Kristina Sotomayor:

Mujer e Inclusión

Kristina Sotomayor: "Sigo teniendo mi talento y quiero seguir desarrollándome como deportista"

Charlamos con la jugadora del CB Oviedo, que vivió la recta final de su embarazo en su Ucrania natal y recorrió más de 3.000 kilómetros desde Leópolis para llegar a España días antes de dar a su hijo Samuel.

 

El conflicto que se vive en Ucrania está dejando cientos de historias para contar con finales más angustiosos que felices, pero esta vez el desenlace ha sido diferente. Kristina Sotomayor- Dzhanhobekova, jugadora del CB Oviedo que fue MVP de la Copa Iberdrola 2020 y conquistó el título del TOP10 de División de Honor 2020/2021, ha recorrido, junto a su marido, y su madre, más de tres mil kilómetros desde su ciudad, Leópolis, hasta Avilés. El nacimiento de su hijo Samuel fue la razón principal que llevó a 'Kristy', como la conocen sus compañeros del Club Bádminton Oviedo, a afrontar este viaje en coche con su familia. En España buscan tranquilidad para superar estos duros momentos e iniciar una nueva etapa.

¿Cómo te encuentras en este momento? ¿Y qué tal están tu recién nacido y tu familia?

Estoy bastante bien ahora mismo. El nacimiento de mi hijo fue duro, pero gracias a Dios el bebé sin complicaciones y todo salió bien. Me costó un poco recuperarme tras el parto pero ahora estoy muy bien, estamos acostumbrándonos poco a poco vivir como padres, haciéndome con los horarios, con el poco descanso, las noches en vela y con todas estas cosas que le toca vivir a una madre al final.

Volviendo unas semanas atrás, antes del nacimiento de tu bebé, ¿Cómo viviste el comienzo del conflicto?

Me acuerdo que ese día, el 24 de febrero, yo estaba en casa. Estábamos durmiendo y me desperté sobre las 7, miré el móvil y en un grupo que tengo con compañeros de Ucrania vi un mensaje de una mujer que decía algo así como: “No os preocupéis, todo va a estar bien, estar tranquilos”. No entendía a qué se estaba refiriendo, ni sabía lo que había pasado. Ya entonces me enteré de que estaban bombardeando zonas de la fronteras con Rusia y se oían ruidos de sirenas por todas partes. En definitiva, una situación muy desagradable de escuchar y vivir, nunca pensé que iba a escuchar una sirena de ese tipo. Antes de que pasara todo esto, estábamos viviendo allí mi marido y yo, y estábamos pensando en si volver o no a España, fue entonces cuando salí de cuentas y decidimos venirnos aquí.

 

 

¿Pedísteis ayuda para regresar a España?

Dado que mi marido es español, tuvimos apoyo por parte de la embajada española y sentimos una gran ayuda en general del país. Especialmente cuando nos organizaron una recogida de dinero para poder empezar aquí la vida de nuevo, en la cual participó muchísima gente, no puedo explicar cómo de agradecida estoy con todas personas que aportaron su granito de arena. Yo no esperaba tanto cariño, y fue increíble todo lo que hicieron.

A día de hoy, ¿Te llega información de cómo están las cosas en Ucrania? ¿Cómo están viviendo todo esto tus familiares o amigos que se encuentran todavía allí?

Sí que me llega información y la verdad es que se sufre mucho...

¿Cómo crees que la gente en general y el bádminton español en particular puede ayudar a la gente que se ha quedado en Ucrania? Y de igual manera, a toda esa gente que ha tenido que venir a España.

Como mejor creo que se puede ayudar a la gente de allí es, por ejemplo, tratando de ayudar a sacar a los niños menores del país, tratando de proporcionarles una vivienda temporal, o bien promoviendo actividades en instalaciones de algún Club o CTD, si es necesario, por lo menos hasta final de la etapa que están viviendo. Ayudar además a que estos niños puedan practicar deporte estando a salvo, y que los padres estén más tranquilos en la medida de lo posible. En mi opinión, otro tipo de ayuda fundamental es que la gente, sea o no del bádminton español, trate de donar algo a alguna organización que está recaudando fondos para comprar y mandar allí comida o ropa. O simplemente facilitar a los medios de transporte que puedan asistir a ciudadanos ucranianos que están en la frontera con Polonia o con Hungría, de forma que puedan salir de allí.

¿Qué vías específicas de ayuda recomiendas para apoyar a la población ucraniana que se ha quedado allí o bien ha venido a nuestro país y puede necesitar algún tipo de recurso durante su estancia?

Hay muchas organizaciones que ahora están trabajando por y para ayudar a mi país. Concretamente, podría dar datos sobre una compañera mía, llamada Olena Bezshchasna, que es voluntaria en el Batallón de Defensa Territorial del municipio Obujiv, región de Kiev. Entre las necesidades del Batallón, Olena me comentó que está la adquisición de un vehículo de huida para ayudar al traslado de personas que quieren desplazarse allí, así como la gestión de alojamiento para los refugiados de las zonas más peligrosas. Para estos fines, están recaudando fondos, así que creo que lo ideal sería poder colaborar con ella y su equipo en este recurso

(La cuentas habilitadas para los la recaudación de fondos, tanto a nivel de Ukrania como en el equipo que trabaja desde España, son los siguientes:  ES15 0182 5390 4102 0155 4558 - Olena Bezshchasna / UA063052990000026002021000916 - Anastasia Kiselova)

 

 

Aunque aún es pronto para preguntarte por la posible vuelta al deporte, tanto por tu reciente maternidad como por la situación actual que estamos viviendo, ¿Te has planteado ya si volverás a competir? 

Yo quiero seguir, no soy de esas personas que piensan que con la maternidad todo se termina. Sigo teniendo mi talento y quiero seguir desarrollándome como deportista.

¿Crees que la conciliación de la vida familiar y la deportiva puede ser un problema?

Mi hijo no creo que suponga un impedimento para ello, pero claro que habrá ciertas cosas no podré hacer de la misma forma en que estaba acostumbrada, especialmente el tema de viajar si conlleva a que no puedo llevar a mi bebé conmigo. Los torneos de bádminton a veces suponen estar 4 o 5 días fuera y, ahora que es  pequeño, no quiero tenerlo tanto tiempo lejos de mí. De todas formas, espero poder ayudar a mi club y no pretendo que mi bebé sea la causa del fin de mi etapa deportiva.

 

 

Consulta todas las Noticias de Mujer y Bádminton en el siguiente ENLACE

 

« Atrás