La selección española de bádminton vivió este sábado una intensa jornada en los Juegos Mundiales Universitarios Rhine-Ruhr 2025, con dos enfrentamientos clave en la competición por equipos. Primero, en los octavos de final, España no pudo superar a China Taipéi, vigente campeona del torneo, cayendo por 0-3. Ya en el cuadro por los puestos del 9º al 16º, el combinado nacional logró su primera victoria en el campeonato al imponerse por 3-1 a Ucrania.
El cruce de octavos ante China Taipéi comenzó con el duelo de dobles masculino entre Jacobo Fernández y Carlos Piris frente a Chen Zhi Ray y Lin Yu Chieh. El conjunto asiático dominó el inicio del partido (8-15), y aunque el dúo español ajustó más el juego en el segundo set, no pudo evitar la derrota (10-15).
En el individual femenino, Ana Nóvoa se midió a Huang Ching Ping, pero no encontró opciones ante una rival muy sólida, cediendo por 4-15 y 8-15. El punto definitivo para la clasificación de China Taipéi llegó en el individual masculino, donde Miguel Esteve, del CB Alicante, peleó hasta el final ante Ting Yen-Chen, pero cayó en dos sets, 9-15 y 12-15, tras un segundo parcial muy disputado.
Con el 0-3 en contra, y la eliminatoria ya decidida, no se llegaron a disputar los encuentros de dobles femenino (Ana Ramírez / Amaia Torralba vs Jheng Yu Chieh / Sing Yu-Hsuan) ni de dobles mixto (Daniel Franco / Carmen Jiménez vs Wu Hsuan-Yi / Yang Chu Yun).
Primer triunfo para España ante Ucrania
Pese a la eliminación, España se repuso con carácter y firmó su primer triunfo en el torneo en el cruce ante Ucrania, dentro del cuadro que definirá las posiciones del 9º al 16º puesto. El equipo español venció por 3-1, con grandes actuaciones en el dobles mixto, el individual masculino y el dobles masculino.
El primer punto llegó de la mano del dobles mixto, donde Carmen Jiménez y Daniel Franco vencieron en un emocionante partido a Vitaly Reva y Anastasiia Alymova por un ajustado 16-14 y 18-16. Más tarde, Álvaro Leal firmó una brillante remontada ante Dmytro Shcherbatiuk: tras ceder el primer set (8-15), se rehízo con contundencia (15-5 y 15-9) para poner el 2-0 a favor de España.
Ucrania recortó distancias en el individual femenino, donde Ana Ramírez cayó ante Sofiia Lavrova por 8-15 y 7-15. Pero el conjunto español selló la victoria con el triunfo en el dobles masculino, nuevamente con Daniel Franco y Carlos Piris como protagonistas, imponiéndose por 15-9 y 14-7.
España volverá a competir este domingo a las 9:00h, enfrentándose a Estados Unidos, en busca de seguir escalando posiciones y cerrar de la mejor forma posible su paso por la competición por equipos.
Próxima parada: la competición individual
Una vez finalizado el cuadro por equipos, la atención se centrará en la competición individual, que se disputará del 22 al 26 de julio en el Westenergie Sporthalle. El martes 22 arrancarán las primeras rondas de todas las modalidades: individual masculino, individual femenino, dobles masculino, dobles femenino y dobles mixto. El equipo español afrontará esta nueva fase con ilusión y el impulso de las buenas sensaciones mostradas por varios de sus integrantes en estos primeros días de competición.