El Planeta Senior deja huella en la Nations Cup de Haarlem 2023

General

El Planeta Senior deja huella en la Nations Cup de Haarlem 2023

El equipo español, que termina en octava posición, dio una lección de unión y logró vencer una eliminatoria por primera vez en su historia.

📋 Resultados de la Nations Senior Cup 2023.

 

El Planeta Senior ha dejado huella en la Nations Senior Cup, disputada en Haarlem (Países Bajos). Se trata de la competición por equipos más importante de Europa, a la que el equipo español acudía por primera vez con una representación de 39 deportistas, divididos en seis grupos de edades (de +40 a +65).

 

 

Esta ha sido una experiencia inolvidable para los 49 miembros de la delegación española, personas unidas por el bádminton Senior español que dieron una lección de unión y demostraron que el bádminton va más allá de las pistas y de la propia competición.

En lo deportivo, el campeón fue Dinamarca, seguida de Inglaterra y Países Bajos como tercer clasificado. El hecho de que Alemania quedara fuera del Top 3 indica el alto nivel de la competición, ya que estos países cuentan en sus filas con varios campeones mundiales y continentales.

El equipo español empezó encuadrado en el Grupo 1, teniendo que enfrentarse a Inglaterra, primer cabeza de serie y vigente campeón, y a Francia. La selección nacional cedió por 5-1 ante el combinado galo, con 6 partidos ganados. Dado que el sistema de puntuación se divide en subgrupos de edad, el equipo español estuvo más cerca de la victoria de lo que parece en el marcador, ya que con dos triunfos más habría vencido el encuentro. En el segundo encuentro Inglaterra confirmó su candidatura al título al imponerse por 6-0.

En la segunda fase del campeonato, España quedó encuadrada con el subcampeón del Grupo 2 y el campeón del Grupo 3, Irlanda y Países Bajos. Al equipo español le costó reponerse del resultado ante Inglaterra y cayó nuevamente por 6-0 ante Irlanda. Ya por la tarde, en el duelo ante los anfitriones, el equipo español probó nuevas parejas con vistas a la tercera jornada. Aún así peleó hasta el último volante y pudo ganar un partido en +50. La dupla de Luis Morcillo y Gary Clark saltó a la pista arropado por el resto de la delegación, que les apoyó de principio a fin, y con ese aliento extra consiguieron vender. La alegría de ganar ese partido fue repartida o, más bien, multiplicada por las 49 personas de la delegación que allí se encontraban.

Un hito histórico

La tercera jornada llegó el sábado después de dos días muy duros, en los que la delegación pasó más de 8 horas cada día en el pabellón. Este día España se enfrentaba a Suiza. Fue un encuentro cargado de nervios y tensión, pero gracias al esfuerzo de los jugadores y al apoyo del resto de integrantes de la expedición llegó la gran alegría de la competición.

El enfrentamiento empezó a las 8.30 de la mañana con los mixtos de los mayores. Poco a poco el equipo iba ganando partidos en una eliminatoria de infarto para ambos conjuntos, de hecho no fue hasta el partido número 23 en el que España consiguió desempatar. Aún así, todo el grupo rodeó y alentó a la pareja de  Fran Gil y Javier Marta para que ganaran su partido y así lograr un hito histórico: la primera victoria de España en una eliminatoria europea. Este triunfo fue ajustadísimo, tanto que tras el empate a tres en los subgrupos de edad, se tuvo que decidir por número de partidos ganados en total (13 a 11).

Tras vivir una montaña rusa de emociones y sabiendo que España ya estaba en el Top 8 europeo, se llegó a la cuarta y última jornada. Gracias a la unión, el equipo nacional había superado el bache psicológico de los primeros días y también el desgaste físico de las primeras jornadas de competición, por lo que salió decidido a luchar por la séptima plaza con la máxima ilusión en cada partido. Una vez más, toda la delegación demostró su unión dentro y fuera de la pista, aunque esta vez no pudieron con la selección sueca al ceder por 5-1.

La responsable del Planeta Senior y Team Manager del equipo en Haarlem, Vanesa Serrano, explicó que "es difícil describir con palabras lo que ha supuesto para el Planeta Sénior esta experiencia. Volveremos en dos años a disputar esta Nations Senior Cup para intentar mejorar a nivel deportivo ese octavo puesto, pero lo que nunca mejoraremos es el ambiente de equipo y unión. Hemos aportado educación, respeto, esfuerzo, color y alegría a esta competición, en la que hemos competido con grandes países con más tradición sin perder nunca la ilusión".

 

« Atrás