Benalmádena y Ravachol Pontevedra logran la permanencia en el TOP10 Iberdrola a costa de Alicante e Ibiza

Eventos

Benalmádena y Ravachol Pontevedra logran la permanencia en el TOP10 Iberdrola a costa de Alicante e Ibiza

Malagueños y pontevedreses salvan la categoría al vencer sus eliminatorias ante alicantinos e ibicencos, respectivamente. 

 

Cuatro equipos del TOP10 Iberdrola de División de Honor afrontaban un fin de semana crucial en su futuro, ya que se jugaban la permanencia en la máxima categoría del bádminton español. Una vez finalizada la liga regular para los Grupos A y B, el cuarto y penúltimo clasificado de cada uno de ellos debía recibir a los colistas del otro grupo en una eliminatoria a todo o nada, tras la que sólo el ganador salvaría la categoría. De esta manera, el CB Benalmádena se enfrentaba al CB Alicante y la UD Ibiza Bádminton Pitiús, al CB Ravachol Pontevedra.

📰❗ El IES La Orden y el Rinconada se citan en la gran final del TOP10 Iberdrola.

Los malagueños sacaron partido del factor cancha y aprovecharon su buen momento de forma para superar a los alicantinos y mantenerse en el TOP10 Iberdrola, mientras que en tierras ibicencas fueron los gallegos los que se llevaron el gato al agua y seguirán en División de Honor.

CB BENALMÁDENA 5-2 CB ALICANTE

El conjunto benalmadense partía como ligero favorito por jugar en casa, aunque durante toda la temporada se ha visto que la igualdad en el TOP10 Iberdrola ha sido máxima, por lo que todo podía pasar. Eso sí, los andaluces salieron con ventaja de la ronda de dobles y aprovecharon los dos primeros duelos individuales para ganar el encuentro y asegurar así su permanencia en la máxima categoría de clubes del bádminton español.

Los locales salieron victoriosos del dobles mixto gracias a la remontada de Malthe Nielsen y Elena Lorenzo ante José Luis Martín y Ana Caballero. Los alicantinos se llevaron el primer set por 9-11, pero los locales reaccionaron y sentenciaron el partido en los tres siguientes (11-5, 11-10 y 11-9). Guión similar se vio en el dobles masculino, en el que Manuel Vázquez y José Molares vencieron en cinco sets a Alberto Peráls y Miguel Estéve (9-11, 11-7, 11-10, 9-11 y 11-5). En la pista contigua los visitantes inauguraban su casillero y recortaban distancias con el triunfo en tres mangas de Helena Sánchez y Ana Ramírez ante Lucía Galvín y Ainoa Cuervas (9-11, 10-11 y 4-11).

La primera ronda de individuales podía ser decisiva y el Benalmádena no desaprovechó la ocasión, ya que Elena Lorenzo superó a Ana Caballero por 11-6, 11-8 y 11-8 y Malthe Nielsen no se dejó remontar por Miguel Estéve (11-6, 6-11, 11-5 y 11-8). El 4-1 logrado por Nielsen hizo estallar de alegría a los jugadores y la afición local, lo que no acabó con la emoción del encuentro.En la última ronda de individuales hubo reparto de puntos tras la remontada de Manuel Vázquez sobre Alberto Perals en un duelo vibrante (6-11, 7-11, 11-10, 11-8 y 11-4), mientras que Ana Ramírez daba el segundo punto a los visitantes al derrotar a Lucía Galvín en cuatro mangas (11-10, 7-11, 7-11 y 7-11).

📋 Consulta todos los resultados del encuentro.

El técnico local Lucas Quirós no podía ocultar su alegría después de que sus pupilos lograran la permanencia en el TOP10 Iberdrola un año más: “Ha sido un año duro y complicado, con un comienzo que nos lastró y nos privó de darnos el lujo o tener la ilusión de luchar por algo más. Estamos en un camino y con unos proyectos que se hubiesen truncado de no seguir en la élite, por eso, la alegría es doble: deportiva y por lo que supone para el club en general. Ahora a disfrutarlo todos”.

Elena Lorenzo tampoco contenía su euforia tras la gran tarde de su equipo: “El verano pasado fue duro a nivel personal y me ha costado mucho conseguir un estado de forma óptimo, pero una siempre espera estar lo mejor posible los días clave, y me he encontrado en la pista como hacía tiempo no me encontraba. Como ha dicho el míster, ahora a disfrutar”.

Por otra parte, la jugadora visitante Ana Ramírez explicaba que "evidentemente somos un equipo de casa y la derrota y el descenso nos duele por encima de todo. Estoy orgullosa de cómo el equipo ha luchado unido y hemos podido llevarnos el encuentro, pero la suerte no ha estado de nuestro lado. Juntos vamos a luchar por devolver al club donde merece estar.”

La presidenta del Alicante María Jesús Almagro destacba que "ha sido una temporada muy complicada donde no hemos acabado de adaptarnos. Todos los equipos se han reforzado mucho, y sabíamos de la dificultad que entrañaba luchar por la permanencia con un equipo íntegramente de jugadores de cantera. Estamos orgullosos del grupo que tenemos y con la actitud y entrega que demostramos ayer estoy convencida de que volveremos más fuertes a la máxima categoría del bádminton español; somos un equipo por encima de todo.”

UD IBIZA BÁDMINTON PITIÚS 1-6 CB RAVACHOL PONTEVEDRA

Ibicencos y pontevedreses llegaban al duelo clave por la permanencia sin haber logrado mostrar su mejor forma en este curso del TOP10 Iberdrola. Los isleños venían de lograr el subcampeonato, pero no han terminado de coger ritmo esta temporada, lo que finalmente les ha costado el descenso a Primera Nacional. Enfrente estaba el Ravachol Pontevedra, un equipo que ya en la pasada edición salvó la categoría in extremis y que tampoco ha llegado a despegar esta temporada, aunque ha aprovechado la eliminatoria a partido único para conseguir la permanencia un año más.

La ronda de dobles comenzó siendo favorable para los gallegos, que gracias al dobles mixto formado por Javier Sánchez y Lucía Rodríguez inauguró el encuentro con una victoria en tres sets ante Vicent Martínez y Paula López (8-11, 8-11 y 8-11). El dobles femenino fue en la misma línea, ya que las visitantes Lucía Rodríguez y Ania Setién superaron a Paula López y Laia Oset (5-11, 9-11 y 8-11). Al mismo tiempo, el dobles masculino. En el otro lado, los locales Vicent Martínez y Marc Cardona tiraban de garra para tratar de sumar el primer punto para su equipo pero, cuando parecía que tenían el partido controlado, la dupla formada por Manuel Brea y Javier Sánchez lograron imponerse en uno de los partidos más ajustados del día (11-7, 10-11, 11-5, 9-11 y 9-11).

El Pontevedra llegaba al turno de los individuales a solo un punto de asegurar su permanencia en el TOP10 Iberdrola y lo lograba a la primera, cuando Georgina Bland derrotó a Paula Llavero en tres sets (5-11, 6-11 y 4-11). De forma paralela Jacobo Fernández superaba a Carlos Iglesias en cuatro sets (11-5, 5-11, 10-11 y 6-11) lo que ponía el 5-0 en el marcador global.

En la segunda ronda de individuales la jugadora del CAR de Madrid Ania Setién sumaba un punto más al casillero del conjunto gallego, al derrotar a Laia Oset por 5-11, 4-11 y 2-11, mientras que el ibicenco Marc Cardona cerraba el encuentro tirando de garra para derrotar a Manuel Brea y lograr el punto del honor para su equipo, en un vibrante duelo que se decidió en el quinto set (11-9, 11-6, 9-11, 5-11 y 11-7).

📋 Consulta todos los resultados del encuentro.

De esta manera el Ravachol Pontevedra seguirá un año más en el TOP10 Iberdrola, al tiempo que el UD Ibiza Bádminton Pitiús volverá a Primera Nacional. Allí afrontará "un año para volver nacer, disfrutar y preparar el relevo generacional que vuelva a llevar al equipo a lo más alto de la máxima liga nacional. Se presenta ante el club pitiuso una oportunidad para aprender y que los más jóvenes adquieran ritmo de competición".

En un gesto que le honra, el equipo local felicitó al conjunto gallego "por lograr la permanencia con la dificultad que conlleva jugar fuera de casa, dificultad que ha gestionado bastante bien".

En la misma línea se declaraba el técnico del Ibiza, Ernesto García: "Quiero dar la enhorabuena el Ravachol Pontevedra por el encuentro que ha jugado. Tras la derrota contra el Granada nuestro equipo traía una dinámica mala. Es el final a un año extraño, muchas bajas y muchos encuentros que se han perdido por la mínima. Hay que mirar ya al año que viene, con nuevos objetivos y nuevos momentos para aprender y crecer".

 

« Atrás