Pablo Abián y Manuela Díaz, grandes triunfadores del Nacional Absoluto de Huelva

Eventos

Pablo Abián y Manuela Díaz, grandes triunfadores del Nacional Absoluto de Huelva

Huelva se convirtió en la capital nacional del bádminton con la disputa de los Campeonatos de España Absoluto y Sub-11. El Polideportivo Municipal Andrés Estrada reunió a cerca de 200 participantes en un evento que pudo seguirse en directo en streaming a través de LaLigaSportsTV y el canal de Youtube de la FESBA y que coronó por enésima vez a Pablo Abián en el IM y a Manuela Díaz en el IF.

El nivel de juego estuvo a la altura de las expectativas y dejó varias sorpresas, pero lo que no cambió fue el guión del IM, donde Pablo Abián añadió un oro más a su ya extenso palmarés. Eso sí, esta vez tuvo que emplearse a fondo ante el gran nivel de Kike Peñalver (Pitiús), quien se apuntó el primer set y amenazó con romper la hegemonía del aragonés. En cualquier caso, Abián reaccionó en el segundo juego tras cambiar "de actitud tácticamente y mentalmente" y se impuso a Peñalver en un partido de alta tensión que duró una hora y siete minutos (12-21, 21-15 y 21-18). Los jugadores del CAR de Madrid Joan Monroy y Carlos Piris (Granollers),  compartieron el bronce y les acompañaron en el podio.

 

La final de IF también dejó una trabajada remontada, la de la veterana Manuela Díaz (Arjonilla), quien conquistó su primer título nacional individual tras vencer a la revelación del torneo, Elena Lorenzo (Paracuellos). Díaz tiró de experiencia para dar la vuelta al marcador, después de que la madrileña se llevara la primera manga por 21-16, y endosó un doble 21-11 a Lorenzo para terminar colgándose el oro. Silvia Redondo (Drop de Toledo) y Laura María Solís (Oviedo) subieron al tercer peldaño del podio.

 

El título de DM lo conquistaron Jaume Pérez-Javier Sánchez (Drop Valencia-Benalmádena), que protagonizaron un gran campeonato para subir a lo más alto del cajón por primera vez. En su camino tuvieron que superar en cuartos de final a los favoritos, Javier y Pablo Abián. Además, en la final esperaba la dupla catalana formada por Monroy y Piris, que vendió cara su derrota (13-21, 23-21 y 21-19). El bronce fue para Adell-Moreno (San Fernando Valencia) y Brea-Zapico (A Estrada-Oviedo).

Por otra parte, Laura Molina-Haidée Ojeda (Rinconada-IES La Orden) mostraron un juego muy sólido y se abrieron paso hasta el título, tras superar en la final a Marta Molina, hermana de Laura, y Nerea Díaz. Las veteranas Ojeda y Molina no dieron opción a sus rivales y vencieron el duelo definitivo por 21-11 y 21-16 en 34 minutos de juego. Ivorra-Leal (Beneixama-Drop Valencia) y Sánchez-Santos (Alicante-Colombino) compartieron el tercer puesto.

Los grandes vencedores en DX fueron Alberto Zapico y Lorena Uslé (Oviedo), que vencieron a sus compañeros de club, Villanueva y Fernández, por 21-18 y 21-12 y estuvieron acompañados en el podio por Martín-Ojeda (IES La Orden) y Sánchez-Díaz (Benalmádena-Arjonilla).

 

Pequeños grandes campeones

El bádminton español tiene motivos para ser optimista de cara al futuro, especialmente tras lo visto en el nacional Sub-11, que tuvo a Sofía García (Pitius) y Darío Míguez (A Estrada) como los grandes triunfadores del fin de semana. Ambos conquistaron el oro en las pruebas individuales y en el dobles como pareja.

 

Sofía García partía como la segunda favorita en IF pero se impuso a la primera cabeza de serie Irene Gárate (Volansadero), por 15-7 y 15-10, para apuntarse su segundo título nacional individual. El bronce fue para Sara del Castillo (San Amaro) y Nuria Álvarez (Oviedo). Por su parte, Darío Míguez culminó su gran torneo tras superar a Pablo Sanz (Hoyo de Manzanares) en una disputada final de IM (6-15, 15-13 y 15-13), una prueba en la que Pedro Torre (Granada) y Guillermo Muñoz (La Encina) se hicieron con el bronce.

 

El título de dobles también pudo caer de cualquier lado, ya que Pedro Torre y Adrián Lazo (Granada-Huelva) tuvieron incluso un punto de partido, pero el oro fue para García y Míguez (15-10, 12-15 y 16-14), que estuvieron acompañados en el cajón por Carvajal-Torres (IES La Orden-Almería), y Pérez-Sanz (Valonsadero).



El presidente de la FESBA Andoni Azurmendi asistió al Campeonato y participó en la ceremonia de entrega de premios junto a representantes de todas las instituciones que participaron en la organización y cuya implicación fue fundamental para que el evento terminara siendo un éxito: Isabel Sánchez, por la Junta de Andalucía; Juan Antonio García, por la Diputación de Huelva; María Teresa Flores, por el Ayuntamiento de Huelva; y Juan Carlos Longo, por la Federación Andaluza de Bádminton. 

Resultados de los Campeonatos de España Absoluto y Sub-11.

« Atrás