AirBadminton, el impulso definitivo de un deporte para todos

Desarrollo

AirBadminton, el impulso definitivo de un deporte para todos

Badminton World Federation (BWF) y HSBC han presentado el nuevo juego al aire libre, AirBadminton, así como el nuevo volante al aire libre, AirShuttle.

El bádminton alcanza un nuevo nivel con la presentación del AirBadminton, modalidad al aire libre basada en un nuevo concepto de volante, el AirShuttle. La presentación mundial que ha tenido lugar en el exterior del Tianhe Gymnasium de Guangzhou (China) ha contado con el Director General de Guangzhou Sports Bureau, Luo Jingjun; el Secretario General de Chinese Badminton Association, Wang Wei; el presidente BWF, Poul-Erik Høyer; el Director Mundial de Patrocinio de Marca de HSBC, Jonathan Castleman; y el Presidente de la Comisión de Desarrollo y Deporte para Todos BWF, David Cabello.

AirBadminton es un ambicioso proyecto de desarrollo en colaboración HSBC diseñado para crear oportunidades de práctica en todos los entornos para personas de todas las edades y niveles. El proyecto se encuadra en la posibilidad de jugar en el exterior de recintos cerrados sobre distintas superficies; cemento, arena y hierba en parques, jardines, calles y playas. El proyecto ha tenido un desarrollo de cinco años, marcando su punto más importante en la creación de un volante al aire libre que tenga una gran durabilidad, estabilidad y resistencia que permita tener una experiencia positia en entornos al aire libre. 

La Federación Española de Bádminton ha sido de los agentes en el desarrollo del proyecto a través de David Cabello, presidente FESBA y Presidente de Desarrollo y Deporte para Todos de BWF, que ha determinado España y Elche como uno de los entornos donde se ha testado el volante y los nuevos formatos del AirBadminton. La colaboración de la empresa ViziusBall y la Universidad de Alicante ha sido determinante para obtener el resultado final. 

El objetivo es que España siga siendo un referente de un AirBadminton con grandes objetivos de futuro. La planificación de actividades de desarrollo para generar núcleos de práctica al aire libre, así como futuros eventos de StreetBadminton o BeachBadminton son retos que se plantean en un medio-largo plazo para el bádminton español. En palabras de Cabello "el AirBadminton es un nuevo reto para que el bádminton español pueda seguir estando a la vanguardia en el espectro internacional de nuestro deporte. Queremos mantener la esencia del bádminton tradicional, abriéndolo a nuevos entornos y públicos que sirvan para situar al bádminton como uno de los deportes más populares y prácticados de nuestro país". 

Algunas características del AirBadminton son:

- La principal diferencia es el volante y el diseño y dimensiones de la pista. 

- El AirShuttle tiene similares trayectorias, tanto acústicas como de sensación de juego con el volante tradicional. Su diseño permite un mínimo impacto lateral y axial del viento, principal hándicap hasta la fecha para jugar al aire libre.

- Existe una zona de 'juego muerto' a ambos lados de la red para favorecer golpeos lejos de la red y facilitar un intercambio más continuo.

- Los 'Triples' es un nuevo formato del AirBadminton. Está modificación establece equipos de tres jugadores donde los miembros de cada equipo no tienen permitido golpear el volante dos veces de manera consecutiva tras la devolución del rival, por lo que otro miembro del equipo debe ser el encargado de continuar el juego. El objetivo es fomentar la movilidad y la interacción entre los miembros de cada equipo.

- La raqueta mantiene el diseño habitual del bádminton bajo techo. 

« Atrás