-18) y terminó culminando la remontada en un tercer juego de máxima tensión, que se resolvió por 23-21. Magno Salas y Nuria Serra, por un lado, y Nuno Alonso y Maia Freire, por otro, completaron el podio con las medallas de bronce.
El dobles masculino tuvo como protagonistas a Guillermo Muñoz y Magno Salas, que se impusieron en dos sets a los representantes del club anfitrión Eric Domínguez y Nil Leiva (21-12 y 21-13). El encuentro ofreció un alto ritmo de juego y contó con el apoyo del público local, especialmente volcado con los tres jugadores del Club Bádminton Granollers presentes en la final. Muñoz, representante del CB La Encina, y Salas se llevaron el oro, mientras que Domínguez y Leiva se hicieron con la plata. Martin Fenoll y Pablo Sanz, junto a Hugo Gállego y Marco García, lograron el bronce.
En dobles femenino, las primeras cabezas de serie, Nuria Serra y Belén Soto, confirmaron su condición de favoritas al superar a Sara Arenas y María del Pilar Carmona por 21-11 y 21-16. La pareja formada por la catalana y la asturiana controló el encuentro, aunque las andaluzas elevaron su nivel en el segundo juego y trataron de forzar un desenlace más igualado. Sandra Pastor y Aitana Tejeiro, y Deva García y Daniela Marqués, compartieron el tercer puesto.
La cuarta final del día enfrentó a Guillermo Muñoz y Magno Salas, que ya habían conquistado juntos el título de dobles masculino. En esta ocasión, Muñoz se llevó el oro individual tras imponerse por 21-11, 19-21 y 21-13. El jugador del CB La Encina dominó el primer juego, pero Salas reaccionó en el segundo y consiguió igualar el encuentro. En el tercer set, Muñoz recuperó el control para cerrar el partido y completar un doblete de oro en Granollers. Salas se hizo con la plata, mientras que Feliu Terol y Raúl Hernández lograron el bronce.
El campeonato concluyó con una de las finales más emocionantes, la de individual femenino, en la que María del Pilar Carmona remontó ante Belén Soto para proclamarse campeona de España. La asturiana se adjudicó el primer set por 19-21, pero Carmona llevó el segundo a un desenlace extraordinario, salvando cuatro puntos de partido antes de imponerse por 29-27. La jugadora del CB Arjonilla aprovechó el impulso de esa remontada para tomar la iniciativa en el tercer juego y mantener la ventaja hasta cerrar el encuentro por 21-17. Inés Poncela y Nuria Serra completaron el podio con las medallas de bronce.
El Campeonato de España Sub17 ha estado organizado por el Club Bádminton Granollers y la Federación Catalana de Bádminton, de la mano de la Federación Española de Bádminton, y ha contado con la colaboración del Ajuntament de Granollers, la Generalitat de Catalunya, la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC) y el Consejo Superior de Deportes (CSD).