La Fundación y el Equipo Olímpico de Refugiados del COI, galardonados con el Premio Princesa de los Deprotes 2022 al que optaba Carolina Marín

General

La Fundación y el Equipo Olímpico de Refugiados del COI, galardonados con el Premio Princesa de los Deprotes 2022 al que optaba Carolina Marín

No pudo ser. Carolina Marín partía como una de las candidatas al Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2022, pero finalmente el galardón ha sido para la Fundación y el Equipo Olímpico de Refugiados del COI, creados para apoyar y ofrecer a los potenciales atletas de élite con el estatus de refugiados de las Naciones Unidas la oportunidad de clasificarse y participar en los Juegos Olímpicos.

Al galardón optaban veinticuatro candidaturas de diez nacionalidades, entre las que destacaba la de Carolina Marín, quien acaba de proclamarse hexacampeona de Europa tras 11 meses alejada de las pistas por una grave lesión.

El Equipo Olímpico de Refugiados fue creado por el Comité Olímpico Internacional (COI) en 2015, cuando éste pidió a los diferentes comités nacionales que identificasen, en colaboración con ACNUR, a los atletas refugiados cuyo nivel deportivo tuviera potencial para clasificarse para los Juegos, con el fin de ofrecerles la posibilidad de hacerlo a través de la financiación aportada por becas de Solidaridad Olímpica, un proyecto de ayuda a deportistas del COI.

Con el judoca Popole Misenga, de la República Democrática del Congo, como abanderado en la ceremonia de inauguración, el Equipo compitió por primera vez en Río de Janeiro 2016 con la participación diez deportistas que provenían de Etiopía, República Democrática del Congo, Siria y Sudán del Sur que participaron en atletismo, judo y natación.

Dos años más tarde de la creación del Equipo, el COI creó en 2017, en colaboración con ACNUR, la Fundación Olímpica de Refugiados con el compromiso de apoyar la protección y el desarrollo deportivo y personal de atletas desplazados, más allá de las citas olímpicas.

La Fundación trabaja con organizaciones internacionales, empresas del sector privado, organizaciones no gubernamentales y otras fundaciones para establecer y fomentar programas de cooperación a través del deporte.

La Fundación y el Equipo Olímpico de Refugiados toman así el relevo en el Premio Princesa de los Deportes de la nadadora Teresa Perales, la paralímpica más laureada de la historia, ganadora de 27 medallas en cinco juegos.

« Atrás