Vitoria-Gasteiz, preparada para reunir a más de 300 deportistas de 45 países en el Spanish International de parabádminton

Parabádminton

Vitoria-Gasteiz, preparada para reunir a más de 300 deportistas de 45 países en el Spanish International de parabádminton

Se celebra del 20 al 26 de febrero en el polideportivo de Aranalde y es puntuable para los Juegos Paralímpicos de París 2024.

Este fin de semana, aperitivo con la primera prueba del Circuito Nacional.

 

Vitoria-Gasteiz está preparada para acoger la II edición del Spanish Para Badminton International, que se desarrollará en el polideportivo de Aranalde del 20 y el 26 de febrero. Se trata de una de las grandes citas del para mundial que tiene de nuevo como referencia a la capital alavesa, dado el gran éxito de acogida y de nivel deportivo que se pudo ver en la edición de 2022.

El evento se ha presentado por la diputada foral de Cultura y Deporte, Ana del Val, la concejala de Deporte y Salud del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Livia López, el director ejecutivo de las Fundaciones Vital, Axier Urresti, el Presidente de la Federación Alavesa de Bádminton, Angel Ruiz, la representante del Grupo Amutio, patrocinador del torneo, Irati Fernández, la directora deportiva del torneo, Dina Abouzeid, y el organizador Roberto Galdos.

El crecimiento de la cita gasteiztarra se refleja en los datos de participación con 329 deportistas inscritos procedentes de 45 países, como Australia, Argentina, Nueva Zelanda, India, China Taipei, Tailandia, Singapur, Estados Unidos, Nigeria, Malasia o Hong Kong.

En 2022 la cifra de participantes fue de 140, lo que refleja la importancia que ha adquirido el torneo de este 2023, ya que será el primero puntuable para los Juegos paralímpicos de París 2024.  De hecho, han confirmado su presencia los mejores deportistas del mundo, situados en el top 10 del ranking mundial de cada categoría y que han sido campeones de Europa, del mundo y medallistas en Juegos Paralímpicos.

La representación nacional está encabezada por cinco deportistas de la selección nacional, impulsada por el proyecto Promesas Paralímpicas del Comité Paralímpico Español, con Nacho Fernández (bronce mundial), Cristina Sánchez (quinto puesto mundial), Francisco Motero, Iván Segura y Pablo Serrano. También participan otros nueve deportistas nacionales: Jaime Polo, Antonio Osorio, Selenia Pla Mompó, Mireia Hermida, Álex Santamaría, Javier González, Manuel García, Jorge López y Juan Carlos Quintana.

Además de lo deportivo, desde la organización se ofrecerá la oportunidad de realizar visitas guiadas por lugares emblemáticos de la capital alavesa y la primera semana de febrero, alumnos de varios colegios vitorianos participarán de varias sesiones de bádminton inclusivo en Aranalde.

Categorías - clases:

WH1 (Silla de ruedas/ discapacidad severa)

WH2 (Silla de ruedas/ discapacidad menor)

SL3 (De pie/discapacidad severa en las extremidades inferiores)

SL4 (De pie/ discapacidad menor en las extremidades inferiores)

SU5 (De pie/ discapacidad en las extremidades superiores)

SH6 (De pie/baja estatura)

📋 Consulta el listado de participantes.

 

Un aperitivo con 20 deportistas nacionales

Como antesala del Spanish Para Badminton International, el 4 de febrero se celebrará en la capital alavesa la primera prueba del Circuito Nacional de Parabádminton 2023, por cuarto año consecutivo.

Una veintena de deportistas participarán en el torneo en las categorías de silla y pie, además de  inclusivo, una de las grandes novedades que ya se introdujo en ediciones anteriores. La cita será en el polideportivo de Aranalde de 9:00 a 18:00 horas.

 

« Atrás