El mejor momento de Ernesto Velázquez

Alta Competición

El mejor momento de Ernesto Velázquez

Roteños por el mundo. Ernesto Velázquez se postula como el firme candidato para ser la imagen internacional de su tierra pues lleva viviendo durante los últimos años una aventura continua alrededor del mundo. Sin olvidarse de su Rota, "tras cada competición daría lo que fuera por teletransportarme con mi familia y amigos", el jugador español ha encontrado su mejor versión alcanzando un nivel de juego, regularidad y resultados que pueden tener largo recorrido en esta temporada.

De Dinamarca a México

Tras dos años de 'Erasmus' en Aalborg (Dinamarca) donde en los inicios fue auténtica referencia del Triton Aalborg y de la 2ª División de la Badmintonligaen y donde estrenó su palmarés internacional en Hungría, Velázquez se ha embarcado en una aventura transoceánica en la que es "entrenador-sparring-jugador". Tras algún viaje esporádico a México entre las idas y venidas entre Aalborg y el CARD de Madrid -donde pasó temporadas para ir recuperándose de una lesión que le truncó su gran estado de forma en Dinamarca- surgió la oferta profesional para ayudar a clasificar para los JJ.OO. Río 2016 al mexicano "Monche" Garrido. 

En ese triple estado de entrenador/sparring/jugador, Velázquez tiene totalmente interiorizado los distintos roles pues tiene claro que el objetivo es "intentar clasificar a mi jugador Garrido para los JJ.OO. Río 2016". Tan importante reto sería histórico para el bádminton mexicano; nunca un jugador masculino de ese país ha conseguido clasificarse para alguna cita olímpica. 

Este proyecto privado, que cuenta con el padre de Garrido como mecenas, se completa con un islandés como Kari Gunnarsson para forma un equipo total. Tras casi el 50% de la carrera olímpica completada el objetivo se ve como posible, no obstante, Garrido se encuentra en puestos de plaza olímpica, al igual que Velázquez, aunque el roteño no disfrutaría de ella al tener a Pablo Abián por delante y solo permitirse -en el margen de puestos en los que se encuentran- una plaza por país. Para Velázquez "es algo extraño compaginar el rol de entrenador/sparring/jugador" pero a la vez "es toda una experiencia trabajar con ellos pues son muy emocionales y están viviendo todo con mucha intensidad".

Entrenador, sparring y jugador

El salto continuo o en paralelo de los distintos roles es "algo complejo a veces" y más en este proyecto porque "aunque ser entrenador me gusta, esta experiencia es algo diferente a las que pueda vivir en el futuro como entrenador, sea de lo que sea, puesto que es un grupo reducido y con competiciones muy a menudo". Al final la dinámica del día a día cambia pasando el objetivo a ser "estar siempre activo para jugar competiciones más que la mejora de cara a un futuro con mejor juego". Esta problématica para su rol de entrenador se solventa sobre la marcha porque "las competiciones nos està sirviendo de entrenamiento y el nivel de ambos -Garrido y Gunnarsson- está subiendo a medida que avanzan las competiciones.

Cuando piensa como jugador tiene muy claro desde su estancia en Dinamarca que "prefiero entrenar bien una hora que entrenar tres a 'ritmo de la patata'. La intensidad es lo que mas importancia doy, ademàs de evitar fallos y que haya buena actitud dentro de la pista". Aunque tiene claro que su faceta como técnico "me hace estar consciente en todo momento dentro y fuera de la pista... creo que lo que más me está ayudando a conseguir resultados  es querer disfrutar en la pista y de momento lo estoy haciendo".

La mejor versión de su carrera

Toda esta nueva aventura parece estar sentando muy bien a Velázquez. Unos resultados notables y de gran regularidad le han hecho alcanzar la mejor posición de su carrera en el ránking mundial. En esa 89ª plaza que ocupa actualmente tienen mucho que ver el título en el Internacional Mexicano, la final en el Maribyrnong Internacional y los cuartos de final, codeándose con top-30 mundiales, en el Internacional de Guatemala y el Sidney Internactional. Una gira oceánica entre América y Oceanía que han sacado el mayor nivel y regularidad de Velázquez. A pesar de los grandes resultados se siente "contento, pero con mal sabor de boca". Se ve con nivel para mucho más.

La gira la empezaba en Guatemala donde caía en los cuartos de final ante el israelí Zillberman y donde "pude haber hecho mucho mas de lo que hice puesto que ha sido el peor partido de todos los que he jugado". Además, solo una semana después "ganè a los dos finalistas en esa competiciòn y, claro, te deja un poco con ganas de haber hecho mas". Acto seguido llegaba la paradisiaca Cancún "donde sabía que iba a rendir bien puesto que Marco (Satrústegui) me ayuda a que la confianza siga ahì en todo momento y mi forma fìsica era buena". Aunque tenía el objetivo de hacer un buen bádminton, terminó mostrándose implacable derrotando a un renacido guatemalteco Kevín Cordón, primer cabeza de serie, y después siendo una apisonadora que no cedió ni un set para llevarse el Abierto Mexicano. Entre risas completa que fueron claves "las horas de sol, piscina y playa que ayudaron a estar más fresco".

De América a Oceanía y "de verano a, casi, invierno". El cambio tan brusco de temperatura hacía que el volante fuera "súperlento". Aún así fue encontrando sensaciones y consiguiendo desarrollar un ritmo alto durante el Maribyrnong Internacional -en el estado australiano de Victoria- que le llevó a una nueva final. En ella e me faltó algo mas de creatividad en todos los puntos. Fue una verdadera pena no forzar, al menos, el tercer set puesto que tuve una ventaja en el segundo de 11-3".

Con dos finales consecutivas entraba en el cuarto y último torneo de la gira, el Sidney International. Tras varios partidos cómodos "me encontré con un jugador top en cuartos de final y realmente salì decepcionado conmigo mismo pues pude ganar en ambos sets ya que el juego y ritmo fueron todo el rato parejos". Las diferencias definitvas se dieron en los compases finales de ambos sets donde se llegó con sendos 16-16. De ese partido ante el malasio Zulkiffli -top-40 del mundo- extrae una valoración positiva "me sirve para trabajar estas semanas y para darme cuenta de que no hay tanta diferencia de nivel o juego contra esos jugadores".

Visión a corto plazo

Entre sus objetivos juega una pieza fundamental su amigo Marco Satrústegui, a su vez técnico-jugador en Tecnun. "Marco me està ayudando como entrenador/motivador/psicòlogo y nos hemos puesto un objetivo personal de rendir al màximo en cada momento dentro de la pista". En esas idas y venidas Velázquez reconoce que "echaba de menos tener alguien como él que me ayude en mi bàdminton, y de momento va bien encaminado". Además, Marco le recuerda a "entrenadores que sacaron lo mejor de mí" como "Joaquín Sánchez, mi primer entrenador, y Eduardo Herrero 'Kopi'"

La planificación está determinada por la evolución de Garrido "en enero vuelvo a España por un tiempo sin saber si volverè aquì despuès de Navidad, todo dependerà de cómo vaya el proceso de clasificaciòn de Monche". Por ello, su calendario está cerrrado solo hasta finales de diciembre. "Harè dos giras mas. La primera la semana que viene jugando en Chile y Brasil. Antes, esta semana, estoy en Argentina en mi primera experiencia en exclusiva como entrenador".

Una vez se recorra Sudamérica afrontará la segunda gira cuando "entre finales de noviembre y principios de diciembre cambiaré los International Series por los Grand Prix y un International Challenge en la que serà la prueba para ver mi nivel". Tras esos retos previos a Navidad se podrá ver dónde está el límite de un Ernesto Vela´zquez que vive su mejor bádminton mientras disfruta una aventura mundial.

« Atrás