El mejor bádminton nacional se cita en Huelva y Villanueva de la Vera

Alta Competición

El mejor bádminton nacional se cita en Huelva y Villanueva de la Vera

Huelva se viste de gala este fin de semana para acoger el Campeonato de España Asbsoluto y Sub-11, una cita que reúne a las mejores raquetas del país, con contadas excepciones en el individual femenino. Las grandes ausentes serán Carolina Marín, Beatriz Corrales y Clara Azurmendi, aunque las pistas del Polideportivo Municipal Andrés Estrada congregarán a lo más granado del bádminton nacional.

No obstante, pese a las bajas, este "será un gran torneo para ver la evolución de nuestras deportistas.", apunta el seleccionador nacional Ernesto García, ya que "hay jugadoras muy competitivas, hay mucha igualdad entre las que van a competir y será interesante ver cómo gestionan la posibilidad de proclamarse campeonas de España, un título que últimamente ha estado reservado a jugadoras del Centro de Alto Rendimiento".

En el cuadro masculino destaca por encima de todas la presencia de Pablo Abián, quien no solo defiende la corona, sino que no pierde ante un jugador nacional desde hace más de una década, aunque no hay que olvidar a Kike Peñalver, el segundo favorito a alzar el trofeo.

Ernesto García apunta que "Pablo quiere seguir sumando títulos a su extenso palmarés y Kike, acude con ansias de ser el primer jugador que gana a Pablo en un Campeonato de España. Eso sí, también tendremos la posibilidad de ver a jugadores que se entrenan en el CAR y otros habituales del Masters nacionales, que harán que la prueba individual masculina sea muy igualada".

El doble masculino también llenará de emoción las pistas del Andrés Estrada, con Pablo y Javi Abián como los rivales a batir: "Vuelven a medir sus fuerzas con el resto de parejas. Ya llevan unos cuantos títulos y quieren el cuarto consecutivo. Enfrente tendrán rivales fuertes, parejas que vienen pisando fuerte, nuevas y más jóvenes... pero la experiencia es un grado y habrá que ver si son capaces de arrebatar el título a los favoritos", explica García.

Esta edición del Campeonato de España también mezcla veteranía y juventud en el doble femenino, con Laura Molina y Haideé Ojeda como principales aspirantes, pues llevan tres títulos consecutivos, y tendrán que enfrentarse a duplas fuertes y más jóvenes.

El doble mixto apunta a ser la prueba más igualada, pese a que Alberto Zapico y Lorena Uslé vienen de salir vencedores de las últimas dos ediciones: "Es una de las parejas favoritas, pero va a ser una prueba muy igualada y puede saltar la sorpresa".

LOS SUB-11, DISFRUTAR Y APRENDER

El mismo escenario acogerá estos días el Campeonato de España Sub-11, que pese a la disminución en la participación debido a la pandemia, "la calidad está representada en todas las categorías gracias a los deportistas que estaban demostrando mayor nivel en los últimos Masters y torneos territoriales", destaca el seleccionador español.

En cualquier caso, García subraya que en este torneo "lo importante es que estos jóvenes jugadores sigan aplicando en competición aquello que están entrenando, que lo pasen bien y sigan aprendiendo a gestionar las emociones, porque a estas edades cortas tienen que ir progresando en todos esos aspectos". Por tanto,  "podremos hacer un buen seguimiento a estos deportistas, que pueden aprender mucho dentro y fuera de las pistas, ya que tendrán la suerte de disfrutar de ver a jugadores como Kike o Pablo, que están dentro de los 100 mejores del mundo. Eso les hará ver dónde pueden llegar y es muy positivo".

LOS SUB-17, EN VILLANUEVA DE LA VERA

Este fin de semana también se disputará el Nacional Sub-17, que concentrará a las grandes promesas del bádminton español en Villanueva de la Vera. En este torneo "contamos con grandísimos jugadores, incluidos unos cuantos de los que acaban de rozar las medallas en el Campeonato de Europa Junior", argumenta Ernesto García.

El técnico considera que "el nivel en esta edad es bastante fuerte. En individual masculino los máximos favoritos son los componentes del equipo nacional Jacobo Fernández y Ruben García. En individual femenino las máximas candidatas son Lucía Rodríguez y Ania Setién, que vienen de brillar con luz propia en el Sub-19 de Toledo, pero también habrá otras jugadoras que les pueden plantar cara, como Nikol Carulla o Laura Álvarez". 

García insiste que "el individual femenino puede ser una gran prueba con buenos partidos desde las primeras rondas y las jugadores que parten con la vitola de favoritas no pueden despistarse, porque hay otros deportistas con mucho nivel que pueden darles un susto".

Los dobles serán algo más igualados, si bien es cierto que Ania y Lucia vienen de ganar el oro en una categoría superior y llegarán a Villanueva de la Vera con buenas sensaciones y confianza para este torneo que es de su edad". En el doble masculino destaca la presencia de Rubén García y Dani Franco, quienes han demostrado su gran nivel en las pruebas de dobles y parten como favoritos.

El doble mixto será "la prueba más abierta de todas, aunque a priori los jugadores que son cabeza de serie 1 y 2, Alvaro Moral con Natalia Murio y Pablo Murciano con Covadonga Jimenez, parten con una ligera ventaja por ser cabezas de serie, pero hay otras parejas que pueden optar a las medallas".

Como conclusión Ernesto García señala "la igualdad que hay en muchas de las pruebas, el gran nivel de algunos jugadores que han estado en el equipo nacional de categoría superior... lo que refleja el buen porvenir que tienen estos chicos".

 

 

 

 

« Atrás