El Spanish International Grupo Amutio de parabádminton que se disputa en Vitoria-Gasteiz ya conoce a los deportistas que este domingo se enfrentarán en las finales. La jornada de semifinales de este sábado dejó más de 60 partidos de máxima igualdad, algo que los propios deportistas no han dudado en afirmar. Y es que el hecho de que este campeonato sea valedero para la clasificación para los Juegos Paralímpicos ha elevado el nivel del juego que se está viendo en tierras alavesas.
Es más, la capital vasca se ha convertido en la capital mundial del parabádminton, ya que reúne a los mejores deportistas de los cinco continentes en este torneo. Prueba de ello es que de la veintena de medallistas paralímpicos y mundiales que llegaron a Vitoria están confirmando su buen momento de forma y muchos de ellos continúan en la pelea por colgarse el oro.
Este es el caso de la ucraniana campeona del mundo Oksana Kozyna (SL3), los indios Pramod Bhagat y Sukant Kadam (SL3), el hongkonés Chu Man Kai (SH6), el malasio Cheah Liek Hou (SU 5) o los japoneses Hiroshi Murayama (WH1) y Daiki Kajiwara (WH2).
A nivel nacional cabe destacar la gran actuación del deportista gallego Ignacio Fernández, que este domingo se colgará el bronce tras haber caído en semifinales de dobles mixto WH1-WH2, prueba en la que ha formado pareja con la austriaca Henriett Koosz. La dupla hispano-austríaca plantó cara a una pareja de máxima categoría, como es la del italiano Yuri Ferrigno y la peruana Pilar Jauregui, pero no logró imponerse (21-7 y 21-11).
Este Spanish International Grupo Amutio de Parabádminton es el primer torneo internacional puntuable para los Juegos Paralímpicos de París 2024 y está organizado por la Federación Española de Bádminton (FESBA), la Federación Mundial de Bádminton (BWF) y el club Just Badminton y cuenta con los apoyos institucionales del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava, y la Fundación Vital, además de contar con el Grupo Amutio como patrocinador principal.