Dos victorias y un hito histórico en el Campeonato de Europa de Saarbrücken

Alta Competición

Dos victorias y un hito histórico en el Campeonato de Europa de Saarbrücken

Carolina Marín, seis veces campeona de Europa de bádminton, y el dobles mixto de Rubén García y Lucía Rodríguez han puesto la nota positiva en la tercera jornada del Campeonato de Europa de Saarbrücken 2024, y además lo han hecho con un nuevo hito. La andaluza emprendió este miércoles el camino hacia su séptima corona continental con una victoria muy holgada, por 21-6 y 21-7 en 23 minutos, sobre la escocesa Rachel Sugden, mientras que García y Rodríguez han derrotado a la pareja irlandesa de Magee y  Ryan (21-15 y 21-12 en 31 minutos), convirtiéndose así en la primera pareja mixta de la historia del bádminotn español que logra avanzar a los cuartos de final de un campeoonato continental.

La nota negativa de la jornada ha sido la eliminación de los otros tres deportistas individuales, Clara Azurmendi, Pablo Abián y Kike Peñalver. Cabe recordar que los dobles por género de Carlos Piris - Rubén García y de Paula López - Lucía Rodríguez, vencieron el martes y no vuelven a jugar hasta este miércoles.

Carolina Marín, única superviviente individual

La onubense defendió su estatus desde el primer punto, con dos rachas de cinco y de siete tantos, pero no se dejó ir y siguió aumentando la ventaja hasta hacerse con el parcial. En el segundo juego Sugden se mantuvo cerca hasta el 5-4, cuando Marín volvió a desplegar su juego y solo toleró que su rival sumase tres puntos más.

Ha sido "un partido bastante bueno, cómodo", reconoció la española tras el choque. "Es cierto que el volante es un poquito lento en este pabellón, pero aún así las sensaciones son buenas. Seguimos a por ello", agregó.

Primera cabeza de serie del torneo y número cinco del ránking mundial, Carolina Marín jugará en octavos de final contra la búlgara Kalyona Nalbantova (84 del mundo), verdugo de la húngara Vivien Sandorhazi (83) por 21-17, 19-21 y 21-13.

Clara Azurmendi, esfuerzo sin premio

La también española Clara Azurmendi cayó derrotada en la segunda eliminatoria ante la esocesa Kirsty Gilmour, cuarta favorita, para dejar a Carolina Marín como única española superviviente en Saarbrücken.

Gilmour, cuádruple podio continental (tres subcampeonatos y un bronce), no dio opción a la volantista donostiarra, que cedió en 35 minutos de partido por un doble 14-21.

Azurmendi, que solo había ganado el primero de los cinco enfrentamientos con la escocesa, resistió el empuje de su rival en la primera manga hasta el empate a trece y en la segunda hasta la igualada a cuatro.

Abián y Peñalver, eliminados en dieciseisavos

El cuadro masculino se quedó sin españoles después de que este miércoles fuera eliminados Pablo Abián y Kike Peñalver. Ammbos cedieron en segunda ronda ante rivales de máximo nivel como son Toma Junior Popor, cuarto favorito y verdugo de Abián, oo el triple medllista mundial y segundo cabeza de serie, Anders Antonsen. 

Abián, de 38 años y olímpico en Pekín, Londres, Río de Janeiro y Tokio, no pudo con el galo de origen búlgaro, bronce en los Europeos de Madrid 2022, ante el que cedió en dos parciales, por 10-21 y 9-21.

El jugador de Calatayud, que solamente había ganado a su rival en el primero de los tres partidos que ambos habían disputado, resistió hasta el empate a cuatro, porque a partir de ahí el francés tomó el bando y ya no lo abandonó, ni en el primer set ni en el segundo, que encarriló con un 12-4.

Más tarde cayó Kike Peñalver, en su caso ante el segundo cabeza de serie, el danés Anders Antonsen. El toledano plantó cara al que fuera campeón de Europa en 2021 en Kiev y subcampeón en 2022.

En la primera manga, Peñalver fue capaz de recuperarse de un 1-4 de inicio y llegó a ponerse al mando 12-10. Pero desde ese momento el danés se hizo con el control y adquirió una renta de 12-18 que ya fue una losa para el toledano.

Antonsen arrancó con un parcial de 6-0 en el segundo episodio, aunque Peñalver consiguió remontar hasta llegar a igualar 21-21 y 24-22, pero Antonsen estuvo más frío en el momento decisivo y cerró el duelo tras 48 minutos. 

Un dobles mixto para la historia

La guinda a esta jornada la puso el dobles mixto de Lucía Rodríguez y Rubén García, quienes han roto todos los moldes al convertirse en la primera pareja española de dobles mixto que se clasifica para los cuartos de final de una cita continental.

Rubén y Lucía han derrotado este miércoles a la pareja irlandesa Magee y Ryan, de forma que se aseguran el quinto puesto en el torneo que se está disputando en la localidad alemana de Saarbrucken. 

Hay que remontarse a abril de 2004, es decir, hace justo ahora 20 años, para encontrar un resultado tan bueno en la modalidad de dobles. En aquella ocasión el doble masculino que formaban José Antonio Crespo y Sergio LLopis lograron el quinto puesto. 

El gran papel de la pareja Rubén García-Lucía Rodríguez confirma el gran trabajo que se está haciendo en el Centro de Alto Rendimiento que el Consejo Superior de Deportes (CSD) tiene en Madrid, liderado por Arturo Ruiz, director técnico de la Federación Española de Bádminton (Fesba), a quien acompañan el entrenador Manu Vázquez y el especialista de dobles Diemo Ruhnow.

En directo en Badminton Europe TV

La competición puede seguirse íntegramente en Badminton Europe TV y desde el fin de semana también se podrá ver en RTVE Play y Teledeporte. La jornada del jueves comienza nuevamente a las 9:00h y no habrá que esperar para ver a las raquetas españolas: en el primer turno de la pista 2 juega el masculino de Piris y Rubén García, contra los siempre complicados Rasmus Kjaer y Frederik Søgaard, mientras que Carolina Marín compite en el segundo turno de la pista 1..

Sí habrá que hacer una pausa, o seguir viendo íntegramente la competición en Badminton Europe TV, hasta que el dobles mixto de Rubén García y Lucía rodríguez vuelva a saltar a la pista en el sexto turno de la pista 2. Sus rivales serán los neerlandeses Robin Tabeling y Selena Piek, dos huesos duros de roer.

La jornada la cerrarrán Paula López y Lucía Rodríguez en su enfrentamiento de dobles contra las hermanas Gabriela y Stefani Stoeva, dos jugadoras que ya saben lo que es ganar un oro continental. El partido se disputará en el 11º turno de la pista 1.

« Atrás