'Mujeres al volante', un reportaje para promocionar el bádminton femenino

Mujer e Inclusión

'Mujeres al volante', un reportaje para promocionar el bádminton femenino

Se ha estrenado en Teledeporte, por lo que está visible en RTVE Play, y también estaá disponible en el canal de YouTube de la Federación.

 

El bádminton es un deporte en el que la presencia de la mujer está garantizada de facto, pues la competición femenina se desarrolla en paralelo a la masculina y, en el caso de las que se disputan por equipos, no solo el reparto de puntos en individuales y dobles es el mismo, sino que también se juegan dobles mixtos. Es decir, que a final hay el mismo número de jugadores y jugadoras. Si a ello le sumamos que, en el caso de España, la gran referente ha sido y sigue siendo la campeonísima Carolina Marín, puede decirse que el bádminton español se escribe con nombre de mujer.

Sin embargo, todo esto no quita para que desde la Federación Española de Bádminton (FESBA) se trabaje activamente en el incremento de la participación femenina, no solo en las pistas, sino en todos los ámbitos federativos. Esta promoción se desarrolla través de Universo Mujer, el programa del Consejo Superior de Deportes (CSD) y la Fundación Deporte Joven que está impulsado por Iberdrola. Juntos se trata de contribuir a la mejora y transformación social a través de los valores del deportes, en nuestro caso el bádminton, para alcanzar una sociedad más igualitaria.

En el reportaje 'Mujeres el volante' producido por la FESBA y que se ha difundido a través de Teledeporte quiere mostrar, además de valorar, la presencia activa de la mujer en todos sus estamentos. Desde las jugadoras a las directivas, quienes ya son mayoría en la Junta que preside Andoni Azurmendi, pasando por quienes se encargan de la gestión. Los ejemplos de las hermanas María Jesús y Gema Navas son el mejor ejemplo de ello.

Al igual que el programa Universo Mujer, se trata de poner en valor fomentar el deporte en las mujeres, mediante su promoción y visibilización. Es por ello que el documental también recoge las impresiones de entrenadoras como Loli Marco o Dina Abouzeid, la juez árbitro Carmen Denébola, o una voz experimentada como la de la primera jugadora olímpica Esther Sanz. 

Si las jugadoras Carolina Marín, Clara Azurmendi, Bea Corrales, Lucía Rodríguez, Ania Setien o Nikol Carulla son la mejor referencia para todas las niñas y no tan niñas que quieren disfrutar con el bádminton, las directivas Vanesa Serrano, Elena Barberá, Diana Martín, Lara Lucas y Cristina Sánchez de Lechina, jugadora internacional de parabádminton, dan a la FESBA la visión femenina a un deporte que, tal y como demuestran quienes lo practican en la categoría senior, no tiene edad, de ahí que su crecimiento, además de por la base, también deba tenga que con la retención de las mujeres... al volante del bádminton.    

« Atrás